Myanmar

Tren circular de Yangón, la esencia de Myanmar

Yangón

Seguro que ya te están picando los pies y que estás con todas las ganas de subirte al tren, ¿no? pues, no te pierdas esta hermosa experiencia del Tren Circular de Yangón. Estoy seguro que no te va a decepcionar

Si nunca has tenido la oportunidad de recorrer el sudeste asiático (Échale un ojo a mi artículo de los 13 consejos si viajas al sudeste asiático por primera vez), o si nunca has visitado Myanmar, ésta es seguro, una de las formas más reales y auténticas de conocer la idiosincrasia de este pueblo. El tren circular es muy usado por los locales, ya que se trata de una de las formas más comunes para desplazarse desde los pueblos aledaños hacia el centro de la ciudad y viceversa.

Tren circular de Yangón
Estación central de Yangón

recorrido en tren de yangón

Estación de tren de Yangón

Mapa de las estaciones del Tren Circular de Yangón

El tren circular de Yangón tiene un recorrido de casi 46 kilómetros, que se culmina en tres horas. Si te decides por hacer este genial trayecto, te aseguro que lo disfrutarás al máximo, ya que podrás observar la esencia de Yangón.

Tren circular de Yangón

 

Qué visitar en Myanmar

Al igual que los autobuses y los trenes, en especial este tren en particular, es uno de los medios de transporte más económicos de la ciudad –también recuerda que suelo viajar barato-. Este es utilizado como forma de movilización diaria por las personas con menos recursos.

Lo que no te puedes perder de Myanmar

Tengo entendido que se venden casi 150 mil billetes diariamente y que las personas que viajan aquí suben y bajan a lo largo de 39 estaciones. Así que, si al final te decides por subirte al tren circular, te cuento que puedes bajarte en cualquier estación, esperar al siguiente tren y seguir tu recorrido.

Aquí te dejo el mapa del recorrido que hace este tren

Mapa de trenes de Yangón
Ruta del tren circular
Mapa de trenes de Yangón
Mapa del recorrido

El tren circular de Yangón consta de varios trenes que hacen el mismo recorrido en horarios diferentes correctamente establecidos. Como su nombre lo dice, el trayecto es circular, nunca acaba.

En serio, esta es una de las cosas que DEBES hacer, está genial.

El tren por fuera me hacía recordar a los trenes de la India, así de color azulito. Aunque estos tienen también color verde y por dentro son bastante diferentes con los asientos hacia los lados, dando espacio al centro del vagón, para que las personas estén de pie.

Tren circular de Yangón
Estación central de trenes de Yangón

gente de Yangón

A ver, la verdad es que si eres un viajero, turista extranjero y más aún, un fotógrafo como yo y sigues sin saber qué ver en Yangón, tienes que subirte al tren circular.

¿Y por qué?, muy fácil…

Solo con decirte que la ruta del tren circular traslada en su mayoría a los campesinos y a todos los trabajadores de Yangón, que en su mayoría vienen de las afueras de la ciudad o tienen que ir desde el centro  a los poblados de extra-radio. Viajan desde sus casas hasta sus puntos de trabajo y viceversa.

mujeres de Myanmar
Mujeres locales, untadas de Tanaka. Corteza de árbol usada para protegerse del sol y como decoración

A lo que me refiero es que vas a vivir el día a día del trabajador de Yangón, el motor de la ciudad. No hay pierde, te encantará.

Recorrido por Birmania

Tren circular de Rangún

La gente aún no está muy acostumbrada a ver turistas, esto sigue siendo algo nuevo para ellos, así que interactuarán contigo de una forma muy bonita. Siempre con una sonrisa, algunos te invitarán de lo que están comiendo o muchas veces intentarán hablar contigo para conocerte un poco más, preguntarte de dónde eres y esas cosas.

Tren circular de Rangún
Llegando a una estación de las 39 del recorrido

Tren circular de Yangón

Tren circular de Rangún

Horarios y precios del Tren Circular de Yangón

Si todavía sigues con las dudas y no te has decidido de tomar el tren circular de Yangón, te cuento lo siguiente:

El tren sale desde la estación de trenes principal de Yangón.

El recorrido entero dando toda la vuelta es de 3 horas y tiene varios horarios de salida que van desde las 3:45 hasta las 22:15 horas.

En conclusión, cada media hora pasa un tren. A menos que sea un festivo, ahí tocará preguntar en la taquilla.

Los billetes lo venden en el mismo andén desde donde sale el tren, o sea el andén 7. El precio del billete es de 200 Kyats. Sí, como los del bus.

Tren circular de Rangún
200 Kyats

Aunque a primeras horas de la mañana es cuando más afluencia de público hay y donde quizás mayor cantidad de buenas fotos puedas sacar. Puede ser un poco difícil moverse o interactuar, además el tren irá muy pero muy lleno y no habrá sitio apenas.

Piensa que muchos van con bolsas gigantes y los asientos son muy pocos y si tu idea es ir sentado en la puerta del vagón viendo el paisaje, lo tienes complicado a esa hora. Así que yo te recomiendo coger el tren de la tarde.

Tren de Myanmar
Dentro del vagón

recorrido en tren de Yangón

Yo me fui en el tren de las 13:15 y a las 16:15 horas estaba de vuelta en la estación de trenes de Yangón.

Te aseguro que no te vas a arrepentir, es una experiencia muy bonita, además, los paisajes son geniales y cuando estás casi llegando a la mitad del recorrido, ya no hay tanto movimiento de personas y puedes dedicarle mucho más tiempo a retratar personas, o a sentarte en la puerta del vagón y ver cómo pasa la vida.

recorrido en tren de Yangón

Dato importante

¿Tienes un vuelo a las mil horas de la madrugada?, ¿No pasa el bus que te lleva al aeropuerto?, ¿No quieres ir en taxi?…. ¿Sabías que también puedes ir en tren al aeropuerto? 😀

Este tren circularpasa cerca del aeropuerto internacional. Tendrías que bajarte en la parada Pa Ywet Seik Kone y andar un poquito.

Muchos viajeros prefieren utilizar taxis o los buses que están muy bien para moverse en Yangón. Pero lo que no saben, es que el tren circular pasa por varios puntos principales de la cuidad.

Si te decides a visitar Yangón y sobretodo a hacer el recorrido del Tren Circular de Yangón, espero que no se te olvide tener la cámara lista y estar muy atento a no perderte ese mágico mundo de las sonrisas.

¡DISFRUTA!

 

2 comentarios en “Tren circular de Yangón, la esencia de Myanmar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A efectos del Reglamento General de Protección de Datos anteriormente mencionado, cuando le pedimos llenar los campos de información personal con la cual usted pueda ser identificado a través de los formularios de la web, los datos recibirán el tratamiento de “Usuarios de la web y suscriptores” y lo hacemos asegurando que sólo se empleará de acuerdo con los términos de este documento, regulado por Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), y al Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, más conocido como el Reglamento de desarrollo de la LOPD.