Myanmar

¿Qué ver en Myanmar?: Mi ruta de 24 días por Birmania

Templos de Bagan en Myanmar

¡Muy buenas a todos! me imagino que si has caído en este post, es porque te estás planteando muy seriamente qué ver en Myanmar y cuándo o cuántos días dedicarle a este hermoso país, ¿no?

Bueno pues, has caído en el lugar correcto, aquí te contaré al detalle cuál y cómo fue mi itinerario por este país durante los 24 días que estuve.

¿Qué documentos necesitas para el visado en Myanmar?

Primero, quiero contarte que legalmente en Myanmar no puedes estar más de 28 días.

Puedes quedarte algunos días más, fuera de lo que te otorga el VISADO PARA MYANMAR, pero te cobrarán el excedente a la salida del país (por el aeropuerto y/o puntos fronterizos), son 3€ de multa por cada día que excedas.


Un dato interesante, que te servirá si sigues leyendo este post:

1 euro = 1 795 Kyats

1 dólar = 1 583 Kyats


Este es un tema bastante importante, siempre antes de decidir viajar a Myanmar hay que tener bien en claro cuáles son las formas para solicitar tu visado.

Como sé que esto es un tema que a muchos nos genera dudas, le he dedicado un POST ENTERO

Entonces tú qué crees, ¿Se dice Birmania o Myanmar?

Todas las cosas que puedes ver en Myanmar…

Como lo cuento en otras entradas de mi blog relacionados con Myanmar: Qué ver en Yangón y El Tren Circular de Yangón, éste es un país que hace no mucho se abrió al público turista y es un lugar que está creciendo poco a poco.

Eso significa que se está convirtiendo en un país bastante llamativo para quienes viajan por el sureste asiático y buscan reencontrarse con la esencia de éste.

Si aún no sabes qué ver en Birmania, te aseguro que no te va a decepcionar. Es un lugar maravilloso con gente muy atenta y simpática. Te puedo asegurar que saldrás muy feliz y lo más probable es que vayas donde vayas, al final lo termines echando mucho de menos.

Para mi, lo lindo de Myanmar, a parte de ser un país que recién se ha abierto al turismo y que por lo tanto casi todo es ‘nuevo’, es que tiene una mezcla entre India y China.

Esto claramente lo puedes ver en su comida tradicional, sus creencias religiosas y sobretodo en la fisionomía de la gente. ¡Es espectacular!

Así que, si aún no te has decidido a visitar el país de las pagodas, te invito a que mires al detalle cuál fue mi recorrido, quizás así te animas y te despejes de todas las dudas sobre qué ver en Myanmar y qué no. No te arrepentirás, te lo aseguro, ¡Es hermoso!

Qué visitar en Myanmar

También si quieres posicionarte bien y saber dónde estás parado en el mapa, te muestro exactamente el tamaño del país y cuáles son sus fronteras. Aquí te adjunto el mapa de Birmania:

mapa de Birmania
Territorio de Myanmar

¿Sigues con las dudas de qué ver en Myanmar?

No te detengas, aquí te pongo mi ruta de forma detallada con las fechas y los días exactos que estuve. Así podrás saber cómo ir, cuánto ir y sobretodo de qué forma moverse a las diferentes ciudades de Myanmar.

  1. MYAWADDY (1 día: 22 de julio)

Mi entrada al país la hice por el punto fronterizo que tiene con Tailandia. Yo venía desde Mae Sot, que está a escasos 4 kilómetros de distancia con Myawaddy, en Myanmar.

Si quieres saber cómo lo hice o si quieres saber más en detalle sobre el paso fronterizo, aquí te lo voy a contar todo de forma detallada, no te preocupes…

Visado para Myanmar
Aquí se dividen los dos países

Como dije antes, en Myawaddy realmente no estuve casi. Ni bien crucé la frontera (Previa obtención del visado de Myanmar) entre Tailandia y Myanmar, mi objetivo era llegar a Hpa-An.

Ni bien entré en el país, tuve que cambiar mis bahts (Moneda de Tailandia) por la moneda local Kyats. Si te sirve de ayuda, en la calle principal pasando la frontera, hay varias casas de cambio y locales de venta de relojes y alhajas que también cambian dinero. Hazlo en el que mejor cambio te den, obviamente.

A mi particularmente, no me gusta cambiar todo el dinero, siempre lo cambio de poco en poco, uno nunca sabe lo que pueda pasar, ¿no?. Además, siempre existe la opción de sacar el dinero desde un cajero automático en la moneda local.

Luego de tener mis Kyats, busqué la forma de irme a Hpa-An, ya que al ser un pueblo de frontera y sabiendo que en Myanmar solo puedes estar 28 días, quería aprovechar mi tiempo al máximo.

que ver en Myanmar
Acabo de llegar a Myanmar, esa es la puerta de entrada

En la misma calle principal, vas a ver furgonetas blancas aparcadas. Muchas veces también verás puestos ambulantes de venta de billetes justo frente a esos coches. Aquí compré yo mi billete.

Pregunté en varios puestos y todos cobraban lo mismo, así que nada, me fui con el que me sonrió primero. Me cobraron 10 000 Kyats para hacer el recorrido desde Myawaddy a Hpa-An.

Se podría decir que me fui en taxi desde Myawaddy a Hpa-An, ya que es lo que son… uno se piensa que pueden ser combis o buses, pero no. Son furgonetas que fácilmente pueden ser coches particulares.

La mujer que me vendió el billete, me dijo que en 4 horitas llegaba a mi destino. Pues no.

Luego que el conductor llenara el coche con cajas de pasta de dientes que recogimos unos minutos más tarde (Seguramente se llevaría una buena propina por llevar todo ese cargamento), llegamos a nuestro destino final, Hpa-An, 6 horas después.

Eso sí, el conductor me dejó en la puerta del hospedaje que le dije. ¡Así que genial!

GASTOS PROMEDIO:

  • Desayuno – 2 903 Kyats
  • Minivan – 10 000 Kyats
  • Moto desde Mae Sot a Myawaddy – 3 872 Kyats
  • Comida – 4 000 Kyats
  1. HPA-AN (2 días: Del 22 al 23 de julio)

Tengo que decirles que tenía muy buenas referencias de esta ciudad, ya que por lo que había visto por ahí, era el lugar perfecto para pasear en bici o alquilar una moto y ponerse a recorrer los alrededores de la ciudad y visitar las diversas cuevas y templos que tiene.

Lamentablemente, los dos días que estuve aquí me hizo muy mal tiempo y no paró de llover en ningún momento, creo que nunca he estado en un lugar que llueva tanto y sin siquiera darme tregua, en serio una pena…

Inundación por lluvias en Myanmar

Inundación por lluvias en Myanmar

Pero bueno, eso no quiere decir que no conocí nada de la ciudad. Al contrario, intenté moverme un poco, o al menos lo que me dejaba.

Hpa-An cuenta con un ‘night market’ cerca del lago principal, donde puedes probar los típicos platos locales. Como ya verás más adelante, la gente es bastante amable y siempre están con una sonrisa…

Eso sí, por las noches no te asustes… Existen muchas jaurías de perros callejeros, que no se cansan de aullar, pelearse y demás. Son un poquito salvajes la verdad jaja

Si vienes a Hpa-An, intenta no venir en la temporada de lluvias, ya que será bastante complicado que disfrutes como se debe este pueblo. Si tienes más suerte que yo, te recomiendo que visites estos lugares:

Cuevas

  • Kaw Ka Taung
  • Saddan
  • Bat
  • Yathaypyan
  • Kawgun

Lugares interesantes

  • Yae Ta Khon
  • Lumbini garden

Templos y Monasterios

  • Zwegabin
  • Kyauk Kalap

GASTOS PROMEDIO:

  • Dormir – 10 400 Kyats
  • Desayuno – 3 000 Kyats
  • Comida – 3 300 Kyats
  • Cena – 6 000 Kyats
  • Fruta – 500 Kyats
  • Agua – 300 Kyats
  • Bus a Yangón – 5 000 Kyats
  1. YANGÓN (7 días: Del 24 al 30 de julio y 14 de agosto)

Aquí ya el clima empieza a ponerse mejor, el sol nos acompaña…

Luego de varias horas en bus, llegué hasta Yangón. Anteriormente cuando el país no se llamaba Myanmar, sino Birmania, Yangón era la capital.

Moviéndote por la ciudad, puedes darte cuenta que tiene todas las papeletas de una capital, hay de todo. A mi particularmente me encantó esta ciudad: Su gente, la comida, sus calles, sus mercadillos… es una ciudad genial.

Qué ver en Yangón

qué ver en Yangón

cómo moverse por yangón

Podría decir que en total estuve casi una semana o más. ¿Te parece mucho?, ¡qué va!… a mi se me hizo corto. No sé, es que Yangón tiene algo que no se yo… te abraza y enamora.

A Yangón le he dedicado un POST ENTERO y otro más, a parte, para contarte detalladamente lo que tienes que hacer si es que decides hacer un recorrido por el TREN CIRCULAR. Espero que lo leas detenidamente, te va a encantar.

GASTOS PROMEDIO:

  • Dormir – 15 000 Kyats
  • Desayuno – 3 500 Kyats
  • Comer – 4 000 Kyats
  • Cena – 3 500 Kyats
  • Fruta – 500 Kyats
  • Té – 1 350 Kyats
  • Agua – 300 Kyats
  • Ticket Tren / Bus – 200 Kyats
  1. BAGÁN (4 días: Del 31 de julio al 3 de agosto)

Después de hacer un recorrido en tren de más de 16 horas desde Yangón, por fin llegué a Bagán.

La estación de tren parece un poco desolada, muy al aire libre. No parece que pasen muchos trenes al día por aquí o al menos esa es mi impresión.

que ver en Myanmar

Una vez que sales de la estación, se te acercarán muchas personas ofreciéndote taxis, tuk-tuks o hasta llevarte en bicicleta a tu hospedaje.

Recuerda que Bagán es muy famosa en el mundo entero y hay un montón de Resorts.  Muchas personas con dinero vienen hasta esta misteriosa ciudad para hacer el típico vuelo en globo aerostático. Cosa que obviamente no iba a hacer, ya que yo VIAJO BARATO. Un vuelo de esos puede costar 350€.

Templos de Bagan en Myanmar

Una vez sales de la estación de trenes, tienes que pasar por una especie de ‘Check point’ por donde supuestamente tienen que ir todos los turistas para hacer el pago de la entrada a la ciudad y por ende al recinto.

El coste es de 25 000 Kyats por persona.

Si sigues pensando en qué ver en Myanmar, estoy seguro que Bagán es uno de los lugares fijos a los que tienes de ir.

viajar a Myanmar

un recorrido por Bagan en Myanmar

ruta por Birmania

Es espectacular, el pago de esos 25 000 Kyats te da derecho a estar 3 días visitando todos estos templos y estupas. En realidad, por lo que tengo entendido, se han contado 4000 templos budistas, que se encuentran a lo largo de toda la meseta.

Si vienes a Bagán, tendrás la sensación que estás en un lugar perdido en el tiempo. Tiene un encanto inigualable, yo realmente no sé por qué aún no se le considera como una de las maravillas del mundo, es realmente alucinante. Quizás porque todavía se encuentra en un estado de abandono por sus autoridades.

La ciudad está compuesta por tres pueblos: Old Bagán, New Bagan Nyaung-U. Entre estos tres pueblos, se encuentran regados como he dicho antes, más de 4000 templos budistas. Algunos son templos y otros muchos son estupas.

Aquí te pongo el mapa de Bagán por si te hace falta

mapa de Bagan

Es muy posible que si alquilas una moto puedas ir a tu aire entre las estupas que están todas mezcladas con la naturaleza. Muchas veces puedes perderte intencionalmente y te toparás con una estupa con su Buda dentro, es maravilloso.

los budas de Birmania

Eso sí, si te adentras y te alejas de la carretera para encontrar tu templo o estupa favorita o la que tenías marcada en el mapa, ten mucho cuidado. Todos los caminos fuera de la carretera principal, son de arena asentada y muchas veces la moto puede patinar. A mi me ha patinado un montón. Eso sí, nunca me caí 😛

GASTOS PROMEDIO:

  • Tren desde Yangón a Bagán – 16 500 Kyats
  • Entrada a recinto de Bagán – 25 000 Kyats (por tres días)
  • Dormir – 20 000 Kyats
  • Desayunar – Incluído en hospedaje
  • Comer – 5 000 Kyats
  • Cenar – 5 000 Kyats
  • Alquiler de moto (Eléctrica) – 5 000 Kyats
  • Agua – 400 Kyats
  1. MANDALAY (4 días: Del 4 al 8 de agosto)

Creo que desde que lees ‘Mandalay’ no se a ti, pero a mi me denota grandeza… Pues esto no es tan fuera de la realidad, Mandalay a mi parecer es bastante grande y las distancias entre los puntos de interés también lo son. Existen muchas formas de movilizarse, que te las pongo aquí abajo:

  • Alquiler de moto: Lo recomiendo, así no tienes que depender de nadie y puedes ir donde quieras. Esos sí, ten mucho cuidado. La ciudad y el tráfico es bastante caótico, necesitas tener bastante habilidad conduciendo o al menos ya haber recorrido en moto otra ciudad grande de Asia.
  • Bici: Hay un montón de lugares donde puedes ir con una bici dentro del centro de Mandalay. Eso sí, como te he dicho antes, con mucho cuidado ya que en la carretera no se respeta mucho a las bicis.

Puedes hacer un recorrido alrededor del cuadrado central (son varios kilómetros, pero es agradable), bordiando el río Kyone.

  • Taxi o tuk-tuk, muchos recomiendan que lo hagas por la app ‘GRAB’ ya que sale más barato que si los pillas y vas jugando al regateo en la calle.
  • Bus / furgoneta: La verdad es que o no me fijé o no vi muchos buses moverse por la ciudad. Lo que si hay son furgonetas compartidas que hacen las veces de buses. Se mueven entre pueblos y dentro de la ciudad.

Realmente Mandalay es una ciudad espectacular, aunque bastante caótica. Así que si aún no te decides y sigues con las dudas de qué ver en Myanmar, esta ciudad es una muy buena candidata para ser visitada.

que ver en Myanmar

Como te he comentado antes, piensa que en Myanmar el turismo aún no está muy desarrollado. Así que serás de los afortunados en ver aún esa esencia de Asia que todos reclamamos. Si vienes a Mandalay, estos son los lugares que no puedes perderte:

  • Saggaing Hill: Como te dije antes, te alquilas una moto y te pierdes por Mandalay. Una vez que empieces a cruzar el gran puente de metal, ya podrás ver las hermosas pagodas con sus estupas de color dorado sobre la colina.

que ver en Birmania

Por favor, si vas a Mandalay no dejes de ir a esta zona, es súper bonito. Es más, tendrás una de las mejores vistas de toda la ciudad.

  • Fuerte Hsin Kyone: Una de las mayores estructuras de Mandalay y está rodeado por un río con el mismo nombre.
  • Su Taung Pyae Pagoda: El templo es impresionante, las vistas que tiene son alucinantes. Si vienes aquí, te recomiendo que vengas para el atardecer.

atardecer en Mandalay

Eso sí, una cosa… Recuerda que para llegar a este templo tienes que subir 1700 escalones. Yo llegaba un poco tarde para ver el atardecer, así que lo subí corriendo. Puedo decirte que casi me da algo, pero si vas a paso normal cansará y mucho, pero seguro que acabarás mejor que yo 😛

Su Taung Pyae Pagoda

  • Soon U Ponya Shin Pagoda: Como la mayoría de las pagodas en Myanmar, esta se caracteriza también por lo llamativo de sus colores y de las bonitas vistas que tiene.

A mi particularmente, me gustó mucho porque me hice de amigos aquí que se querían hacer fotos conmigo y querían que yo les haga fotos a ellos. Unos monjes muy simpáticos y buena onda.

viajar a myanmar

monjes de Birmania

  • Zay Cho Market: Este mercado es gigante, está en una zona más o menos de 2 o 3 manzanas a la redonda. Aquí puedes encontrar de todo, desde frutas riquísimas, lugares para comer, venta de ropa variada, creo que te podría interesar…

Aquí venden telas, muchas telas. Desde aquí sacan las faldas tan bonitas y coloridas que utilizan los hombres y las mujeres que ves por la ciudad.

  • Puente U-Bein: ¡Uy!, este sí que no te lo puedes perder. Si vienes hasta aquí, no solo te encontrarás con un lago gigante y súper bonito. Te vas a encontrar con el puente de madera más largo del mundo.Lo recorrí de ida y de vuelta, porque aparqué la moto en un extremo del puente. Si crees que es muy largo y te vas a cansar, no te preocupes hay varios puntos donde hay sitio para sentarse y comprar algo de beber o de comer si es que te apetece.

recorrido por Birmania

Es para disfrutar y mucho. Aquí los niños saltaban y chapuceaban en el lago. Era genial.

viajando por Mandalay

Si quieres también puedes hacer un recorrido en bote. Yo no lo hice porque me pareció demasiado turístico, pero quizás a ti te parezca más divertido 😉

recorriendo Myanmar en barco

GASTOS PROMEDIO:

  • Dormir – 18 000 Kyats (cama doble / Desayuno incluido)
  • Comida – 8 000 Kyats
  • Cena – 4 000 Kyats
  • Moto – 10 000 Kyats
  • Gasolina – 2 000 Kyats (dura 2 días de recorrido)
  • Agua – 400 Kyats
  1. PYIN U LWIN (1 día: Del 8 al 9 de agosto)

Esta ciudad la utilicé como punto intermedio para llegar a Hsipaw. Mi intención era pasar por el ACUEDUCTO de GOTEIK. Si cogías el tren desde Mandalay, salía mucho más caro y se perdían muchas horas. Lo que pasa es que el tren va muy lento.

Así que tomé la decisión de ir en una furgoneta (Bus), desde Mandalay hasta Pyin U Lwin, donde pagué 1 000 Kyats solamente.

Recorriendo Myanmar

Luego aquí en Pyin U Lwin compré un billete de tren para Hsipaw, que lo tomaba el día siguiente. En el recorrido de tren para llegar a Hsipaw, se encontraba el ACUEDUCTO de GOTEIK, bastante famoso para los que visitan Myanmar.

Recorriendo Myanmar en tren

Ya lo sé, no te he dicho nada de Pyin U Lwin. La verdad es que solo estuve una noche y no me dio tiempo a conocer mucho más que la estación de tren, un templo hinduista e ir a comer a un lugar muy casero de comida india.

Lo que sí hice fue recorrer el pueblo en bici. Es pequeño, no hay muchos atractivos turísticos destacados, pero es tranquilo y la gente como en todo Myanmar, bastante amigable.

Si quieres saber, pagué sólo 1200 Kyats por el billete de tren para irme desde Pyin U Lwin a Hsipaw.

Me imagino que en este punto, si vas a la estación de trenes y te ves rodeado de varios turistas, seguro que  ellos habrán comprado el ticket VIP de asientos ‘más cómodos’. Yo no compré ese, compré el de los locales. Prefiero viajar como lo hacen los de aquí, además yo siempre viajo barato.

acueducto de Goteik en Myanmar

El recorrido hasta el ACUEDUCTO de GOTEIK tampoco es muy largo, serán unas 6 horas (Son solo 100 km pero el tren va muy lento).

Recorriendo Myanmar en tren

Si tu intención es hacer fotos del acueducto y vienes desde Pyin U Lwin, te recomiendo que compres el billete baratito, porque te van a poner en el primer vagón y serás el primero en ver este espectáculo.

Además, si puedes siéntate en los lugares de la izquierda. Así tendrás mejor visión y sobretodo si eres aventurero o aventurera como yo, intenta ganarte un sitio en la puerta del vagón justo cuando pases por el acueducto, las vistas son únicas.

GASTOS PROMEDIO:

  • Dormir – 20 000 Kyats (cama doble)
  • Cena – 3 500 Kyats
  • Bici – 1 000 Kyats
  • Billete en tren desde Pyin U Lwing – 1 000 Kyats
  • Billetes de tren a Hsipaw – 1 200 Kyats 
  1. HSIPAW (3 días: Del 9 al 11 de agosto )

No te voy a mentir, antes de venir a Hsipaw no me había informado mucho sobre este pueblo, es más, estaba un poco reacio a venir. No sé, prefería conocer otros lugares.

Pero, ¿Sabes qué?…. ¡Qué bueno que vine al final!

Este pueblito casi no tiene nada… Es un poco polvoriento, pueblo de carretera como se dice. Pero si vas preguntando a los locales qué hay que hacer o conocer, te darás cuenta que es un pequeño diamante en bruto.

En Hsipaw podrás recorrer distancias largas, caminando sobre rutas de senderismo creadas de forma natural. Además te encontrarás con muchos campesinos con sus bueyes, que los ayudan a labrar las tierras.

que visitar en Birmania

que visitar en Birmania

que ver en Myanmar

No solo vas a disfrutar de los hermosos paisajes que te da esta ciudad pequeñita, sino que vas a tener la suerte de poder hacer un recorrido hasta las cataratas que hay al final de los campos de cultivo (Y si tienes suerte como yo, te encontrarás con un perrito que te llevará hasta la catarata, es un guía gratis. No es broma, está adiestrado para llevar a la gente a las cataratas)

guía por myanmar

Aunque no sea tan necesario, yo alquilé una moto. Estaba demasiado vago como para caminar tanto, aunque al final sí que caminé y mucho. Me cobraron 7000 Kyats para todo el día.

Paisajes en Myanmar

Hsipaw no acaba aquí… Hay un mirador muy especial, desde donde podrás ver el atardecer caer en las montañas de la ciudad y también podrás ver las cataratas (al fondo en la mitad de la foto). Si vas en moto la subida puede costar un poco, pero no tanto. Yo la hice andando y cansa, pero no es demasiado difícil.

GASTOS PROMEDIO:

  • Dormir – 18 000 Kyats (cama doble / Desayuno incluido)
  • Comida – 5 000 Kyats
  • Moto – 7 000 Kyats
  • Gasolina – 1000 Kyats

Los lugares que hay que visitar en Birmania

Los lugares que hay que visitar en Birmania

Paisajes en Myanmar

De esta forma se acabo mi travesía por este maravilloso país, realmente superó mis expectativas. No pensé que sería tan fácil y tan agradable viajar en este país. Espero que ya te haya quedado un poco más claro qué ver en Myanmar.

Luego de viajar por Birmania, fueron muchas cosas las que me llamaron la atención, pero entre ellas destaco: Su gente y su amabilidad, su autenticidad, lo poco desarrollados que están (para mi y mi forma de viajar esto es algo positivo – Recuerda que viajo barato) y lo rico que comí. 😀

¡Que lo disfruten!

Ruta por Birmania

Ruta por Birmania

Ruta por Birmania

Ruta por Birmania

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *