Asia

#13 CONSEJOS si viajas al SUDESTE ASIÁTICO por primera vez

recorriendo el sudeste asiático

Seguro que, si estás leyendo este artículo, es porque estás en búsqueda de nuevas aventuras. Seguro que te has dado cuenta, que cuando viajas por Europa o América todo es muy parecido y ya lo tienes todo muy visto, ¿no? Entonces ¡Vente al Sudeste Asiático!

¿Te has percatado que necesitas hacer un viaje de estos que nunca has hecho y has decidido, POR FIN, arriesgarte a dejar atrás las inseguridades y aventurarte a hacer un viaje por el sudeste asiático asiático…?

Aquí has llegado al mejor lugar de todos para poder quitarte esas dudas. Te aseguro que intentaré darte toda esa información que te hace falta y necesitas, quizás la que me hubiera gustado recibir a mi, cuando decidí por primera vez viajar por Asia.

Sobretodo, piensa que yo también he estado en tu lugar y no pude conseguir así de fácil estos consejos. Muchas veces suele ser determinante para disfrutar y conocer un país al máximo (o de lo contrario detestarlo :P).

Todos los datos y consejos que te voy a dar, te van a servir tanto si vienes de Latinoamérica, como si vienes de Europa o África. Ya que es igual para todos.

¡¡¡Empecemos con los #13 consejos sobre el sudeste asiático!!!

viajar por el sudeste asiático

Consejo #1: FUERA esos miedos y prejuicios que tienes sobre el SUDESTE ASIÁTICO

Primero, antes de nada, si va a ser nuestra primera vez que decidimos visitar Asia, tenemos que hacer un GRAN ejercicio. ¿Ejercicio?, pues sí, y uno para muchos bastante difícil: Quitarnos todos los prejuicios y miedos.

Recuerda que muchas de las personas que te cuentan o te dicen cosas negativas sobre Asia u otros lugares, países poco conocidos, son personas que nunca han estado ahí y muchas veces las cosas negativas que han visto, ha sido por la TV o algo que escuchó alguna vez de alguien. Seguro, lo que más escucharás es:

  • Son lugares altamente peligrosos

Mentira, Hollywood nos ha hecho mucho daño a la sociedad, nos ha creado prejuicios tontos. Todo fuera de la realidad, la gente es súper amable y por las noches es bastante tranquilo. No te asaltan con cuchillo ni te meten en un coche para robarte los órganos. ¡Todo mentira!

  • Comen cosas raras, a saber qué te pondrán en el plato

Si lo miras así, la comida de tu país también es bastante rara para mucha gente de otros lugares, así que piénsalo bien. Si quieres ser una persona del mundo y ser menos ignorante de lo que sucede en otros lugares, aventúrate, viaja y prueba.

  • Estos ‘chinos’ son todos unos…

Para empezar, ya estamos mal si generalizamos, ¿no? Además, por favor, no todos los asiáticos son ‘chinos’, quitémonos esa mala costumbre. Cada uno tiene su propia nacionalidad, su propia cultura, su propia religión, sus propias costumbres y su propio TODO.

La mayoría de países asiáticos son lugares apacibles con gente súper buena onda que siempre tiene ganas de ayudarte o echarte una mano en lo que ellos puedan. Es verdad que algunas capitales son un tanto caóticas, pero eso no es ningún impedimento para saber disfrutarlas, al contrario, nos dan muchísimas más opciones, ¡y más adelante en este artículo lo sabrás!

Entonces, como te he dicho antes, tienes que empezar a estar preparado física y mentalmente para lo que significa visitar Asia.

Vas a tener que preparar a tu cuerpo para saborear los mejores y más deliciosos platos callejeros, beber los mejores zumos de fruta natural, visitar las playas más hermosas del mundo, conocer monumentos arqueológicos espectaculares y sobretodo preparar a tu cerebro para que esté en paz y se ponga en modo: DISFRUTE 😀

Cómo moverse por países del sudeste asiático
Típica comida de Myanmar
viajar por el continente asiático
Tren Circular de Yangón

Consejo #2: LO IMPRESCINDIBLE sobre Documentación y Visados

Está claro que no podré decirte exactamente todo lo que te piden los visados de los 48 países que componen el continente asiático, pero sí te puedo decir más o menos lo que necesitas saber.

Existen muchas formas de tramitar los VISADOS para los diferentes países de Asia, entre las cuales yo destacaría las siguientes:

  • eVisa

    Muchos países de Asia tienen esta opción, no todos. Es concretamente pedir el visado vía internet, desde la página web del gobierno del país al que quieres ir, quitándote tiempo y trámites engorrosos. Recuerda que esto sólo funciona cuando llegas por avión al país.

  • On arrival / Aeropuerto

    Para algunos países de Asia no se requieren visado previo (Dependiendo los tratados de migración que tenga ese país con el tuyo), y lo únic0 que necesitas es tener tu pasaporte con 6 meses de vigencia y más de 10 caras libres, esto casi nunca lo cumplen.

    Ahí mismo te ponen el sello de entrada al país sin necesidad de pagar nada por ello. Otras veces, si el país lo permite y no pudiste tramitar el visado con antelación (Ni por eVisa ni yendo a una embajada de dicho país), llegas al aeropuerto y puedes pagar las tasas. Te sellan el pasaporte y te ponen tu pegatina con tu visado 😀

  • ¿Y si cruzo la frontera a pie?

    Esta es de las que más me gustan y de las que más he hecho. Aquí no te sirve el eVisa, solamente podrá valerte el sello del visado previo en alguna embajada o en su defecto pagar las tasas justo ahí, entrando al país, si es que esa frontera lo tiene autorizado.

    Si vas a cruzar una frontera a pie, primero tienes que asegurarte que la frontera está abierta para extranjeros que no pertenecen a ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático)

    Después tienes que asegurarte que, si es necesario un visado, lo hayas conseguido previamente en alguna embajada del país correspondiente. Recuerda que hay múltiples embajadas en varios países de Asia y conseguir un visado ahí mismo, es muchas veces más barato que si lo pagamos antes de emprender nuestro viaje, en nuestro país de residencia.

Por ejemplo:

Cuando quise cruzar desde Camboya a Vietnam, en el mismo pueblo donde se cruzaba (Sihanoukville), había una embajada de Vietnam y me costó 40 $ el sello, muchos más barato que en otro lado, tardaron 1 día en devolverme el pasaporte.

También, cuando quise cruzar la frontera desde Tailandia a Myanmar, solicité mi visado en la embajada de Myanmar en Bangkok, me costó 42€ mucho más barato que en cualquier otro lugar. Pincha aquí si quieres saber más: https://losviajesdelchino.com/visado-para-myanmar

visados para Myanmar

Ahora, respecto a la documentación que necesitas antes de emprender tu viaje por el continente asiático, me gustaría darte algunos consejos que siempre vienen bien y vas a ver que TE VAN A SALVAR DE UNA, ya me lo agradecerás:

  • Llévate un ‘porta’ documentos. Estos cachivaches de plástico donde puedes guardar folios y las cosas que te diré a continuación…
  • Imprímete las primeras caras de tu pasaporte y de tu documento de identidad. Uno nunca sabe. Puede que se te extravíe tu documentación y cuando vayas a tu embajada en el país en el que estés, lo necesites.
  • Ten siempre a la mano fotos de tamaño carnet. Cuando he viajado por países de Asia, siempre lo piden para temas de pasaporte y visados. Además, puede que lo necesites para otras cosas.
  • Si vienes de Latinoamérica o algún país donde hay selva. Piensa que, en algunos países de Asia, piden el certificado de vacunación de la fiebre amarilla. Así que no te olvides de llevar tu cartilla de vacunación contigo (A mi me lo pidieron en el aeropuerto de Bangkok, en el de Delhi, en la frontera de Vietnam y en la de Camboya)
Visado para Myanmar
Visado para Myanmar

Consejo #3: ¿Me aconsejas comprar Seguro de Viaje y Vacunarme si viajo al SUDESTE ASIÁTICO?

Ahora que ya sabemos mucho más referente a temas de visados y documentos para llevarnos en nuestra próxima aventura por el sudeste, me gustaría hacer un pequeño hincapié en este punto:

  • Seguro de Viajes

– ‘¿Para qué un seguro de viajes, si al final nunca lo utilizo?’

Así pensaba yo antes de irme por primera vez a Asia hace 9 años. Mi primer destino fue India y no compré ningún seguro de viajes, porque pensaba que no me iba a pasar nada y esto era solo para sacarme el dinero. Dinero con el que podría ‘vivir’ más de una semana en India…

Es verdad, nunca lo utilicé. Es más, durante estos 9 años que han pasado, he viajado a muchos países de Asia y gracias a mi suerte y a no sé qué más, nunca me ha pasado nada grave, ni he tenido que utilizar el seguro de viajes, realmente.

Pero con esto no quiero incentivar a que no lo compres, todo lo contrario. Realmente los precios no son tan elevados y la verdad creo que no estamos aquí para arriesgarnos ni pasar malos ratos, ¿no?

Así que, qué mejor que tenerlo todo más o menos controlado y disfrutar de nuestro viaje. Alguna de las veces que me he ido por el sudeste asiático, lo he hecho unos 3 y 4 meses de viaje y he pagado un seguro de 160€ aproximadamente por todo ese tiempo y me cubría muchas cosas, entre otras:

  1. Pérdida de maletas/mochilas
  2. Accidentes (mira bien las pólizas, que algunas no cubren accidentes con motor)
  3. Robos (Hay que presentar denuncia de la comisaría en el país que estés)
  4. Accidentes de acompañantes, etc

Así que yo RECOMIENDO encarecidamente que si viajas por Asia, contrates un seguro de viajes, el que a ti más te guste y el que se ajuste más a tu economía y necesidad, la cosa es que viajes tranquilo.

  • Vacunas

Aquí me gustaría que también como en el caso anterior, investigues un poco. Por ejemplo, mira a qué zonas del continente vas o a qué país y cuánto tiempo te piensas quedar.

Muchas veces es recomendable que vayas a tu centro de salud y les cuentes dónde vas y qué vacunas ellos recomendarían. Eso hice yo la primera vez que viajé y también las muchas siguientes (porque se me olvidaba qué vacunas debía tener)

Las vacunas más solicitadas cuando visitas países del sudeste asiático, son las siguientes:

  1. Polio
  2. Fiebre tifoidea
  3. Hepatitis A, B
  4. Tétanos
  5. Fiebre amarilla (Si vienes de países de Latinoamérica)
  6. Cólera

Si tienen más dudas, yo aparte de informarme en mi médico de cabecera y en el Centro de Vacunación Internacional, investigué un poquito en esta página y la verdad que me ayudó un montón a despejar mis dudas: https://www.iatiseguros.com/2017/11/vacunas-para-viajar-al-sudeste-asiatico/

Recuerda que como te he dicho antes, si viajas con un seguro médico y con unas buenas dosis de vacunas, estás más que nada reduciendo las posibilidades de que te pase algo y más bien estás AUMENTANDO las posibilidades de disfrutar tu viaje al máximo 😀

viajar por el sudeste asiático

Consejo #4: ¿Dónde voy con un presupuesto CORTO?: Países de Asia más baratos para viajar

 Ahora sí, ya que tenemos casi todo listo: Documentación, visados, seguro y vacunas…

Solamente tenemos que ajustar bien el destino del país del sudeste asiático al que queremos ir. Hay que buscar bien el país que se adecúe perfectamente a nuestras necesidades (o los países :P), para eso me gustaría que tengas presente lo siguiente:

  • PRIMERO, como consejo les diría que tengamos claro qué es lo que BUSCAMOS: ¿Visitar playas espectaculares?, ¿Conocer las hermosas selvas del sudeste asiático y ver sus animales?, ¿Descubrir la cultura del país?, ¿Queremos hacer un turismo gastronómico? o ¿Queremos mochilear un montón?….

consejos para viajar por Asia

  • SEGUNDO, quizás uno de los puntos más importantes… ¿Cuánto DINERO tengo para gastarme el tiempo que voy a estar de viaje? Concretamente, tener un presupuesto para vuelos, hospedajes, comida, transporte y ‘gustitos’ que uno siempre se da.

Viajar por países de Asia

  • TERCERO, seguramente muy condicionado por el punto anterior, pero también tenemos que tener claro CUÁNTO TIEMPO tenemos para disfrutar de este viaje.
viajar por el sudeste asiático
Playas de Karimunjawa

Así sabremos concretamente qué país se adecúa mejor o qué ruta sería la más adecuada para movernos el tiempo que tengamos en este viaje tan maravilloso que queremos hacer.

¿Te están sirviendo los consejos para viajar por 1ra vez al SUDESTE ASIÁTICO?, ¿Sí?… Entonces Sigamos…

Después de tener más o menos claro los puntos anteriores, podemos pasar a TOMAR LA DECISIÓN de nuestro destino final.

Si eres de esos viajeros aventureros que van con un presupuesto limitado o que simplemente, no tienes ganas de dejarte los ahorros de tu vida viajando por los países de Asia… ¡NO TE PREOCUPES!… Piensa que has llegado al mejor destino de todos: ASIA

Templos de Bagan en Myanmar
Bagan, Myanmar

Te aseguro que existen países en Asia donde no hay necesidad de gastarse tanto dinero. Además, muchos de ellos son bastante baratos y te ayudarán a ‘vivir la experiencia’ de una forma muy económica. Recuerda que aquí VIAJAMOS BARATO.

  • Estos son los países de Asia en los que MENOS DINERO he gastado, ten en cuenta que el tiempo mínimo que he estado en un país ha sido 3 semanas y el máximo un poco más de 1 mes: India, Tailandia, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Nepal
qué ver en Laos
Mejor ruta en Laos
  • Estos son los países de Asia en los que MÁS DINERO he gastado, por ende, son un pelín más caros:Vietnam, Malasia, Turquía.
cómo ir desde Kuala Lumpur a Pulau Kapas
De Kuala Lumpur a Pulau Kapas

Ten en cuenta, que hay muchos trucos para poder ahorrarte unos cuantos ‘dineros’ cuando viajes por Asia. Muchas veces si sabemos elegir bien los vuelos de destino, nos podremos ahorrar unos cuántos Euros.

Para eso es bueno saber qué aeropuertos hay alrededor y cuáles tienen mucho más tráfico y donde podemos encontrar empresas Low Cost para viajar o hacer conexiones baratas.

Por ejemplo, en los aeropuertos más baratos para viajar son los de Bangkok en Tailandia, Yakarta en Indonesia, KualaLumpur en Malasia, Delhi en India. Se suelen encontrar muchas ofertas de vuelo a muy buen precio.

Consejo #5: ¿A qué país debería ir si es mi 1ra vez por el SUDESTE ASIÁTICO?

Esta pregunta es bastante difícil de responder a mi punto de vista, ya que cada persona es un mundo. Todos tenemos necesidades diferentes, gustos diferentes y tolerancias diferentes… Pero lo genial de todo esto, es que todos tenemos la misma necesidad de ¡DESCUBRIR y CONOCER!

Cuando alguien me hace la pregunta: ‘¿Qué país me recomiendas ir?’, yo siempre repregunto: ‘¿Qué tipo de viajero o viajera eres?’

Aquí está la clave, creo yo. Primero tienes que pensar cómo eres tú y qué es lo que estás buscando. Además, piensa si te vez capaz de aceptar costumbres nuevas, olores diferentes, un poco de caos, ruido y mucho movimiento. ¡Si te ves con ganas, pa’ lante!

Otra cosa que hay que pensar, es cómo vas a viajar: ¿Con mochila, con maleta de rueditas?… quizás son pequeños detalles tontos, pero son estos, los que definen el estilo de viaje y la forma de moverse de muchas personas…

Realmente creo que existen países para ‘INICIARSE’ en lo que es viajar por el continente asiático, si es que no eres un viajero constante o si es que no te defines como mochilero, que también está bien, cada uno viaja como quiere y como puede .

  •  Tailandia

En definitiva, diría que es el país que mejor preparado está para recibir al viajero extranjero, sobretodo occidental. Cuenta con todas las necesidades para alguien que viene de Europa o América… ¡Las encuentras todas!

Además, es un país que ofrece una amplia gama de opciones a lo que ‘descubrir’ se refiere. Porque si queremos un poco de bosque y selva, nos podemos ir para el norte del país y disfrutarlo al máximo, con todas las comodidades si es que lo quieres.

Si quieres disfrutar de playas espectaculares, solo tienes que dirigirte a la parte sur del país, tienes múltiples opciones: Krabi, Ao Nang, Ton Sei, Ko Pha Ngan, etc…

Además, cuanta con uno de los aeropuertos más grandes de Asia, donde los vuelos a las islas son bastante baratos, además de cantidad de ferris para moverse entre islas.

También, una red de transporte en el país bastante aceptable y bastante económica con buses y trenes.

Y qué decir de Bangkok, he estado casi 8 veces ahí. Es una de mis ciudades preferidas, hay de todo, te puedes mover como quieras: Barco, tren, tuk tuk, buses, taxis… ¡Como quieras!

Si viajas por primera vez a Asia, seguramente te estaría diciendo: ¡VETE A TAILANDIA!

viajar por países de Asia

  • Indonesia

Definitivamente Indonesia está entre mis TOPs de los países recomendados, tanto si vas como primerizo, como si has viajado toda la vida por Asia. Piensa que Indonesia cuenta con 17 mil islas, ¡Imagínate, 17!…

A diferencia de Tailandia, a mi parecer Yakarta no es la ciudad que más fácil te lo pone.

Creo que es muy poco acogedora y no hay tanta variedad como lo hay en Bangkok. Aunque, eso no quiere decir que no lo haya, simplemente que no me lo parece. A decir verdad, sólo he estado dos veces ahí y las dos veces me costó un poco disfrutarla.

Pero como he dicho antes, Indonesia es gigante y cuenta con muchas islas donde puedes encontrar las -creo yo- mejores playas del mundo… Y donde quizás puedas estar un poco más a tu bola sin estar rodeado de muchos turistas…

¡¡¡Échale un ojo a mi post de Karimunjawa, te encantará!!!

Realmente le tengo un gran cariño a Indonesia, si vienes por primera vez, te darás cuenta que todo es bastante fácil. La gente es súper amable, la comida es espectacular, su cultura es hermosa y los paisajes que tiene son de ensueño.

Repito, son 17 mil islas, imagínate tú si no tienes para disfrutar 😀

Al ser un país separado por islas, la mejor forma de moverse es por avión (hay muchas empresas low cost), por Ferri y por bus (muchas veces los buses cruzan las islas dentro de los ferris)

Karimunjawa

  • Malasia

Cuenta con unas de las capitales más desarrolladas del sudeste asiático, Kuala Lumpur, es espectacular. Cuando llegues, pensarás que estás en el New York asiático. Los edificios son gigantes, los centros comerciales, las carreteras, todo…

Si llegas a Kuala Lumpur, sentirás que has llegado a un lugar donde realmente podrías vivir una buena temporada, sin tener la necesidad de extrañar nada porque tiene de todo. Cuenta con un medio de transporte de primera y todo muy bien organizado.

¡Me encanta Kuala Lumpur!

Sobretodo, porque a pesar de ser una mega ciudad en términos de infraestructura y servicios. Sigue teniendo ese feeling asiático, obviamente claro.

La ciudad no es tan grande, tiene varios barrios… Uno que llama muchísimo la atención y lo recomiendo mucho, es el barrio chino. ¡No sabes lo rico que se come!, si vienes no te lo pierdas, además de tener una alta gama de lugares para hospedarse 😀

Dejamos Kuala Lumpur, para adentrarnos más en Malasia… Como he dicho antes, te puedes mover muy fácilmente en tren o en bus a cualquier parte del país, da igual siempre llegarás bien.

Adéntrate en Malasia, recorre sus islas, visita sus ciudades como Malaka, Penang, George Town, la selva más antigua del mundo Taman Negara, Kuala Terengganu…

Te encantará, échale un vistazo a mi artículo sobre la hermosa isla de Pulau Kapas

viajar por el sudeste asiático
Visita Pulau Kapas, en Malasia
  •  Laos

Quizás no lo tenías tan registrado entre los países que deberías conocer, ¿no? Muchas veces no saben que existe este país. Bueno, pues es una pena porque no saben lo mucho que se pierden los viajeros en este espectacular lugar.

Como he dicho antes, si es tu primera vez viajando por Asia, muchas veces es bueno ir a lugares que te puedan ofrecer todas tus necesidades, cosa que quizás no encuentres en Laos, pero aquí haré una excepción y ¿Por qué?, bueno simplemente porque me encanta Laos y lo recomiendo a todo el mundo. 😀

Laos es un país que no es nada difícil visitar, eso sí, es muchisisisimo más rural que Indonesia o Tailandia, es diría yo, hasta más rural muchas veces que Camboya (Y eso que Camboya es súper rural).

Donde el tiempo pasa lento, lento. Donde puedes pasarte semanas mirando el Mekong y sin hacer nada más que contemplar la naturaleza. Es un lugar ideal si es que estás buscando descanso y paz.

Quizás aquí no encontrarás playas espectaculares, ni la mejor gastronomía, ni quizás los mejores monumentos arqueológicos… Pero, ¿Sabes que sí encontrarás?… Te vas a encontrar:

El MEJOR LUGAR para descansar en Don Det, las 4000 islas y el recorrido de las mejores cataratas del sudeste asiático, alrededor del volcán muerto de la meseta del Bolavén

Ya sabes qué documentos y visados tienes que tener, ya sabes qué país vas a descubrir, ya lo tienes TODO listo para visitar ese gran destino que SIEMPRE has soñado… es entonces, cuando te entran las dudas: Qué me tengo que llevar y cómo hacer el equipaje ¿no?

qué ver en Laos

Consejo #6: Llévate una MOCHILA ligera

Ya, seguramente que esto lo has escuchado o leído siempre en las páginas de mochileros y estás un poco flipando, ¿no?:

‘¿Cómo puede ser que me vaya todo ese tiempo al sudeste asiático y viaje con una mochila ligera?

Aunque no lo creas y pienses que es imposible hacerlo, sí se puede. Para empezar, piensa que no necesitas llevarte todo el armario. ¡Que nos vamos al sudeste asiático!, vamos a ir a un lugar donde la mayoría de las veces hace muy buen tiempo (muchas veces hace un calor pegajoso)

Así que, lo que necesitas es ropa fresca y unas pocas cosas más. Además, en el sudeste asiático hay sitios para lavar la ropa por todos lados, muchas veces en los mismos hostales lo hacen, ¡MUY BARATO!

Otra cosa que quizás te haga llevar poca ropa, y puede que ropa no tan nueva (Esto lo hago yo muchas veces), es que desgraciadamente las lavadoras no son de las mejores en Asia, ya que el agua tiene a veces mucha cal y a veces desgasta la ropa, no siempre, pero al menos te tengo informado que puede suceder.

¿Sabes cual es el mejor consejo que te puedo dar para saber cuánta ropa te deberías llevar si viajas 1 mes, 3 meses, 2 semanas o 6 meses al sudeste asiático?

LLÉVATE ROPA COMO PARA 1 SEMANA.

Sí, eso mismo. Aunque no lo creas, es así de sencillo. Lleva ropa que creas que vas a utilizar en una semana. Por ejemplo:

  • 7 camisetas
  • 3-4 pantalones o faldas cortas/largas
  • 3-4 vestidos frescos
  • 1 pantalón (de tela, que un vaquero pesa mucho y ocupa el triple)
  • 7 de ropa interior (o la mitad, si eres de los que le da la vuelta jaja)
  • 1 chaqueta fina o chubasquero (por si refresca por la noche o llueve – suele pasar 😛 -)
  • 1 par de chanclas (te van a servir para entrar a ducharte también o ir fresco por la ciudad y no ocupan nada)
  • 1 par de zapatillas (Unas zapatillas que te sirvan para la ciudad y para la montaña)
  • Repelente de mosquitos (Te recomiendo que los compres ni bien llegues al sudeste asiático, que son más baratos y repelen los mosquitos locales, que seguro se echan unas risas con el repelente que compraste en el Carrefour jeje)
  • Crema protectora solar (Esto es un básico, y mejor cómpralo antes de viajar, que las que hay en Asia, son muy bajitas de protección)

Lo que te he puesto son los básicos, vas a ver que tu espalda te lo va a agradecer. Recuerda que muchas veces tienes que caminar un montón para encontrar los hospedajes o ir de un lado a otro en general.

Yo he aprendido la lección, la verdad. Recuerdo hace 9 años que fui por primera vez a India más de un mes y me llevé una mochila de 70 litros (Que según yo, era de mochilero -que realmente lo era a comparación con lo que veía por ahí-), me pesaba muchísimo y hubo muchísima ropa que nunca usé.

Cada viaje que he hecho por el sudeste asiático he ido aprendiendo cada vez más y más, llevando cada vez menos y menos cantidad de bulto.

Mi último viaje por el sudeste asiático, fue de 4 meses y estuve en 4 países (algunos repetidos varias veces), me llevé 1/3 en comparación con la primera vez. Aún así, me sobró ropa. Hubo cosas que nunca utilicé.

Otra cosa que nunca está de más decirlo, es que, si pueden llévense con uds una mochilita pequeña, les servirá mucho si van de excursión o de visita a algunos lugares

Así que gente como he dicho antes, aunque no lo crean… menos es más. Además, piensen que en Asia las cosas están más baratas en general y volverán con más cosas en la mochila que cuando se fueron.

Yo siempre me termino comprando abrigos, chaquetas, camisetas, zapatillas (las hay muy baratas de imitación muy bien hechas) y todo a un precio casi 5 veces más barato de lo que encontraría en mi país de residencia.

¡Así que, animo a todos a pensar en 1 SEMANA!

Consejo #7: Come todo lo que puedas: Comida Callejera

Para empezar, piensa que no estás en Europa. Aquí no viene el señor de sanidad a ver todos los meses si se están cumpliendo las normas de salud pública.

Ese termómetro te lo dará la cantidad de gente que hay alrededor del puesto: Si hay mucha gente, está buenísimo y todo está bien. Si tiene menos gente que el de al lado, ya sabes.

Quizás si vienes de una cultura donde no es normal ver tantos puestos de comida callejera te sorprenderá y hasta quizás te de miedo probar. ¡Normal!

Pero no te preocupes, muchos de mejores restaurantes del mundo (en Asia y América) empezaron con un puestecito en las calles, es nuestra cultura. Así que anímate, pruébalo. No sabes lo que te pierdes si no lo haces.

Si es que tienes miedo de enfermarte o de pillar algún bicho raro por la comida callejera que has probado, piensa primero (Consejo #3), que ya te has vacunado para lo peor.

Además, aprende a salir de tu zona de confort, ¿O es que has ido hasta el Sudeste asiático para no probar sus delicias?

Lo peor que te puede pasar es que al día siguiente estés un poco malo de la tripa y tengas que estar un poco más de tiempo en el baño, que de costumbre. Pero mira el lado positivo, tu cuerpo ya se adaptó, ya es inmune :P. Al día siguiente estarás listo y podrás probar más cosas jejeje

Fuera de bromas, no pasa nada por comer en los puestos callejeros. Solo hay que tener un poco de sentido común:

  • Si huele a desagüe (pasa muy seguido) alrededor del puesto callejero, NO COMES.
  • Si ves que tiene la carne fresca en unas vitrinas que llevan al sol muchas horas, NO COMES.
  • En caso de duda si comer carne o no, pide las cosas SOLO DE VERDURAS.
  • Si ves que hay un montón de gente comiendo, seguramente DEBERÍAS PROBARcomer en ese puesto.
  • Si piensas que realmente te va a caer mal, TE CAERÁ MAL😉

Disfruta de la comida en Asia, es espectacular.

viajar por países asiáticos

viajar por el sudeste asiático

comida callejera del sudeste asiático

comida callejera del sudeste asiático

Consejo #8: ¿Donde sacar/cambiar mi dinero?: Cajeros y casas de cambio

Este punto es interesante, porque muchas veces no sabemos cómo hacer. Normal, porque desconocemos cómo funcionan algunos países o lugares específicos a los que vamos.

  •  Cajeros

En el sudeste asiático, sobretodo en las capitales o ciudades grandes, como es obvio van a encontrar múltiples opciones de retirada de dinero en diferentes cajeros automáticos que van a estar súper bien señalizados.

Eso sí, muchos cobran una comisión alta. Dependiendo de tu banco y del monto que saques, así que no te recomiendo que saques cantidades pequeñas, si no te queda de otra, pues nada.

¡Ah!, no se preocupen, nadie les va a asaltar ni robar, no suele ser común en el sudeste asiático.

Si eres más PRO, y vas súper preparada pensando este viaje con muchos meses de antelación, te recomiendo que busques por internet tarjetas de débito para viajes.

Suelen ser bancos ‘web’ que te dan una tarjeta, la cual no te cobra comisiones cuando viajas y tienes que retirar dinero.

Por ejemplo, mira lo que cuentan los de la GuíaLowCost:https://www.guialowcost.es/mejores-tarjetas-gratis-sacar-dinero-viajar-sin-comisiones/

  • Cambio de divisas

Quizás esto no sea tan accesible como los cajeros, pero en el sudeste asiático encuentras millones de casas de cambio.

Mi consejo es que, si ves o identificas varias, preguntes a cuánto es el cambio y al que te de el mejor precio, lo cambias.

Por ejemplo, cuando crucé de Tailandia a Myanmar, habían muchisisisimas casas de cambio una vez cruzabas la frontera, en Myanmar. Ahí solamente tuve que ir al mejor postor.

Una cosa que hago yo siempre, es llevarme Euros conmigo, no mucha cantidad. Entonces cuando llego al país destino y no me apetece pagar la comisión de los cajeros, voy a las casas de cambio.

viajar por los países de Asia

Consejo #9: Regatea, pero sin ser RATA

Vamos a ver, este punto es interesante. Sobretodo si es que no eres de esas personas que están cómodas regateando. ¡Eh!, que te entiendo… No siempre es cómodo sentir que tu día a día es un constante tira y afloja, ya…. Es un rollo.

Pero quizás no estamos enfocando bien el punto. Me explico: En muchos países del sudeste asiático es casi una religión regatear, quizás no se comparen con algunos países africanos, pero en Asia sí se regatea.

Míralo por el lado amable. A mi, por ejemplo, me encanta regatear, siempre lo hago, es un juego para mi. (Soy peruano, lo llevo en las venas).

Cada vez que tengo que comprar algo, siempre intento regatear. ¿Cómo lo hago?, simple:

  • Intento siempre sacarle una sonrisa al vendedor, muchas veces es muy fácil.
  • Averiguo a cuánto me lo dejaría si le compro más productos
  • Convenzo que volveré al día siguiente a por más (muchas veces es así).
  • Pregunto cómo se dice eso en su idioma (muchas veces eso genera vínculo y así aprendes también)
  • Si ya sabes algunas palabras en el idioma, empiezas preguntándole en su idioma, seguro lo pronuncias mal, eso le causará gracia y ahí has generado un vínculo. Tienes medio camino ganado.

Si quieres saber más, me ESCRIBES POR PRIVADO y te cuento más consejos de este tipo.

NO QUIERO olvidar decir, que por favor NUNCA REGATEEN por el precio de la comida o zumos o cosas comestibles.

Yo cuando regateo, solo lo hago en mercadillos, cuando compro prendas de vestir o cuando quiero alquilar una habitación. Si no, es que es un poco de mal gusto y asienta mal. En conclusión, ten sentido común y no seas RATA 😉

qué ver en Muang Khua
Visita la frontera de Laos con Vietnam

Consejo #10: APRENDE algunas palabras del país al que vas 

Como te he contado en el apartado anterior, es muy gratificante ver cómo los locales se sienten súper cómodos cuando les dices algunas palabras en su idioma.

No tengas miedo a decir las cosas mal, ellos seguramente (como lo harías tú si fuese al revés), estarán muy encantados de ayudarte y corregirte.

Muchas veces esos actos te abrirán puertas que a otros turistas no. Piensa que estas cosas las hacen los viajeros, más no los turistas 😉

Yo lo que hago, es llevar un cuaderno pequeño y apuntarme todas las frases más comunes de los países que visito. Claramente, no las escribo como tal, más bien como lo pronuncian ellos así cuando lo vuelvo a leer me sale tal cual jeje

Aprende palabras del país del sudeste al que vas

Consejo #11: No pagues por ENTRETENIMIENTO con animales 

Quizás para algunas personas esto es algo obvio, pero para otras no tanto. Yo, desde mi más humilde opinión, te diría que por favor no pagues por entretenimiento animal.

Cuando nos referimos a eso, no solo es que pagues por ir a un circo con animales. Eso es más que obvio ¿no?

A lo que me refiero concretamente, es que no pagues por subirte a animales o por que te los pongan en el brazo, todo solo por sacarte ‘la foto’ que tanto quieres para subirla luego en Instagram o Facebook.

Piensa que si los vendedores ganan dinero con eso, seguirán separando a esos animales de sus familias o de su entorno para tu disfrute.

Es muy cruel y no solamente eso, sino que muchas veces, al convertirse en algo tan típico somos parte de esa desnaturalización de los animales a su entorno salvaje.

Por ejemplo, hay cosas que veo mucho en el sudeste asiático y que NO DEBERÍAS HACER:

  • Subirte al lomo de los elefantes (Porque los locales lo hagan, no lo tienes que hacer tú. Yo he visto cosas muy crueles con elefantes bebés y turistas disfrutando, haciéndose fotos, cuando el pobre animal lo único que quiere es estar con su familia)
  • Hacerte fotos con animales que han puesto exclusivamente para eso (Piensa las horas que lleva ese animal ahí, aguantando los gritos de la gente, el estrés y sin estar en su entorno natural)
  • Fotos con tigres (No te has puesto a pensar, ¿Por qué ese tigre está tan tranquilo? O ¿Cuántas personas se harán la misma foto en el día?, esos animales están drogados para que tú puedas hacerte tu foto, piénsalo.) 

Consejo #12: Sé flexible en tus horarios y rutas

¿Por qué digo esto? Bueno para empezar, porque soy de las personas que detesto viajar con tours y todo pagado, pienso que eso te limita mucho en tiempo y disfrute del lugar al que vas.

Así que, si tu intención es ir al sudeste asiático te recomiendo muy encarecidamente que te olvides un poco de tus rutas exactas o de visitar 3 o 4 cosas el mismo día.

Lo siento, pero por uno u otra cosa no lo podrás conseguir. Y si me callas la boca y lo consigues, estoy 100% seguro que no lo disfrutarás tanto como hubieses querido.

Hay que ir con calma. El sudeste asiático es para relajarse, para vivirlo y para disfrutarlo.

Karimunjawa

Muchas veces tus SÚPER planes, se pueden ver estropeados o retrasados por una fuerte lluvia repentina, por un festivo religioso que no conocías, por una vaca que se queda en medio de la carretera o simplemente porque las cosas van más lentas de lo que tú creías.

 

viajar por el continente asiático

Entonces para ello, mi consejo es que si tienes un determinado tiempo para viajar por el sudeste asiático, piensa que menos, es más. Ten un plan alternativo siempre y no te estreses, que vayas donde vayas vas a pasarlo genial.

Además, si vas por 1ra vez y te encanta, VOLVERÁS 😉 Dímelo a mi…

Consejo #13: Los BÁSICOS para tu viaje

Por último, te haré una mini lista, una especie de consejos dentro de un consejo. Sobretodo de las cosas que, según mi experiencia, deberías tener MUY PRESENTE si es que es tu primera vez viajando al sudeste asiático, espero las sigas:

  • Aléjate de los TOURS turísticos. Lo siento, pero es mejor ir a tu aire además ya somos muchas personas que escribimos blogs como para pagarle a alguien para que te lleve a los lugares, ¿no crees?
  • Por favor utiliza los buses, metros, tuk-tuks, bicicletas o mejor caminando. Así ayudarás al crecimiento del transporte local
  • Se abierto a los cambios, no te estreses. En el sudeste asiático a veces las cosas no van o no funcionan al ritmo que tu quieres.
  • Respeta las normas locales. Muchas veces no nos damos cuenta que otras culturas tienen otros conceptos sobre las cosas.
  • No ensucies. Aunque está de más decirlo, si ves que la gente local tira las cosas a la calle, tú no lo hagas, sé ese pequeño cambio. Recuerda que estás yendo hasta allá para ver playas hermosas, selvas con mucha biodiversidad o culturas espectaculares, no para ensuciarlo.
  • No le des dinero a los niños que piden en la calle, ni caramelos. Eso incentiva a que sigan en la misma condición. Hay otras formas de ayuda colaborativa, con centros y refugios.
  • No vayas solamente para emborrachartey ser ‘ese turista despreciable’ del que todos nos quejamos.
  • No pagues por sexo. Algo MUY OBVIO, pero hay que decirlo. El sudeste asiático no es un lugar para turismo sexual. Es realmente penoso, te darás cuenta de lo que digo cuando vayas.

¿Te han gustado estos consejos para visitar el sudeste asiático? Si es así escríbeme y cuéntame qué tal te fue o si es que sigues teniendo dudas…

viajar por el continente asiático

viajar por el sudeste asiático

cómo moverse por Yangón

Bueno, creo que te he dado algunos varios consejos que estoy seguro te servirán un montón. Eso espero….

Podría estar aquí escribiente por horas, pienso que me dejo mil millones de más consejos, pero la verdad es que no quiero aburrirte.

Si te han gustado compártelo con tus amigos o las personas que tienen esa venita viajera y quieren explorar esta hermosa parte del mundo.

Recuerda que aquí VIAJAMOS BARATO, ¡Disfruta de la aventura!

Un comentario en “#13 CONSEJOS si viajas al SUDESTE ASIÁTICO por primera vez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *