Viajar a ALBANIA por libre, todo lo que necesitas saber

Viajar a Albania Kasamil

Empieza el buen tiempo y nos ponemos a tope con las búsquedas de nuevos destinos para nuestras vacaciones. Sobre todo, ahora que los precios se están disparando para viajar por Europa. En este artículo te contaré todo lo que necesitas saber si es que tienes planificado viajar a Albania – ¿te vas a perder la Riviera albanesa? No creo – Te aseguro que no te quedarán dudas y sabrás qué ver en Albania en el tiempo que te sea necesario. ¡No te vas a arrepentir!

Antes de empezar a contarte todo lo que sé de este hermoso país de los Balcanes, primero tendrás que saber cuáles son las restricciones y qué es lo que necesitas para poder entrar a Albania, ¿no?

Visita la mezquita Namazgjah

¿Qué tipo de documentación necesito para viajar a Albania?

  • Si viajas desde España, solamente necesitas tu DNI o pasaporte con vigencia de 3 meses.
  • No piden ni pruebas PCRs ni antígenos contra el COVID.
  • Tampoco te pedirán vacunación para entrar al país. Aunque piensa que, si haces escala en algún país europeo, puede que te lo pidan (mejor que tengas tus vacunas ¿no? :P)
  • Eso sí, tendrás que tramitar tu carné internacional si quieres alquilar algún coche/moto.

Como muchos sabrán y desafortunadamente para los locales creo yo, Albania no suele ser el destino turístico de la mayoría de la gente que viaja por Europa. Ya que la mayoría prefiere países más adaptados al turismo que otra cosa. Como por ejemplo, lo puede ser la fascinante Eslovenia y sus lagos

Aunque para viajeros como nosotros es un punto muy a nuestro favor, ya que el país sigue siendo muy auténtico, muy rural en muchos lugares y también súper atractivo para la exploración.

Estoy seguro que cuando te nombran Albania, si sabes un poco de historia, lo primero que se te vendrá a la mente son las mafias albanesas de los años 80 y de alguna que otra cosa negativa que llegaron por los medios de comunicación de la época.

Es más, hasta seguirás pensando que ni loca vas a viajar a Albania porque no es un destino seguro ni preparado para el turista. Bueno, déjame decirte que no puedes estar más equivocada. ¡Sí que lo es!

Pero antes de aventurarte por este hermoso país, para saber bien todo lo que tienes que ver en Albania y sobre todo entenderlo mejor, tienes que conocer que este país estuvo bajo la dictadura comunista de Enver Hoxha por 40 años ininterrumpidos. Creando más de 750 mil búnkeres por todo en territorio (que los puedes ver en la actualidad y muchos hechos museos), ya que se vivían tiempos convulsos en ese período y al parecer creía que todos querían invadirlo.

Qué ver en Albania

recorrer Albania por libre

Entonces ¿Es peligroso viajar a Albania?

Solamente comentarte que si piensas viajar a Albania te vas a encontrar con gente maravillosa y súper amable por todas las ciudades. Desde los hospedajes, en los restaurantes y bares, hasta en la carretera (porque hasta se puede hacer autostop y van con toda la buena vibra).

Es más, muchas veces me han preguntado qué opinaba de su país y de su gente, ya que ellos no quieren seguir teniendo esa mala fama de años atrás. Me puedo imaginar que hay cosas que aún tienen que resolver y que terminarán acabando, pero lo que yo me llevo es que son GENTE MARAVILLOSA.

Me hizo mucho recordar a mis viajes por Asia, ya que la gente suele ser super amable por ahí y sí que dan muchas ganas de conversar con ellos y aprender sus costumbres. Si te apetece conocer Asia y nunca has ido, aquí te dejo #13 consejos para viajar a Asia por primera vez.

Como bien recuerdas, a mi me encanta viajar despacio y sobre todo BARATO. Esta vez, intentaré contarte mi experiencia por este hermoso país y así sabrás bien qué ver en Albania cuando lo visites.

Te cuento que todo lo que te cuento en este artículo ha sido por mi propia experiencia, ya que he logrado hacer un RECORRDIO DE 1 MES y un poco más por este espectacular país. (Como me encanta viajar despacio, suelo quedarme como mínimo 1 mes en los países, como por ejemplo hice en PERÚ, LAOS, VIETNAM, INDONESIA, CAMBOYA, MALASIA, TAILANDIA, etc)

Aquí podré contarte lo que para mi han sido las cosas y lugares que más me han impactado y que he podido descubrir de todas las ciudades albanesas que he visitado.

Sé que un poco más de 1 mes no da como para entender la idiosincrasia de un país al 100%, pero te aseguro que he podido absorber gran parte de la esencia de este pueblo de los Balcanes.

Qué ver en Albania

¿Cómo moverme dentro de Albania?

1.   Bus

Seguramente los autobuses en Albania sea el medio de transporte más utilizado para movilizarse entre ciudades y dentro de ellas. Dentro del país cuenta con muchísimas empresas de autobuses para poder viajar a cualquier punto de este.

Así que por este lado no tendrás ningún problema, las distancias son largas, pero te aseguro que no hay más de 7 horas de bus entre un punto y otro.

También existen minivans que hacen recorridos entre pueblos y ciudades, también las encontrarás en las estaciones de autobuses más importantes de las ciudades.

2.   Tren

Quizás una de las cosas más extrañas es que no exista una oferta de trayectos de trenes como se debe en Albania. Tengo entendido que en la época del régimen comunista sí existía una red de trenes dentro del país el cual funcionaba medianamente bien, pero que con el paso de los años y el poco interés se fue deteriorando hasta casi no existir. Aunque parece que hay planes de recuperarlo a futuro.

Existen alguna que otras líneas de tren entre algunas ciudades, pero no son nada fiables en términos de tiempo. Así que no las comento porque puede generar confusión y si ya tenemos los buses, entonces ‘pa’ qué’. Si quieres leer más al respecto, échale un ojo AQUÍ

3.   Avión

Me imagino que estarás pensando que pasas de viajar en bus, en tren o en lo que sea. Lo que tú quieres ir de una ciudad a otra en avión. Pues qué pena, no será posible. Tendrás que quedarte en Tirana en todo caso (cosa que no estaría nada mal).

Lo que sucede es que Albania solo cuenta con un aeropuerto comercial que es el Aeropuerto internacional Madre Teresa y aunque existen algunos aeródromos y bases militares, estas no son para uso civil o comercial.

Viajar a Albania en bus

¿Qué hay que ver en Albania y que no te puedes perder?

En definitiva y como he comentado antes, el recorrer un país un poco más de 1 mes no te asegura que lo terminas de conocer por completo. Eso creo que nunca sucedería, tendrías que vivir en él.

En todo caso, he intentado plasmar aquí todo este recorrido para que te sea de interés y puedas animarte a viajar a Albania. He intentado hacerlo lo más extenso y detallado posible para poder darte todas mis sensaciones. Así, cuando tomes la decisión de ir a Albania, tengas todo ya sabido de antemano.

qué hacer en Albania

Así que sin más dilación te cuento todo lo que sé sobre estas ciudades albanesas:

1.   Tirana

Como todos sabemos, Tirana es la capital de Albania y donde se genera el mayor movimiento del país en todos los sentidos. Esta ciudad es relativamente pequeña y de fácil manejo si es que quieres visitar monumentos, museos y demás.

Realmente te puedo decir que disfruté mucho mi estadía en Tirana, tiene lugares bastante interesantes. Te diría que por el tiempo que pasé ahí, me pude dar cuenta de su larga historia comunista.

Qué ver en Tirana

Lo digo por algunas estructuras y edificios, sin hablar de la cantidad de Búnkeres, claro. Pero también tiene un gran empuje de modernización, ya que puedes observar varias construcciones nuevas y también algunos barrios muy modernos y alternativos (Blloku, por ejemplo).

Podrás encontrarte con gente súper amable que, si paras por la calle, no dudarán en ayudarte a encontrar lo que buscas. Te aconsejo que camines todo lo que puedas por la ciudad, hasta cansarte.

Qué ver en Albania

Así que, si vas a viajar a Albania y su capital Tirana, va a ser tu punto estratégico para recorrer el país, así como lo hice yo, aquí te contaré todos esos lugares que no puedes perderte de esta hermosa ciudad:

  1. No puedes perderte pasear o ir a comer por el barrio de Blloku
  2. Definitivamente tienes que visitar los Bunk’Art (1 y 2). De esta forma, entenderás mucho mejor la historia e idiosincrasia de esta población.
  3. Dar un paseo por el Gran parque de Tirana y disfrutar de su lago. Esto es realmente maravilloso, ya que es impresionante cuan viva está la ciudad, no puedes faltar a este parque.
  4. Pirámide de Tirana (estaba en remodelación), aquí he de decir, que poca información tengo, ya que estaba en obras y no se podía acceder. Desde fuera no se veía mucho. Espero que acaben pronto.
  5. Sentarte a tomarte una cerveza en las escaleras de la Universidad Politécnica de Tirana. Desde este punto tendrás toda la vista del bulevar Dëshmorët e Kombit.
  6. Visita la mezquita Namazgjah, es la más grande de los Balcanes.
  7. No te pierdas el museo histórico Nacional
  8. Disfruta del bullicio y de la muchedumbre en la plaza Skenderbeg, esto es algo que tienes que hacer más de una vez. Puedes encontrar gente bailando, jugando, ect.
  9. Entra a la Torre del Reloj, ya que es un monumento emblemático y en algún momento fue el punto más alto de Tirana. La torre fue construida en 1822.
  10. Échale un ojo a los locales dentro de la Fortaleza Justiniano
  11. Imperdible el subirte en el teleférico de la ciudad, desde todo lo alto podrás ver las montañas que abrazan esta hermosa ciudad. Arriba, en la estación del teleférico Dajti podrás encontrar un restaurante, un mini golf, un hotel y hasta una feria con caballos y otros animales.

    El horario es de 9hrs a 19:30hrs en invierno y hasta las 22hrs en verano. El precio es de 1000 Lekes, unos 8€ y se tiene que pagar en efectivo.

Qué ver en Albania

2.   Riviera Albanesa: Sarande y Ksamil

Estoy seguro que en algún momento, en algún lugar, en alguna revista o blog de viajes como este, has tenido que leer o escuchar sobre la Riviera Albanesa. Bueno, si no es así, te voy a decir que te estás perdiendo una joya poco explorada en los Balcanes.

No se centra en una sola ciudad, ya que como su nombre lo dice es una Riviera. Entonces son varios pueblos o ciudades que cuentan con una costa de playas súper bonitas.

En este caso he querido dividirlo en dos ciudades, ya que una está al extremo de la otra. Puedes empezar el recorrido en una de ellas, hasta llegar a la otra. Entre medias podrás encontrar varios hospedajes y también es muy fácil llegar ya que hay varios buses que hacen el recorrido. Es más, si te ves muy aventurera te recomiendo que hagas un poco de autostop.

En mi recorrido por la Riviera albanesa, llegué primero a Sarande. Esta es una ciudad bastante grande y con muchas cosas para hacer, tiene actividades de todo tipo. Puedes hacer un recorrido en barco por las playas albanesas, también moto de agua y demás.

Viajar a Albania Kasamil

La verdad que Sarande tiene mucha vidilla, parece que es el punto de encuentro de familias que disfrutan de una buena tarde caminando por el paseo marítimo de la ciudad, el cual es bastante largo. Donde podrás encontrarte con tiendas y restaurantes de todo tipo.

El recorrido por la Riviera albanesa tiene que continuar, así que nos subimos al bus que nos llevará directamente Ksamil. Hay varios buses que hacen el recorrido, así que no tiene pierde. Todos pasan por la calle principal (la segunda en paralelo a la línea de playa).

Cuando llegues a ver estas playas de Albania, concretamente a las de Ksamil, seguro que todo tu viaje habrá valido la pena.

Riviera albanesa

Existen muchas opciones de hospedajes, solamente te recomiendo que lo mires con antelación ya que puede que se llenen rápidamente, ya que existe mucho turismo interno en Albania y también de países aledaños (he visto placas de todos los países vecinos).

Las playas de Ksamil son entre un azul clarito y un verde turquesa súper bonitas. También, tienes que tener en cuenta que dependerá de la luz sobre las aguas para ver estos colores tan bonitos. Si puedes, intenta alejarte y llevarte unas gafas de buceo.

Riviera albanesa

3.   Shkoder: El mejor recorrido de montaña para viajar a Albania: Valbona a Theth 

Definitivamente Shkoder es una de las ciudades que tienes que ver en Albania, ya que personalmente me pareció una ciudad súper interesante. Tiene mucho movimiento por donde la mires para ser una ciudad relativamente pequeña.

Obviamente que el tiempo que cada viajero quiera dedicarle es algo personal, pero por mi experiencia, yo diría que si quieres ver todos los atractivos turísticos y lugares de interés del centro de la ciudad, con un par de días sería suficiente. Eso siendo dadivoso, ya que con un día creo que bastaría.

Eso sí, si lo que quieres es hacer un recorrido por los alrededores, como visitar el Puente Mes que fue hecho por los Otomanos allá por el siglo XVIII, o por ejemplo te apetece visitar el Castillo Rozafa, yo te recomendaría quedarte entre 2 o 3 días mucho, así no vas apurado.

También es cierto que desde aquí parten muchos buses para varias partes del país. Así que nunca te quedarás incomunicado con las demás ciudades cuando vayas a viajar a Albania.

Además, una de las cosas que definitivamente tienes que ver en Albania y que su punto de partida es en Shkoder, es uno de los más maravillosos y aventureros recorridos de montaña de todo del país y hasta te diría de la zona de los Balcanes.

Es un poco complicado explicarlo en un párrafo (tendré que escribir un artículo solamente para esto), hablo del recorrido de montaña entre Valbona y Theth.

Primero hay ir en un coche o furgoneta desde Shkoder hasta el lago Koman, para que desde ahí y después de 2,5hrs de recorrido en barco llegues hasta un punto donde nos esperará otra furgoneta y que nos lleve hasta el pueblo de Valbona.

Desde este punto empieza el recorrido y tenemos que salir para cruzar literalmente a pie los Alpes albaneses. Todo esto es un recorrido de más de 7hrs caminando hasta llegar al otro pueblo, Valbona. Este último pueblo, también tiene cosas muy interesantes, como cascadas y lagos naturales de aguas cristalinas.

Es subir y bajar la montaña, en el trayecto podrás ver hasta un glaciar. Todo este trayecto, es realmente espectacular. Si te animas a hacerlo, escríbeme para darte más detalles. Pero no dejes de intentarlo ya que la dificultado no es tanta, diría que media.

Valbona a Theth

4.   Gjirokaster, la ciudad de piedra

Creo que uno de mis objetivos, a parte de recorrer la Riviera albanesa, era viajar a Albania para encontrarme con el mundo rural de este país tan lejano y poco visitado por los viajeros.

De Gjirokaster había leído y escuchado historias años atrás, pero para ser sincero superó abismalmente mis expectativas. Si es que por fin te decides a visitar esta ciudad, te prometo que no te arrepentirás. Es bonita, antigua, tranquila y con muchos puntos de interés.

Personalmente creo que el que sea una ciudad construida en piedra y sobre todo sobre una colina, la hace de lo más original. Además, personalmente me da la sensación de ser un pueblo de gente que vive relajada y que disfrutan ahí donde ellos y sus antepasados construyeron esas hermosas casas de piedra, como he comentado antes, con uno de los estilos más bonitos que he podido ver.

Visitar Gjirokaster

Hay que pensar que muchos estudios dicen que esta ciudad fue habitada desde el siglo I y luego fundada por los Bizantinos en el siglo XII, luego ocupada por los Otomanos. Entonces, cuando miras las construcciones que hay por alrededor, es que te das cuenta de esta grandiosa historia que la rodea.

Los sitios más representativos que puedes visitar en Gjirokaster:

  1. Castillo de Gjirokaster, imponente estructura en la cima de la montaña que no puedes dejar de visitar.
  2. Pasear por las calles empedradas y ver las casas con sus terrazas y sus parras de uvas por doquier.
  3. Disfrutar de las calles principales y el antiguo gran bazar donde podrás encontrar cosas espectaculares.
  4. Museo casa Zekate, donde podrás descubrir todo lo que te estoy contando y así aprender cómo vivían antiguamente en el período Otomano.
  5. Museo casa Skenduli, también como el museo Zekate, aquí podrás aprender más sobre este pueblo.

qué ver en Albania

Espero que después de leer este artículo, te quede mucho más claro lo que quieres hacer y se te despejen todas esas dudas que tenías de viajar a Albania.

Como habrás podido leer, este país tiene multitud de cosas para ofrecerte. Desde una capital súper interesante y casi moderna donde te encontrarás conviviendo varias religiones en un mismo lugar y todo sin problemas.

También, veremos ciudades con un carácter histórico e imponente en cuanto refiere a la construcción, sobre todo el trabajo que han hecho con la piedra como lo es en Gjirokaster.

qué ver en Albania

Qué decir si te aventuras a descubrir las hermosas playas que te ofrece el recorrido por los poblados de la Riviera albanesa, donde podrás ver y disfrutar de aguas cristalinas al muy propio estilo del Mediterráneo.

A todo lo dicho anteriormente tienes que saber que Albania se encuentra rodeada por los Alpes y eso es un gran plus si es que eres como yo y lo que te atrae es la aventura y sobre todo lo verde.

Así que te puedo asegurar que podrás disfrutar de un recorrido de montaña espectacular y solamente por eso habrá valido la pena viajar a Albania. Creo que hace mucho tiempo que no sentía esa confluencia con la naturaleza y estoy seguro que tú también la tendrás.

Visitar Albania

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A efectos del Reglamento General de Protección de Datos anteriormente mencionado, cuando le pedimos llenar los campos de información personal con la cual usted pueda ser identificado a través de los formularios de la web, los datos recibirán el tratamiento de “Usuarios de la web y suscriptores” y lo hacemos asegurando que sólo se empleará de acuerdo con los términos de este documento, regulado por Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), y al Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, más conocido como el Reglamento de desarrollo de la LOPD.