Myanmar

Qué ver en Yangón, todo lo que necesitas saber

Qué ver en Yangón

¿Acabas de llegar a Myanmar y tu próximo destino es esta hermosa ciudad?, ¿No sabes qué ver en Yangón, dónde dormir, dónde comer, qué hacer o cómo moverte?, ¿Estás reventada y no tienes ni idea de lo que hay en Yangón?…

No pasa nada ‘maifren’, si sigues leyendo un poquito más te lo explico todo.

Además creo que estás a punto de descubrir una ciudad maravillosa, con gente espectacular y una cultura única… La verdad es que salí enamorado de Myanmar, sobre todo de Yangón. Fue una ciudad que me cautivó entero.

Qué ver en yangón
Una calle cualquiera en Yangón

Como muchos sabemos, Myanmar no hace mucho que se ha abierto turísticamente al mundo y si no me equivoco eso fue en el 2012.

Quizás al no recibir la misma cantidad de turistas que por ejemplo pueden recibir Tailandia, Malasia o Indonesia, Se piense en Myanmar como un país difícil para viajar, pero realmente no es así. Aunque con limitaciones, Myanmar y por ende Yangón son lugares donde también podemos VIAJAR BARATO.

Qué hacer en Yangón

Creo que aún le queda mucho trabajo al gobierno de Myanmar para igualar las facilidades que pueden ofrecer los países que te dije antes.

¡Eh!, pero no te preocupes, sí que se puede viajar barato por Myanmar y Yangón no es la excepción.

¿Se dice ‘Birmania’ o ‘Myanmar’?

La ventaja de todo esto es que Myanmar sigue siendo un país ‘virgen’ para los viajeros más aventureros y para los que van en búsqueda de la aún existente, esencia del sureste asiático…

Después de todo este preámbulo, centrémonos en lo que interesa, ¿No?: Yangón

Han sido varios días los que he recorrido Yangón y me alegra decir que, ¡Me encanta!. Sí en serio, es genial… Además, por lo que tengo entendido es una de las CIUDADES MÁS SEGURAS del sureste.

cómo moverse por yangón
Altar dedicado a Shiva en la esquina de una calle

No tienes ni idea lo alegre y amable que es la gente y de lo muy dispuestos que están siempre todos para ayudarte en lo que sea. Con decirles que muchas veces me paraban por la calle para preguntarme si necesitaba algo, si buscaba algún lugar o si todo estaba bien.

Además de siempre agregar el bienvenido a Myanmar, que lo disfrutes. <3

Quizás un dato no menor, para agregar a lo que te conté arriba, pueda ser que al ser un país budista en su mayoría, su forma de actuar siempre sea ‘en positivo’. Es que nunca vi discusiones ni disputas callejeras, tan normal en nuestras sociedades, ¿no?

mapa de Yangón


Un dato interesante, que te servirá si sigues leyendo este post:

1 euro = 1 795 Kyats

1 dólar = 1 583 Kyats


¿Qué ver en Yangón y qué hacer?

Realmente la cantidad de opciones que tenemos si visitamos esta generosa ciudad es inagotable. Si realmente quieres saber qué ver en Yangón, te diré unos cuantos lugares que para mi fueron fundamentales y quizás puedan servirte en tu viaje.

1.   PAGODAS

Si no lo sabes, Myanmar y sobretodo Yangón, se caracteriza por tener un montón de pagodas que van desde las más sencillas a las más llamativas y exultantes.

como moverse por Yangón

cuándo visitar Yangón

Cuando un viajero llega y no sabe qué ver en Yangón, estoy seguro que visitar las pagodas de la ciudad, tiene que ser su primera opción. Aquí te pondré un listado de los templos que no te puedes perder.

recorriendo Yangón a pie

templos budistas de Yangón

No pondré todas, sino me quedo sin espacio en el post

  • Shwedagon, tiene una estupa gigante de casi 100 metros y está rodeada de templos pequeñitos.
  • Chaukhtatgyi, Aquí encontrarás al buda gigante, es realmente inmenso. Solo con decirte que la pagoda tiene 6 plantas. ¡Uf!, imperdible.
  • Ngahtatgyi, Aquí también vamos a ver la imagen de un Buda, quizás no tan grande como el anterior, pero este con más de 6 metros, es bastante llamativo. Por lo que me decían en la pagoda, esta imagen fue regalada por un antiguo príncipe.
  • Botahtaung, Esta pagoda está en el centro de la ciudad. Lo que para mi fue más llamativo, es que por lo que se lee, fue construida hace más de 2500 años. ¡Es una pasada!
  • Sule, Quizás la Sule sea la que más veas, ya que está justo en el centro de la ciudad, es octogonal y se utiliza como glorieta también.

templos budistas de Yangón

2.   MERCADOS

Creo que está de más contarte que cuando visites una ciudad nueva en Asia, tienes que ir obligado a sus mercados, ¿no?

Así como en la ruta del Tren Circular de Yangón, aquí también vas a ver cómo se desenvuelve diariamente la vida de los locales y qué es lo que más les gusta hacer.

Ya sabes, si no tienes qué ver en Yangón, ¡Vente pal’ mercado!

  • Chinatown, No puedes perderte pasearte por las calles enumeradas de chinatown, los mercados callejeros están en casi todas las calles. Puestos de comida, tiendas, puestos de fruta, etc. ¡Uff, es impresionante!
  • Theingyi Zay, Tradicional mercado de Yangón, aquí suelen vender muchas telas, aunque últimamente conocido por sus ventas de hierbas aromáticas también.
  • Thiri Mingalar Market, Un gran mercado donde puedes encontrar muchísimas cosas, desde frutas, verduras hasta camisetas, pantalones y productos cosméticos, está genial!
  • Bogyoke Market, Este mercado es genial. Lo que más me llamó la atención, aparte de los productos que vendían, era que, en las cafeterías de las aceras de dentro del recinto, se reunían hombres y mujeres para comprar gemas. 
Qué ver en Yangón
Revisando la calidad de las gemas

Era impresionante, muchos sacaban sus lupas para observar a detalle las joyas y otros se paseaban con montones de billetes y los lucían muy orgullosos.

mercados en Yangón

Horario: martes a domingo de 10:30 – 17:00 hrs. Lunes cerrado.

3.    NO DEJES DE IR A ‘DALA’

Si no sabes qué ver en Yangón, en serio, te lo recomiendo y mucho. Puede que te apetezca alejarte del bullicio y del tráfico de Yangón, esta sería una muy buena alternativa.

Dala se encuentra exactamente cruzando el río Yangón. Para llegar hasta aquí, tienes que tomar un ferri que tarda 15 minutos solamente. Salen varios al día, así que te aseguro que no será un problema.

Qué ver en Dala

Una cosa, una vez que hayas llegado al puerto…

Verán que no eres de ahí y te llevarán a una oficina especialmente para turistas extranjeros. Aquí te van a atender muy amablemente y te cobrarán por el trayecto de ida y vuelta 4000 Kyats.

Ten en cuenta que muchas veces, algunos jóvenes se te acercarán para ser tus guías. Muchos quizás sean hasta conductores de motos o tuk-tuks. Con decirles amablemente que no quieres o que no necesitas de su ayuda y que quieres hacer el trayecto solo, será suficiente.

Algunas veces son un poco insistentes y te dirán que Dala es muy grande y hay muchas cosas que ver y que necesitas ir con ellos para no perderte. Bueno si es que realmente no lo quieres, sé fuerte y di que no.

Qué ver en Dala

Qué ver en Yangón

Qué ver en Yangón

Una vez que bajes del ferry, entrarás con toda la multitud a la ciudad. Ahí en el puerto, te encontrarás con miles de personas que te mirarán como si fueses un extraterrestre, algunos se te acercarán a hablar contigo, otros te saludarán y la mayoría solo te sonreirá.

Qué hacer en Yangón

Caminar por este pueblo es bastante bonito. Hay un par de Pagodas muy llamativas, además claramente puedes darte cuenta la diferencia con Yangón, aunque esté solo cruzando el río, puedes ver más pasividad y tranquilidad en la gente.

las caras de Yangón

Budismo en Yangón

Definitivamente moverse por Dala es súper bonito. No solo por su gente, como comentaba antes, sino que sus calles son diferentes, se respira otro aire. Si te pasas por Yangón, en serio, no te cuesta nada, literalmente, cruzar el río en barco y venir a visitar este bonito pueblo.

¿Cómo moverse por Yangón?

No estamos en un país que le falten cosas, es más, Yangón antes era la capital del país cuando este se llamaba Birmania. Así que cuenta con muchas cosas muy interesantes y necesarias para todos los viajeros que la visitan.

¿Sabías que en esta ciudad están prohibidas las motos?, sí desde hace algunos años aquí alquilar o conducir moto, está prohibido. Aunque si vas a Dala, su vecina, sí puedes encontrarte con muchas jeje

Para empezar, te voy a contar algo que quizás te sea muy útil. Es que las calles están numeradas, es decir, no tienen nombres de militares ni de presidentes ni de mi primo, ¡Tienen números! Así que no hay pierde, o vas a la calle 31 o vas a la 15 o a la que quieras.

cómo moverse por yangón

Ahora, eso sí y como en muchas ciudades del mundo, existen un montón de formas de cómo moverse por Yangón, como por ejemplo:

BUS

Aunque Myanmar sea un país, como he dicho anteriormente, que recién se ha abierto al público turista, no quiere decir que no hayan aprovechado en algunos términos esa entrada de dinero. Tienen un servicio de autobuses bastante interesante dentro de la ciudad.

Si no se tiene muy claro cómo moverse por Yangón, ir en bus es una buena alternativa.

cómo moverse por Yangón

La mayoría de sus buses son muy modernos con aire acondicionado, donde entran y salen muchas personas entre parada y parada. Realmente es increíble como se abalanzan para salir o entrar en los buses, sobretodo en las paradas principales, como en la de Sule Paya.

El precio del billete es de 200 kyats (o sea 0,12€), y se introduce en una cajita que está a la derecha del conductor.

cómo moverse por Yangón
200 Kyats

 Si haces como yo, que pagas con un billete de 1000 Kyats y ves que no te devuelven tu dinero (claro, el conductor no maneja dinero, todo va dentro de la caja), NO PASA NADA, relax.

Cómo moverse en Yangón

Mientras vaya entrando gente, en vez de meterlo en la caja, el conductor les dirá que te lo den a ti hasta que complete lo que te debían. Parecerás un cobrador de bus 😀

Muchas personas cuando recién llegan no saben qué ver en Yangón o cómo movilizarse por la ciudad. Yo te recomiendo ir en bus.

Para guiarte, te aconsejaría que utilices como centro de ubicación la Sule Pagoda o Sule Paya que es una gran pagoda que hace las veces de rotonda para los buses y los coches. Se encuentra en el centro de la ciudad.

cómo moverse por Yangón
Sule Paya

Ir de un lugar a otro en una ciudad desconocida es muchas veces algo complicado, pero si no sabes cómo moverte por Yangón y quieres regresar en bus, te daré los datos de unos cuantos buses que pasan por esta zona céntrica:

Estos buses son: 3, 51, 28, 29 y 36

Te contaré algo sobre el bus 36, quizás esto te servirá si es que te pasa como a mi que llegas a Yangón en un bus desde Hpa-An y éste te deja en la estación de buses más alejada que puede existir.

Sí, me refiero a la estación de Aung Mingalar que está como a 1 hora y media de distancia de la Sule Paya.

Bueno pues, si sales de la estación, tendrás que esquivar los buses aparcados esperando pasajeros para otras ciudades o los que acaban de llegar.

Después cruzas la carretera y esperas en la parada de bus el 36. Si no la encuentras, preguntas a cualquier persona por la parada del 36 para Sule Paya. La gente estará realmente muy feliz de ayudarte (No es broma, estarán realmente felices de echarte un cable).

viajar a Yangón

Otra cosa, los números en Myanmar son diferentes a los que tú y yo conocemos. Así que no te líes si ves un símbolo raro en vez de número. Normalmente al lado de este símbolo, ponen el que para nosotros sería el número, así que no hay pierde.

El bus tardó aproximadamente 1 hora y media en llegar a destino desde que me subí. Pero eso sí, solo pagué 200 Kyats. Recuerda que aquí se viaja barato.

TRISHAW

Otra muy buena forma de visitar la ciudad si aún no sabes qué ver en Yangón, es ir en Trishaw. Es bastante común en Asia este medio de transporte, normalmente suele ser un hombre en una bicicleta que tiene anclado como una especie de side-car, donde llevan al pasajero.

Pueden entrar hasta dos personas, ya que el carrito que tienen al lado está dividido de tal forma que las personas que van de pasajeros están espalda con espalda y el conductor va al lado montando la bici. Se ve divertido.

viajar a Yangón

Como te cuento siempre, habrá que regatear el precio. Recuerda lo que te he dicho antes sobre VIAJAR BARATO. Además, no suelen ser tan caros pero muchos pueden decir un precio cualquiera al turista y si cuela, coló.

Particularmente, me parece un medio de transporte bastante bueno, ya que no contaminas y tampoco vas a mucha velocidad, así que, accidentes pocos.

Si aún no sabes cómo moverte y qué ver en Yangón, ya lo sabes, un trickshaw es una buena opción. Hay a montones en Yangón hasta altas horas de la noche. O sea, hasta las 22hrs, cuando ya cerró todo jajaja

TREN

El cómo movilizarse por Yangón, no siempre tiene que ser una experiencia negativa, si es que eres de los que se agobian fácilmente con el tráfico cuando viajas por ahí. Aquí tienes la opción de ir en tren.

Yangón es una ciudad que te ofrece varias alternativas, en cuanto a rutas de trenes se refiere. Hablo específicamente de la ruta del Tren Circular de Yangón (He creado un post sobre ello). Está súper bien, en serio. Si tu idea es recorrer un poco los alrededores de la ciudad, te lo recomiendo y mucho.

Tren Circular de Yangón

viajar a Yangón

qué hacer en Yangón

A ver, la verdad es que si eres un viajero, un turista extranjero y más aún, un fotógrafo como yo y sigues sin saber cómo ir de un lugar a otro, tienes que subirte al Tren Circular de Yangón.

¿Y por qué?, muy fácil…

Esta ruta de tren, traslada en su mayoría a campesinos y a todos los trabajadores de Yangón que tienen que trabajar a las afueras del centro de la ciudad o tienen que venir a este. Muchos van desde sus casas hasta sus puntos de trabajo y viceversa.

TAXI

Los taxis aquí están por todos lados, mayormente son de color blanco, pero los puedes encontrar de todo tipo, color y tamaño.

Los recorridos no suelen ser tan caros y obviamente como siempre te digo, hay que regatear. Ellos siempre sueltan un número arriba y tú tienes que decir quizás no la mitad, pero unos 3 puntos por debajo.

Por ejemplo, por temas de prisas tenía que ir ‘volando’ a un lugar que estaba a unos 6,5kms de distancia. Lo normal a pagar sería entre 3500 o 4000 Kyats a lo mucho (2€ o 2,40€), pues el taxista me dijo 7000 Kyats, un poquito de regateo después, no mucho tampoco, llegamos a los 4000.

qué hacer en Yangón

Una cosa que te puede servir si es que tienen problemas para saber qué ver en Yangón y cómo moverte, es que frente a la Sule Paya, se juntan muchos taxis. Algo así como una parada improvisada de taxis compartidos, que está justo frente a un edificio del estado.

Estos taxis compartidos muchas veces llevan a distintas partes. A mi me dijeron que ahí se juntaban muchas personas para coger taxis que llevaban a la estación de buses de Aung Mingalar (Sí, a la que llegué y estaba lejísimos, como a hora y media en bus). El precio puede oscilar entre los 1000 y los 5000 Kyats. No lo podría confirmar por que no lo hice, pero ahí dejo el dato.

¿Dónde dormir en Yangón?

Aquí viene lo interesante…

Realmente por lo que he leído por internet, hace unos 3 años atrás en todo Myanmar y por ende en esta ciudad, la oferta de lugares de dónde dormir en Yangón dejaba bastante que desear y no solo eso, sino que aparte de que los lugares eran muy feos, eran muy caros.

¡Bueno, gente… ahora en el 2018 las cosas siguen igual!, o al menos, más o menos igual si es que tu presupuesto no supera los 10 dólares/día en hospedaje.

Dónde dormir en Yangón

Si aún no sabes dónde dormir en Yangón, quizás es algo para preocuparse si es que eres como yo que VIAJO BARATO. Sobretodo si tu presupuesto para pasar una noche en un guest-house, está entre 7 a 10 dólares, por noche.

Bueno pues, aquí la realidad te da una cachetada, esto no es Tailandia, Malasia o Indonesia. Los lugares dónde dormir en Yangón, son caros y poco atractivos. Ni qué hablar de la conexión WIFI.

Espero que tengas la valla bastante baja porque no te mentiré, aquí los hospedajes son bastante caca y da bastante rabia tener que gastarte el dinero para algo que no lo vale.

Dónde dormir en Yangón

Pero bueno, te cuento más o menos cómo me fue a mi…

Ni bien llegué a Yangón, concretamente en la Sule Paya, me puse a caminar en búsqueda de lugares para dormir. Sí claro, sin nada reservado con anterioridad.

Eran las 6 de la tarde, subí varias escaleras y vi unas cuántas habitaciones. Una más fea que la otra y otra más cara que la anterior. Así estaba la cosa… éstas son las que visité:

  • Mahabandoola Guesthouse

    Precio cama doble 20 dólares (33400 Kyats)

Se encuentra justo frente a la Sule Paya, en el centro de Yangón. La guesthouse es simple, por no decir cutre y muy poco llamativa.

Pincha aquí para ver las ofertas en AGODA

  • Daddy’s Home Hotel

    Precio cama doble 20 dólares (33400 Kyats)

Este al menos tenía más pinta de hotel que el anterior, pero definitivamente para mi bolsillo era mucho dinero para una sola noche.

Su enlace en booking AQUÍ

Pincha aquí para ver las ofertas en AGODA

  • Backpacker Bed & Breakfast

    Precio cama doble 20 dólares (33400 Kyats)

Este tenía mucho mejor pinta y había WIFI en todo el lugar. El desayuno estaba incluído. Pero igualmente, era mucho dinero para mi.

Su enlace en booking AQUÍ

Pincha aquí para ver las ofertas en AGODA

  • Okinawa Guesthouse

    Precio cama doble con aire acondicionado 9 dólares (15000 Kyats).

Obviamente, me hospedé en Okinawa Guesthouse. El precio era bastante diferente de todo lo que estaba mirando, no tenían desayuno incluido, ni tenían WIFI. Pero la habitación estaba bastante bien, la cama muy cómoda con mosquitera y baño dentro de la habitación.

Cosas negativas: Por la mañana hacían mucho ruido los que vivían en la casa. Pero nada que unos tapones no curen.

qué ver en Yangón

Realmente es bastante frustrante encontrarte con habitaciones que huelen a humedad, que estén un poco sucias, que tienen una cama más dura que una piedra y que aparte no tengan WIFI. Además, que te quieran cobrar 20 o 25 dólares. Da cólera, ¿No?

Es más o menos normal, así que si aún no sabes dónde dormir en Yangón, quizás te pueda recomendar Okinawa Guesthouse, pero eso sí, tendrás que resignarte a no tener ni desayuno, ni WIFI.

Piensa que esto es Myanmar y eres mochilero. De lo contrario, estarías visitando otro país, ¿no? o a menos que tu bolsillo te lo permita y puedas gastarte unos 20 dólares diarios.

Espero que ahora todo te quede más claro y sepas dónde dormir en Yangón después de lo que te he comentado antes.

Pincha aquí para ver las ofertas en AGODA

Pincha aquí para ver las ofertas en BOOKING

Ahora lo mejor de todo y lo más rico, ¿Dónde comer en Yangón?

Uff, en aquí tienes para escoger y mucho por si no sabes dónde comer en Yangón. Lo único que tienes que hacer es que callejear y perderte un poco. Una vez que estés bien perdido, el mejor restaurante de la ciudad aparecerá frente a tus ojos.

Bueno, quizás no es tanto así. Pero en serio, si acabas de llegar, te mueres de hambre y no tienes ni idea dónde comer en Yangón. Te cuento que hay muchas opciones en la ciudad de comida tradicional y deliciosa y el dónde comer en Yangón, no será un problema.

Existen muchos puestecitos de comida callejera, luego también hay muchos lugares de comida típica de Myanmar.

Dónde comer en Yangón

En esta ciudad, existe claramente zonas donde puedes encontrar comida china, comida india y comida local. Y así como ves esos restaurantes casi conviviendo uno al lado del otro, ves por las calles personas que podrían ser fácilmente de Nueva Delhi, o de Pekín y sí les preguntas de dónde son te responderán: ‘De Yangón’… ¡Es genial!

Me contaron que después de época de la colonia, mucha gente de la India emigró a lo que en esa época era Birmania, ahora bajo el nombre de Myanmar (Recordemos que Inglaterra invadió tanto India desde 1858 a 1947, como Myanmar entre 1824 a 1948).

Es por esto que, muchas personas guardan las tradiciones de los abuelos y cuando caminas por las calles parece que estás en China, o en India.

Volviendo al tema de la comida… Hay restaurantes muy ricos por toda la ciudad y muy baratos. Los platos no superan los 2,5 Euros. Además, como he dicho antes hay mucha variedad.

Dónde comer en Yangón

A que ya estás esperando que te diga exactamente dónde comer en Yangón, ¿no?

¡Tranqui!, ya llega, no desesperes. Es que me he hecho una lista de mis lugares favoritos, donde he probado los platos más ricos de Yangón.

En serio, a mi me ha sorprendido la comida de Myanmar, no es muy elavorada, ni muy variada, pero mezcla cositas con la comida China, India y Thai que me enamora.

Ya, ya ya…

Aquí va esa lista. Espero que les guste y lo disfruten. Además, recuerden que estamos en una ciudad y un país donde años atrás recibió muchos inmigrantes indios y chinos. En la comida también veremos su influencia.

·    NILAR BIRYANI & COLD DRINKS

Este restaurante lo ponen muy bien en muchas webs de viajes. Básicamente comida india y se caracteriza por tener varios tipos de Biryani.

Fui dos días a comer a este sitio, la comida estaba muy rica y de calidad.

Seguramente si te ven con tu cara de turista extranjero, te mandarán a la segunda planta, donde todo está mucho más bonito, las mesas con manteles blancos y un aire acondicionado que te sentirás en el polo norte.

Pienso que no dirías que es un restaurante barato, si es que eres una persona de Myanmar, con un sueldo medio.

Precio medio por persona: 4000 Kyats

Dónde comer en Yangón

·     DANUPHYU DAW SAW YEE MYANMAR RESTAURANT

También lo ponen muy bien en las webs de viajes a este restaurante. Típica comida local, a precio para locales. El lugar no es que tenga tanto lujos. Sin más, es un lugar simple donde hay personas muy amables que sirven una comida deliciosa.

Precio medio por persona: 4000 Kyats.

Dónde comer en Yangón

Dónde comer en Yangón

Dónde comer en Yangón

·     SIAM II

¿Llevas recorriendo la ciudad ya unos cuantos días y te estas planteando darle un respiro a tu paladar de la comida local y quieres aventurarte a comer otra cosa?

Por ejemplo, si estas buscando y no sabes dónde comer en Yangón comida tailandesa, este restaurante te lo recomiendo al 100%. Los platos son riquísimos y si has estado en Tailandia como yo, te sentirás ahí.

Precio medio por persona: 4000-5500 Kyats

·     LA CALLE 19

Bueno, aquí no daré el nombre de un lugar dónde ir exactamente. Ya que, en esta calle encontrarán un ambientazo y será fácil de reconocer, lo que tienes que hacer es buscar uno con terraza, sentarte y disfrutar.

Aquí, se juntan la mayoría de jóvenes y no tan jóvenes de Yangón para tomarse sus birras y comer rico. Hay muchos restaurantes en esta calle, todos uno al lado del otro. Tienes para escoger.

Precio medio por persona: 5000 Kyats

Dónde comer en Yangón

·     INGYIN NWE SOUTH INDIA FOODS CENTER

Este es un restaurante indio, que tiene mucha afluencia de público. Es barato y como la mayoría de locales indios y se come de maravilla.

Precio medio por persona: 2500 Kyats

Dónde comer en Yangón

qué ver en Yangón

En serio, si no sabes qué ver en Yangón, tienes que visitar estos lugares, te va a encantar la comida. Además, no solo es la comida, también es la amabilidad de los que trabajan aquí. Dan ganas de repetir.

Bueno gente, como siempre digo, ¡Que DISFRUTEN!

 

Un comentario en “Qué ver en Yangón, todo lo que necesitas saber

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A efectos del Reglamento General de Protección de Datos anteriormente mencionado, cuando le pedimos llenar los campos de información personal con la cual usted pueda ser identificado a través de los formularios de la web, los datos recibirán el tratamiento de “Usuarios de la web y suscriptores” y lo hacemos asegurando que sólo se empleará de acuerdo con los términos de este documento, regulado por Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), y al Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, más conocido como el Reglamento de desarrollo de la LOPD.