Egipto

Qué ver en El Cairo sin tours y todo barato

Cómo ir del aeropuerto de El Cairo al centro de la ciudad

Buenos pues, aquí estoy yo otra vez, esta vez mi destino es Bangkok, aunque yo antes quería contarte qué ver en El Cairo, pero bueno…

Y tú te preguntarás: ¿Qué tiene que ver Bangkok, que está en Asia, con este post en la categoría de África?, pues te lo explico en breve.

Como te lo he contado en otras entradas anteriores, siempre intento encontrar la forma de cómo viajar barato, para moverme dentro de los países, ciudades o pueblos que visito. Esta vez, mi intención era ir a Tailandia como destino final, para así empezar nuevamente un recorrido por el maravilloso mundo del sureste asiático (y digo otra vez porque hace año y medio recorrí Asia por 4 meses).

Para ello tenía que hacer una escala y esta vez era en El Cairo. Sí El Cairo, en Egipto. La verdad es que te vas a enterar que no tenía ni idea de qué ver en El Cairo.

Bueno realmente no es nada descabellado hacer una parada aquí, ya que, si te pones a pensar, esto está de camino, ¿No?,

Empezamos el recorrido desde Madrid

Qué ver en El Cairo
De Madrid a El Cairo, y de El Cairo a Bangkok

Si te lo cuento, te vas a reír… La cosa, es que, estaba en la cola del avión, a solo 10 minutos de entrar en el vuelo que según yo, me llevaba a Bangkok con escala de solo dos horitas a El Cairo. Pero la realidad fue que no, estaba equivocado.

No es que era una simple escala de dos horas en El Cairo, sino que iba a estar DOS DÍAS ENTEROS en una ciudad que no conocía, que no había buscado nada sobre ella, que no había hecho mis deberes con anterioridad, que no sabía nada de El Cairo, más que las pirámides y las revoluciones sociales de años atrás. Vamos, un caos total mi vida.

Como te podrás imaginar, tenía cara de póker en el momento que me di cuenta. Me invadieron las dudas, la desesperación y el miedo de pensar que me enfrentaba a una ciudad con etiqueta de ‘difícil’, si es que viajas como viajo yo, claro (Por si es que te has olvidado, suelo prescindir bastante de los tours, los paquetes de viajes o de lo ‘todo-preparado para el turista’ que siempre suelen contar con más presupuesto que el mío, recuerda que viajo barato, repito también, que eso no quiere decir que esté mal, solo no es mi estilo-).

Poco a poco, fui retomando la calma y aproveché los pocos minutos que tenía en el avión antes de despegar, para al menos, saber cómo ir del aeropuerto de El Cairo al centro de la ciudad y así buscarme un hospedaje.

Normalmente, suelo llegar a las ciudades y me las camino un poco, para encontrar lugares dónde dormir que se acomoden a mi bolsillo. Y ya que, al parecer el avión tardaba en despegar, hice una búsqueda rápida por internet para ver más o menos a qué precios me enfrentaba, para así saber cuánto podía regatear y cuanto no.

¡Ey!, eso sí, ¡Nunca olvides regatear!, aunque te parezca molesto, tedioso o sin importancia. Hay muchas culturas donde el regatear es casi un deporte y hay que saber jugarlo.

Descubrí que, el promedio de hospedajes que eran ‘baratillos’, estaban entre los y los 10 Euros por día. Donde los de 4 Euros, eran realmente muy pero muy pero muy básicos y los de 10 Euros, eran solo muy básicos.

Bueno, ¿Qué?… A que ya quieres saber qué ver en El Cairo ¿No?

Después de llegar a El Cairo (pincha aquí para saber cómo ir de el aeropuerto de El Cairo al centro de la ciudad), instalarme, darme una duchita y salir a conocer la ciudad un poco, claro está que, sin tours pagados ni paquetes de viaje, puedo decirles lo siguiente:

Si quieres saber qué visitar en El Cairo, te cuento que realmente es una ciudad súper caótica, muchos coches, motos, monóxido de carbono a tutiplén, gente, cabras, burros, perros, gatos… Y claro, obviamente, las señales de tránsito no existen y si alguna vez existieron, es por muy pocos segundos al día. Creo que lo que predomina aquí, es mi amigo el caos.

Eso sí, lo que me sorprendió y de sobremanera ni bien pisar suelo egipcio, fue la amabilidad y el sentido del humor de la gente. Son bastante cercanos y con predisposición a ayudarte siempre, o esa fue mi impresión.

Qué ver en El Cairo
Una buena tarde para tomar el té

 

qué ver en el Cairo
Aquí con mi amigo, Moh Salah

Algunos hasta me llegaron a decir, que por las movidas revolucionarias que habían acontecido en los años 2011 y 2013, y a eso sumado algunos actos terroristas años atrás, habían convertido El Cairo, y Egipto entero, en una ciudad ‘chunga’ o difícil de visitar para el turista de a pie, como yo.

Muchos de los visitantes tenían mucho miedo de venir aquí y habían dejado de visitar esta hermosa ciudad. Actualmente, los locales quieren realmente cambiarle la cara e invitan al turista a pisar su ciudad y conocerla bien.

¿Recuerdas que te contaba más arriba sobre el regateo? Pues bien, esta ciudad se encuentra en las ligas mayores del regateo. Así que, si te dicen 100 tú tienes que decir 40, y desde ahí empezar el juego.

¡Eh! Pero no te equivoques, aunque pienses que has hecho un súper negocio con lo que has comprado, estoy totalmente seguro, de que el vendedor egipcio salió ganando. Siempre sale ganando, SIEMPRE (se me escapa la risa demoniaca)

… Así que todos felices y pa’ casa 😉

Sitios interesantes para que visites en El Cairo

Quizás un buen lugar para que pruebes tus habilidades regateadoras pueda ser Jan El-Jalili o en inglés Khan El-Khalili, que es uno de los bazares más antiguos y más grandes de la ciudad, por si sigues con las dudas de qué ver en El Cairo.

La verdad es que es enorme, hay demasiado de todo y mucho. Realmente si no tienes ni idea de qué ver en El Cairo, ésta tiene que ser una parada casi obligatoria.

Qué ver en El Cairo

¡Ah!, Una cosa que no me quiero olvidar de contarte, si es que vas de visita a El Cairo y eres mujer, léete esto, quizás te sirva.

Qué ver en el Cairo

Si a pesar de lo que te he contado arriba, sigues con las dudas sobre qué ver en El Cairo, existen otros muchos lugares en esta mágica ciudad que deberías visitar, como por ejemplo los que te enumero en esta lista, y quizás hasta me olvido de otros más:

  • El Museo Egipcio de El Cairo o Museo de Antigüedades Egipcias, sus horarios son todos los días de 09:00-17:00 hrs menos los jueves y domingo que cierran a las 21hrs
  • La Mezquita de Mehmet Alí
  • La pirámide de Zoser, horarios de 08:00-17:00 hrs.
  • La plaza de Tahrir, quizás sea el mejor lugar para ubicarte en el mapa y empezar tu recorrido
  • La Torre de El Cairo, con horarios de 09:00-01:00 hrs.
  • La iglesia copta de Santa MaríaVirgen, o también conocida como la iglesia colgante.
  • La mezquita de al-Azhar
  • El Museo Copto, con horarios que van desde las 09:00-16:00hrs.
Qué ver en El Cairo
Cementerio copto en la iglesia Colgante

 

Qué ver en El Cairo
Sinagoga

 

Qué ver en El Cairo
Cementerio de iglesia Colgante

Bueno y tú qué dijiste… ‘¿Este ya se olvidó de lo más importante?’

¡Claro que no!… Obviamente visité lo más importante, y también te contaré cómo ir a las pirámides de Guiza…

¿Cómo ir a las pirámides de Guiza?

No desesperes 😀

Qué ver en El Cairo
Pirámides de Guiza a la vista

¿Cómo moverse en El Cairo?

Si aún no sabes qué ver en el Cairo, te recomiendo que te movilices como un local…

Metro

El Cairo cuenta con un sistema de metro bastante bueno y eficaz. Tiene tres líneas, que más o menos cruzan gran parte de la ciudad. Dependiendo de el trayecto que escojas, el precio del billete puede subir o bajar, por lo que pregunté por ahí, antes valía 1 EGP/LE y ahora vale 3 EGP/LE.

Por ejemplo, para 6 paradas de metro yo pagué 3 EGP/LE (el tipo de cambio en esta época está a 1 Euro = 20 EGP).

¡Ah!, otra cosa que me olvidaba. Aquí existen vagones reservados para las mujeres, suelen ser los primeros de la fila.

Qué ver en El Cairo
Mapa de Metro de El Cairo

Buses

Además, también cuenta con un servicio de autobuses públicos medianamente bueno. Eso sí, mayormente tienes que esperar a que se llenen y cuando eso sucede, el conductor arranca. El coste del viaje normalmente suele ser 8 EGP/LE, ellos cuentan con una maquinita de tickets donde aparece el precio del trayecto.

Qué ver en El Cairo

Taxi

Bueno, aquí es difícil especificar precios de trayectos y demás. Pero obviamente, varían por las distancias y por los conductores. Hay que regatear, y mucho. Muchas veces una buena alternativa (y te lo comentan los propios locales) es tomar un Uber. Sí, ya sé, no es de lo más ‘mochilero’. Pero solo lo comento, por si es que están en algún apuro o si ya no tienes otra alternativa.

Además, puedes ser una buena forma para saber desde dónde puedes empezar a regatear. Me explico, si buscas en estas aplicaciones que el trayecto te sale por X monto, puedes intentar regatearlo desde ese precio arriba o abajo según se negocie con el conductor de taxi.

Por ejemplo, para ir a las pirámides de Guiza desde el aeropuerto tomé un Uber por 178 EGP/LE.

Otra cosa, los taxis suelen ser blancos y negros, por ahí me dijeron que también hay taxis amarillos, pero yo nunca los vi, la verdad. También, en su mayoría, suelen contar con taxímetro.

Para serte sincero, cuando viajo y si en la ciudad a la que voy, los locales no lo utilizan, prefiero no pedir que me pongan el taxímetro. Me explico: Porque si un día, por no querer que me timen, le digo a uno que lo ponga, quizás me da vueltas por una ciudad que no conozco y al final termino pagando más que si negocio el destino final con antelación. Claro, eso si no me funciona el google maps para ver la ruta por que lo normal es que no tengas WIFI.

¿Ahora ves por qué me encanta regatear y por qué viajo barato?

Espero que te haya gustado esta entrada, DISFRUTA mucho de tu visita, y espero que te haya quedado más o menos claro de qué visitar en El Cairo, saca muchas fotos, siempre sonríe donde vayas. Si por alguna razón te toca decir que no, siempre di ‘No, Gracias’ y si te toca decir que ‘sí’ di ‘Sí, por favor’.

Quizás suene a tontería, pero siempre hay que ser amable y respetuoso.

Datos importantes sobre El Cairo

  • 20 EGP/LE equivalen a 1 Euro
  • La tensión eléctrica es de 220V, 50Hz se utiliza el enchufe europeo de toda la vida (sí, el de dos palitos redondos)
  • El código de telefonía para llamadas internacionales es de +20
  • Emergencias: 122 (Policía); 126 (Policía turística); 123 (Ambulancias)
  • El visado se hace en el propio aeropuerto. Para pasaportes europeos se paga una tasa de 25 dólares. Tienes que estar avispado porque si vas a pagarlo con Euros, quizás te hagan la ‘jugadita’ y en vez de cobrarte los 25 dólares, te cobren 25 pero en Euros.

Y Lo que siempre te digo, ¡DISFRUTA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *