¿Cómo ir a las Pirámides de Giza por libre?: ACTUALIZADO fin 2020

Qué ver en El Cairo

Vamos a ver, ahora te estarás preguntando cómo le hacemos para visitar las piramides de Giza en plena pandemia del CORONAVIRUS

No te preocupes, ya que tengo muy buenas noticias que darte, porque desde este 1ro de julio del 2020 ya es posible la visita a esta maravilla egipcia. Además, también podrás visitar los demás sitios arqueológicos del país, o sea que ¡¡¡¡BIEN!!!! 😀

Entonces, estoy seguro que te habrá pasado como a mi, que desde que somos niños nos han fascinado las pirámides de Egipto, ¿no?. Las hemos visto en fotos, películas, documentales, series… en todos los lugares.

No se a ti, pero a mi simplemente que me dejaban boquiabierto. Siempre me encantaron y cada vez que podía (y puedo, porque hasta hora lo hago), me ponía un documental sobre su historia, sus faraones y cómo fueron construidas.

Bueno si aún no sabes nada histórico sobre ellas, aquí te lo explico rápidamente para que más o menos no te quedes con las dudas.

La piramide de Giza es de las más antiguas de las siete maravillas del mundo antiguo y también es la más grande de las tres pirámides más famosas conocidas de Egipto. Fue mandada a construir por el faraón de la cuarta dinastía, Keops, quién autorizó al arquitecto Hemiunu para su edificación. La fecha de finalización de la piramide de Giza data aproximadamente de 2570 años A.C. O sea, que tienen casi 5 mil años…

¡IMAGÍNATE lo antiguas que son!, 5 mil años, ¡Estamos locos!

Bueno ahora volvamos a lo nuestro, a lo que nos interesa de verdad, conocerlas…

Cómo ir a las pirámides de Guiza
aquí pues, solito y disfrutando

¿Te mueres de ganas de saber cómo ir a las piramides de Giza?, aquí te lo cuento.

Bueno, realmente no es tan complicado como parece. También entiendo que pienses que si no vas con un paquete turístico o en un tour es casi imposible de llegar. La verdad que no es así, también puedes conocerlo al estilo mochilero, como lo hice yo. ¡Es más fácil de lo que te crees!, saca esa alma aventurera que todos tenemos y lánzate, que no hay pierde.

Ah, MUY IMPORTANTE, también. Si eres mochilera como y viajas sola, léete esto que he escrito

Te cuento, existen varias formas de ir a las piramides de Giza, por si aún sigues teniendo dudas.

Ir en Metro y luego coger bus/taxi

Como te conté en el anterior post sobre Qué ver en El Cairo (¡tienes que leértelo, pues!), esta ciudad está muy bien comunicada por metro, y las líneas que cruzan la ciudad te llevan a casi todos los lugares que quieras visitar, como, por ejemplo: las piramides de Guiza.

Lo único que tienes que hacer quizás, es acercarte a la Plaza de Tahrir y buscar la estación de metro más cercana, que tiene que ser la parada de metro de Sadat. Una vez dentro haces el cambio de línea a “la naranja”, o línea 2 en dirección El Mounib. Tendrás que bajarte en la parada Giza Suburbs.

Cómo ir a las pirámides de Guiza
Aquí, solo haces un cambio de linea

Una vez aquí, empieza lo bueno. Tendrás que sacar tus habilidades de negociación y que no te vean tanto la cara de turista perdido. Tienes dos opciones:

  1. Regatear a un taxista para que te lleve directamente a las piramides de Giza desde el pueblo del mismo nombre. Está relativamente cerca así que entiendo que no tendría que costarte más de 40 EGP/LE, así que pensando en esta cifra, empieza a regatear.
  2. Una vez fuera del metro, intenta preguntarles a los locales por el bus que pasa para las piramides de Giza. Quizás te ayude saber que pirámide en árabe egipcio se dice: ‘Haram’. 😉

Coger un bus desde el centro de El Cairo a las piramides de Guiza

Quizás no te has dado cuenta, pero siempre me referencio en El Cairo con la misma ubicación. Sí, claro me refiero a la Plaza de Tahrir.

Una vez aquí tienes que parar el bus 355 o el 357. Recuerda lo que te dije antes en el post de El Cairo: ¿Cómo ir desde el aeropuerto al centro de la ciudad?, no olvides nunca de subirte con el pie derecho a los buses, que muchas veces los conductores no saben que no eres local y arrancan el bus y te pueden dejar con medio cuerpo colgado de la barandilla jajaja

También, una buena praxis es preguntarle al conductor del bus si va a las piramides de Giza, ya que quizás ese no es su día y quiera tomar una ruta alterna, quién sabe, puede pasar. Lo normal es que te dejen en la entrada del pueblo de las pirámides más famosas de Egipto 😀

Vamos a ver, la verdad es que, no es difícil llegar. Las pirámides son tan grandes que las ves desde varios kilómetros. Una vez llegados al pueblo, puedes andar unos 2 kilómetros o menos y estás.

Ir en Taxi a las pirámides

Obviamente, y más en una ciudad tan, pero tan grande como es El Cairo, difícilmente puedo decirte cuánto te cobraría si no sé exactamente dónde te hospedas. Pero claro, evidentemente, puedo darte puntos de referencia y decirte más o menos cuánto deberías de pagar, ¿no?

A ver, pues echemos cuentas…

  • Desde el aeropuerto de El Cairo hacia las piramides de Guiza son aproximadamente unos 40 km y el trayecto, si es que no hay tráfico, pueden ser de unos 30-40 minutos. Actualmente en julio del 2020, el precio establecido es de unos 170 EGP, si es que lo haces por la aplicación de UBER.

Muchas veces si no tienes ni idea de cuánto te deben de cobrar para ir de un lugar a otro, intenta mirarlo primero en estas aplicaciones y a partir de ahí empieza el regateo con el taxista callejero.

Otra cosa, el taxi te dejará exactamente frente a la boletería oficial, donde podrás comprar tus entradas a las pirámides de Giza.

  • Desde la Plaza Tahrir hacia las pirámides de Guiza, que son unos 18 km de recorrido, se tarda si tienes suerte y no hay tráfico, aproximadamente 20 minutos. El precio desde el que deberías empezar a negociar serían unos 80 EGP/LE.

Ya sabes cómo ir a las piramides de Giza, ahora ¿a qué hora ir?

Las pirámides están abiertas todos los días del año, por lo que tengo entendido. Esos sí depende si es Ramadán o no.

Te lo explico por si no tienes amigos o conocidos musulmanes o si tu país no limita con algún país musulmán. El Ramadán suele ser cada noveno mes del calendario musulmán y por creencias se suele ayunar desde el alba hasta que el sol se pone. Después de esto, pueden comer.

Aquí te dejo un enlace para que sepas el calendario musulmán actual y puedas guiarte mejor

Como te iba diciendo, entonces…

  • Si es Ramadán, los horarios son de 07:00-19:00 horas
  • Si no es Ramadán, los horarios son de 08:00-17:00 horas

Ahora que ya sabes a qué hora abre y a qué hora cierran las pirámides de Giza, te voy a contar mi experiencia:

Primero, sabiendo de antemano que es uno de los lugares que más turistas reúne en el mundo, lo que menos quieres es llegar al lugar y estar rodeado de miles de turistas haciendo selfies, fotos saltando, gritando o peor aún utilizándote a ti de fotógrafo improvisado para sus fotos, ¿a que no lo quieres, no?

Y si eres como yo, igual de vago… Te diré algo que no te va a gustar. Hay que despertarse súper pronto y llegar de los primeros. Sí, ya sé, es horrible. Pero es solo por una mañana y verás que vale la pena. Además, piensa una cosa, y es algo que siempre me digo a mi mismo cuando me encuentro en situaciones como esta: ‘¿Y si es la única vez en mi vida que vengo a este lugar?’

Yo llegué a las piramides de Giza a las 7:15 horas aproximadamente, no fui el primero, ni mucho menos, pero te puedo asegurar que fue lo mejor que hice.

Había muy pocas personas y podía disfrutar de lo maravillosas que eran estas pirámides, en serio, son realmente impresionantes. ¡Y son gigantes!

Mientras pasaba el tiempo, los turistas iban incrementando, pero nada agobiantes ni mucho menos, la distancia entre ellos y yo era suficiente como para no volverme loco. Repito, el espacio es inmenso. Además con el puñetero COVID dando vueltas, esto se agradece.

Pude disfrutarlas al máximo, hacer todas las fotos que quise, descansar un poco sobre la pirámide que más me gustó que fue Kefrén. Me puse caminar, sin escuchar a nadie cerca, tocarlas e intentar sentir los casi cinco mil años de vida que tienen. Es algo imperdible, en serio.

¡Ya me puse romántico!…

A ver, al final y disfrutándolo como un enano, estuve desde las 7:15, como les dije antes, hasta las 11 y algo de la mañana, y más que pagado. Cuando me fui, ya se notaba que se empezaba a llenarse y colmar de turisteo postureo de ese que tanto conocemos 😛

¿Dónde compro la entrada para las piramides de Giza?,¿cuánto vale?

La entrada a las pirámides de Guiza, las venden en una boletería oficial justo frente a la esfinge. Lo digo porque si pasas fuera desde la calle, se puede observar esa carita que te mira como diciendo, ‘entra…entra…’

No sé si será la única boletería, espero que sí. Ante la duda ve a esta.

La verdad, es que en muchos sitios comentan que la gente que está afuera siempre intenta cazar turistas y los llevan a ‘boleterías’ clandestinas para venderles ahí el paquete turístico, el paseo en camello o caballo, etc. Para ser sincero, cuando yo fui, solo vi esta boletería.

Le pagas a la mujer que está detrás de las barras, cruzas la puerta y listo. Frente a ti tendrás casi 5 mil años de historia al desnudo.

El precio actual de la entrada es de 120 EGP/LE, si llevas el carné de estudiante te hacen descuento de casi el 50%, así que yo que tú, llevaría hasta el de la biblioteca a ver si es que este cuela.

Cómo ir a las pirámides de Guiza
Entrada única

Muy a tener en cuenta antes de entrar a las piramides de Giza

Ahora te voy a contar cosas a las que quizás tengas que enfrentarte, recuerda que con un simple: ‘No, thank you’, ‘Im OK’ o un ‘I prefer to walk’ puedes salir de la situación de una forma airosa y de forma educada:

  • Desde que te adentras en el pueblo si es que vienes andando, o si es que te has bajado del taxi, justo frente a la boletería, se te acercarán varias personas ofreciéndote sus servicios de guía dentro de las pirámides, de camellos o caballos. Puede llegar a ser agobiante si no estás acostumbrado a viajar mucho y enfrentarte a este tipo de situaciones. Pero como digo arriba con un ‘No, Thanks’ repetidas veces, puedes salir del apuro.
  • Asegúrate que estás en la boletería oficial, como te he dicho antes, recuerda que está justo frente a la esfinge, que casi y te saluda te diría, imperdible. Pero aún así, ¿cómo te aseguras que sea la boletería oficial? Una buena estrategia, puede ser esperar a ver cuántas personas compran ahí y si las dejan entrar, si eso sucede, ya está claro, ¡Vas!
  • Que no te lleven a ver nada, nada de papiros, ni de postales, ni de tiendas de no se qué. Lo único que haces con esto, es alargar tu espera para ver estas maravillas del mundo y sobre todo perder la paciencia, ya que intentarán venderte algo 10 veces por encima de su valor real.
  • ¿Recuerdas que te comenté que arriba que hay personas en la entrada que te ofrecen camellos y caballos para el recorrido en las pirámides?, bueno pues no te has librado. Dentro del recinto, hay muchos más y son más insistentes. Pero si no lo quieres, mantente firme y di que no.

La verdad es que muchos al final después de mi negativa acababan diciéndome: ‘que tengas buen día’, ‘disfruta de El Cairo’.

Que quizás sí te apetece montarte a caballo para ir al ‘View Point’ y sacar la fotito en la que coges con los dedos la pirámide, ¡pues regatea!. Quizás te cobren unos 80 o unos 100 EGP/LE para ir, todo dependerá de tu insistencia.

Qué ver en El Cairo
Pirámides de Guiza a la vista

Qué llevar antes de entrar a las pirámides de Egipto

Claro, ¿cómo no te voy a dar estos últimos tips?, si es que vamos a uno de los lugares más maravillosos del mundo. Quizás estos consejos no sean sobre qué ver o cómo verlo, pero sí son de qué llevar y cómo.

  • Lleva agua, que hace un calor que quema, literal.
  • Como dije arriba, el calor es súper intenso, así que no olvides protegerte del sol. Crema solar, gorras, sombreros, gafas de sol, mangas largas, etc.
  • Zapatillas, nada de chanclas. Bueno si quieres lleva chanclas, pero no digas que no te lo dije. Hay muchas piedrecitas, y el calor del desierto hace que el suelo esté a más de 40 grados centígrados.
  • Otra vez tengo que tocar un punto delicado, que no me gusta nada, y es el de la vestimenta para chicas. Como comenté en Eres mochilera y vas Al Cairo’ Aquí igual, aunque sea un lugar muy de turisteo, hay mucha gente local trabajando aquí y pueden llegar a ser pesados. Pero como dije antes, yo no soy nadie para decirte qué tienes que ponerte. Así que tú decides.

Y sobre todo, disfruta de tus vacaciones y de tu visita a este escenario majestuoso.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A efectos del Reglamento General de Protección de Datos anteriormente mencionado, cuando le pedimos llenar los campos de información personal con la cual usted pueda ser identificado a través de los formularios de la web, los datos recibirán el tratamiento de “Usuarios de la web y suscriptores” y lo hacemos asegurando que sólo se empleará de acuerdo con los términos de este documento, regulado por Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), y al Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, más conocido como el Reglamento de desarrollo de la LOPD.