EuropaUcrania

#7 iglesias y monasterios que NO TE PUEDES perder en Kiev

Visitar iglesia de San Andrés en la capital ucraniana

¡Por fin llegaste a Kiev!, te aseguro que esta ciudad no te va a defraudar. Muchas personas tienen muy poca idea de lo maravillosa que es la capital de Ucrania…  ¡Y sí, me incluyo!, ya que antes de venir no tenía idea de nada y tampoco se me pasaba por la cabeza que esta ciudad podría sorprenderme tanto…

Así que, si ya compraste tu billete para Kiev o si ya estás por llegar a la capital ucraniana y quieres saber ‘Cómo ir desde el aeropuerto al centro de Kiev’, échale un ojo a TODO un artículo que le he dedicado a esto. Así nadie se pierde y sobre todo, sabiendo bien cómo movernos por Kiev, podremos ahorrarnos unos Euritos. 😉

A decir verdad, cada vez que viajo por los países del este de Europa me sorprendo cada vez más. Sí, en serio… Me pasó cuando estuve hace unos meses en Eslovenia, donde encontré uno de los lagos más BONITOS que he podido visitar. Creo que cada vez que voy al este de Europa, me enamoro cada vez más y más…

¿Qué es lo que más me sorprendió de la capital Ucraniana?

La capital de Ucrania, como he dicho antes, tiene muchas cosas para llamar la atención del viajero… cada uno tiene que encontrar lo que más le guste o lo que más le sorprenda, aquí les cuento mi experiencia:

Kiev tuvo algo que me llamó muchísimo la atención (A decir verdad, hubieron muchísimas cosas que me sorprendieron y para bien) y lo que más destacó mi atención, fue que nunca hubiese imaginado que en la capital de Ucrania podría encontrar tantas, pero tantas iglesias… ¡Sí, Kiev es la capital de las iglesias!, así la he nombrado yo 😛

Es una locura la cantidad de iglesias y monasterios que hay. No solo eso, sino que uno es más bonito que el otro. La gran mayoría, tienen muchos años de antigüedad y algunas de esas iglesias y monasterios aún conservan muros de los primeros años de la construcción de Kiev. ¡Eso es mucho decir, ¡eh!

Kiev está considerada como la ciudad más antigua del este de Europa. La mayoría de sus iglesias, fueron construidas en el estilo barroco y son de la religión cristiano ortodoxa.

recorrer la capital de Ucrania
<3

Como cosa aparte, particularmente pienso que una de las cosas más bonitas de viajar y poder recorrer lugares diferentes del mundo, es la gran cantidad de representaciones artísticas que hemos hecho los seres humanos a consecuencia de las religiones a lo largo del tiempo… y en Kiev no ha sido la excepción… (Sí ya sé, un tema que genera controversia esto de la religión).

Pero ejemplo, a mí siempre me vuelve loco ver el arte que se desarrolla a partir de las religiones y me refiero a construcciones, tallados, pinturas, bordados, etc. Son realmente impresionantes.

Una de las expresiones artísticas más impresionantes que he visto, ha sido por ejemplo, en el lejano país de Myanmar en el sudeste asiático, con todas las representaciones de Buda y todo lo que rodea a esta milenaria religión. (¿Qué pasa, nunca has ido a Asia y ahora te he despertado el bicho viajero?, No te preocupes, échale un ojo a mis #13 Consejos para viajar al Sudeste Asiático por Primera vez).

En Kiev no hay pierde en cuanto arte y cultura se refiere. Si le dedicas una tarde simplemente a caminar por las calles, prestando atención a los edificios, los balcones, las calles, los monumentos, las iglesias y los monasterios… Te darás cuenta de lo que te hablo. Solo tienes que OBSERVAR.

 


Divisas al cambio, aproximadamente

1 Euro = 27 UAH Ukrainian Hryvnia

1 Dólar = 24,7 UAH Ukrainian Hryvnia


¿Por qué es Kiev la ciudad de las iglesias y los monasterios?

Antes de nada, quiero que quede bien claro que esto no lo dice nadie más que yo. Desde mi punto de vista eso fue lo que me transmitió, fue la manera en la que visualicé Kiev los días que la recorrí y como lo he dicho muchas veces, ¡me encantó!

La capital ucraniana, por si no lo sabías, fue considerada como el centro histórico de la civilización eslava oriental y de la cristiandad ortodoxa. Eso es mucho decir, que lo sepas. Pero claramente te vas a dar cuenta de todo esto cuando visites sus principales monumentos arquitectónicos, de los que ya me explayaré más adelante. Sí claro, cómo no, hablo de la Catedral de Santa Sofía y el Monasterio de las Cuevas (Kiev-Pechersk Lavra).

Monasterio de las Cuevas de la capital de ucrania

Entonces, ¿Cómo quieres que no piense que Kiev es la ciudad de las iglesias y de los monasterios, si de las 7 maravillas de Ucrania, están incluidas esta iglesia y este monasterio?.

Creo que así respondo en parte a esta pregunta. Vamos, estoy seguro que vas a disfrutar muchísimo y vas a ver cosas maravillosas.

Ahora, para poder dar una información de forma correcta y con base, hay que conocer un poco la historia ucraniana y por lo que ha pasado este país eslavo, y por ende su capital, Kiev.

Como en muchos países del mundo, las invasiones, guerras, destrucción y reconstrucción estuvieron a la orden del día. Mucho más, si es que eres un país ha pertenecido a la antigua Unión Soviética, del cual se formaron muchos más países tras su desplome.

Pero como yo no soy historiador y tampoco quiero serlo, te voy a pasar un link súper interesante para que sepas un poco más del lugar que vas a visitar y el motivo de por qué las cosas son como las ves: Pequeña reseña de la historia de Kiev

En el recorrido que hice por la capital de Ucrania, hizo darme cuenta que estaba en una ciudad donde se respiraba la historia y muchos de esos lugares históricos eran sus iglesias.

Cuando llegues a Kiev, no sólo te sorprenderás por las hermosas riberas del río Dniéper y de las ‘playas’ que este forma (Aunque me cuentan, que en verano mejor NO bañarse :P) o por sus cinco modernos puentes que lo cruzan, ni por la cantidad de parques y áreas verdes que hay… Sino también, por el colorido de las cúpulas cúpulas de sus iglesias..

Así que ya sabes, creo que me he cansado de decirlo, ¿no? Tienes que visitar las iglesias y los monasterios que hay en Kiev. Sí, ya sé… puede que caiga hasta pesado, pero prometo que te encantarán. No tienes que ser religioso para disfrutar el arte en este mundo, yo no lo soy por ejemplo.

¿Qué iglesias de la capital de Ucrania que NO PUEDES dejar de visitar?

Ya que he insistido tanto y tanto que tienes que venir a Kiev para visitar las iglesias, catedrales y los monasterios…

Aquí te haré un listado de los que NO PUEDES dejar de visitar. Sé que hay muchísimas más iglesias y monasterios bonitos alrededor de la ciudad, hasta quizás exista alguno que cuando fuiste a ti te gustó mucho más y quizás te gustaría que lo añada a este listado. No lo dudes, escríbeme y cuéntame qué te pareció y por qué hay que ir… 😀

Bueno vamos allá, estas son las 7 iglesias y monasterios que tienes que ir a ver SÍ o SÍ cuando recorras la capital de Ucrania.

1. El Monasterio de las Cuevas de Kiev

visitar Kiev Pechersk Lavra

Realmente me gustaría darle prioridad a este monasterio, ya que fue una sorpresa tremenda poder visitarlo. Realmente no me esperaba nada parecido y en absoluto colmó mis expectativas. Es una estructura espectacular y grandiosa.

Para empezar, debes tener claro que los orígenes del Monasterio de las Cuevas de Kiev datan del año 1051 d.c. Se empezaron a construir bajo el reinado de Yaroslav I el Sabio por los monjes Antonio y Teodosio. Pero como siempre he dicho, este blog es de viajes y no de historia, aquí te dejo el enlace para que lo sepas mejor: Historia del Monasterio de las Cuevas de Kiev

El Monasterio de las Cuevas de Kiev es tan bonito y espectacular que la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1990.

Es tan grande que tiene 28 hectáreas y no solamente eso, sino que es el monasterio más grande de todo Ucrania. Además de ser el lugar más santo de la religión ortodoxa oriental de este país.

No solo es un lugar inmenso, sino que dentro de este lugar se ha construido una mini ciudadela en la que cobija monasterios, iglesias, cuevas, calles, una pequeña plaza con jardín, tiendas con artículos religiosos, etc…

El monasterio de las Cuevas de la capital de Ucrania no lleva ese nombre por las puras…

¡Aquí existen unas cuevas de verdad!, en las que, para acceder a ellas, tienes que comprar una vela y así podrás iluminarte entre sus pasadizos oscuros. Repito, no hay otra luz más que la vela… Esta será tu guía (Me ha quedado bien misterioso, ¡eh!) … Sigue leyendo

2. Catedral de Santa Sofía de Kiev

Catedral de Santa Sofía de Kiev

Esta es una de las catedrales más magistrales de Kiev. Es super llamativa con sus colores verdes y dorados en sus cúpulas. Estoy seguro de que es una de las primeras cosas que va a llamar tu atención.

Esta catedral, así como el Monasterio de las Cuevas, que anteriormente describíamos, fueron inscritos juntos como uno de los primeros patrimonios de la humanidad de Kiev. Este dato no es para tenerlo muy en cuenta….

Por lo que tengo entendido, esta catedral es súper antigua, se empezó a construir sobre los años 1037 y terminaron sobre los años 1057… casi 20 años para su construcción, así que imagínate.

Si has tenido la oportunidad de visitar Estambul, quizás te suene un poco el nombre, ¿no? claro que sí, si es que lleva el mismo nombre que la basílica ortodoxa de esa ciudad, que, con el paso de los años, se convirtió en una mezquita musulmana.

Pues eso, la Catedral de Santa Sofía de Kiev, lleva el mismo nombre ya ésta le hace un homenaje a la basílica bizantina.

Dentro es mucho más que bonita, es espectacular. Llena de pinturas cristiano-ortodoxas, arcos y ventanales coloridos. Qué puedo decir, creo que es mejor que vengas a verlo con tus propios ojos.

Además, como muchas de las grandes construcciones religiosas de la capital ucraniana, cuenta con una cúpula muy reconocida desde donde se puede ver muchas partes de Kiev.

También tiene un jardín bastante amplio en los alrededores de la catedral, con otros edificios religiosos y un pequeño museo donde puedes observar una maqueta de cómo era Kiev en los primeros años.

3. Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas

visitar catedral de San Miguel de las cúpulas doradas en la capital de Ucrania

Está muy cerca de la Catedral de Santa Sofía en el barrio de Podil, puedes hacer el recorrido fácilmente caminando. Ese color celeste intenso en combinación con esas cúpulas tan doradas es fascinante.

El Monasterio de San Miguel de las Cúpulas doradas no lleva ese nombre así nomás, las cúpulas son REALMENTE doradas, cuando llegues y lo veas con tus propios ojos, sabrás de qué te hablo. Lo que más llama la atención desde fuera es el gran tamaño que tiene la estructura, y como digo antes, sus cúpulas, que para ser sincero no sé de qué están hechas, pero brilla que no veas.

La catedral se empezó a construir entre los años 1108 y 1113 y por lo que he podido leer por allí, sirvió como ejemplo para la construcción de la catedral de la Asunción del Monasterio de las Cuevas de Kiev.

También se dice que los exteriores de los edificios se construyeron en el siglo XIII, todo esto al estilo barroco ucraniano. Aunque por dentro, la iglesia y el monasterio al ser más antiguos fueron hechos al estilo bizantino de la época.

Como mucho de los lugares religiosos de la capital de Ucrania, es un lugar apacible, donde vas a pasar un rato agradable y donde tu vista y tu olfato serán los más beneficiados. Dentro de la catedral las pinturas son de una exquisitez única. Todo esto combinado con los olores de las velas encendidas…

Si llegas a horas de la tarde, tendrás la suerte de poder observar cómo entran los rayos de luz por los ventanales y avivan las imágenes de las paredes. Es realmente un espectáculo.

Si vienes de visita a Kiev, no puedes faltar, tienes que venir sí o sí.

La entrada es gratuita. No se pueden hacer fotos dentro de la catedral, así que respeta eso, por favor.

4. Iglesia de San Andrés de Kiev

La iglesia de San Andrés de Kiev es mucho más moderna, si es que la comparamos con las que hemos descrito anteriormente. Esta se construyó allá entre los años 1747 y 1754, siendo sus autores el italiano Francesco Bartolomeo y el ucraniano Ivan Fyodorovich.

La iglesia de San Andrés también es súper bonita, es una de las construcciones de Kiev que tiene mucha visibilidad en la ciudad, ya que está en la ladera de la montaña que desciende al río Dniéper.

La iglesia mal llamada catedral, fue construida al puro estilo barroco de la época y como te he dicho antes, es súper llamativa. No sé, pero de alguna forma cuando paseé en sus alrededores, me dio la sensación de que estaba algo torcida, obviamente no quizás fue mi perspectiva.

Lo qué sí es verdad, es que su forma es súper característica… No sé tú, pero a mi me parece como un gran pastel 🙂

Me voy dando cuenta que los colores predominantes en las iglesias, catedrales y construcciones religiosas de Kiev son el turquesa, el verde, el azul y obviamente el dorado.

¡Existe una leyenda!

Cuenta esta leyenda que antigüamente la montaña donde posa y fue construida la iglesia, estaba bañada por el mar, aunque ahora es el río Dniéper

Entonces en aquella época llegó el apóstol Andrés, también llamado primero a Kiev. Y al subir la montaña y predijo que en ese preciso lugar dijo que “brillaría la gracia de Dios, y crecerá una gran ciudad y Dios construirá muchas iglesias”.

Entonces debido a esas bonitas palabras, se puso una cruz en la montaña. Fue entonces que ocurrió un milagro, el mar retrocedió. Pero parte del mar permaneció y se escondió debajo de la montaña de San Andrés. Según esta leyenda, el mar se durmió.

Seguramente haya sido solamente una leyenda, ya que en la antigüedad era algo muy común y como un teléfono escacharrado, la información va variando a lo largo del tiempo…

Fue entonces que después de muchos siglos, en esta misma montaña, comenzó la construcción de La Iglesia de San Andrés. Recordaron la leyenda cuando un pozo con aguas subterráneas se abrió por debajo de la construcción, en la base de la misma.

La leyenda tiene una segunda parte…

En la primera campanada, el mar se despertará y abandonará la montaña. Y luego el agua inundará toda Kiev y su margen izquierdo.

Ahora, como todos sabemos, la Iglesia de San Andrés no tiene campanas. Puede que se deba a la gran superstición de un pueblo, o que el constructor de la iglesia, Bartolomeo Rastrelli, simplemente nunca pensó ponerle una campana. Pero, lo que sí que queda bastante claro, es que cuando vengas a Kiev y visites la iglesia de San Andrés, no escucharás el sonido de las campanas 😀

Ven a la iglesia de San Andrés, no te vas a arrepentir, es súper fotogénica y te encantará visitarla. Se puede entrar en ella, sólo tienes que pagar un precio simbólico. Precio: 20 UAH

5. Catedral de San Vladímir

En definitiva si visitas la capital de Ucrania, no puedes dejar de ir a esta hermosa iglesia ortodoxa. Lo que más llama la atención de este lugar, en definitiva son sus colores brillantes.

Sus paredes están pintadas de color amarillo, muy llamativo, como he dicho antes. A esto lo acompañan sus hermosas cúpulas de color azul, a las cuales se le suman unas cruces en la punta. Todo esto es lo que vemos por fuera, que es totalmente bonito, no se le compara en lo absoluto lo que vamos a ver por dentro la Catedral de San Vladimir.

Está construida en un estilo neobizantino por importantes artistas rusos coetáneos de la época y ya ni qué decir de los hermosos mosaicos que hay en su interior, que fueron hechos por grandiosos maestros venecianos. Vamos, todo un lujo esta catedral.

Desde 1992 ha sido designada como sede de la iglesia ortodoxa ucraniana del patriarcado de Kiev. Así que si vienes de visita a la capital de Ucrania, te invito a que no te pierdas esta visita, te vas a quedar pasmado con lo bonita que es.

6. Catedral de San Nicolás

Aquí la cosa se pone interesante, ya que después de recorrer la ciudad de Kiev y encontrarnos en su mayoría con iglesias cristiano ortodoxas, la Catedral de San Nicolás, es un caso aparte.

Esta catedral es una iglesia católica construida en 1899 y finalizada su construcción en 1909 en un estilo poco común a las demás iglesias y monasterios, hablo del estilo neogótico. Está considerada como la iglesia católica más antigua de la ciudad de Kiev.

Realmente es una iglesia que no pasa desapercibida ya que su tamaño y su estilo de construcción es diferente a las demás. Es bastante bonita por fuera, de eso no hay dudas la verdad. Además no solo es una iglesia, sino que también comparte este espacio con la Casa Nacional de Música de Cámara y Órgano de la capital de Ucrania.

7. Iglesia de la Puerta de la Trinidad

recorrer monasterios de Ucrania

Bueno si te has leído el punto número 1, seguramente que ya te has cruzado con esta hermosa iglesia. ¿Qué no?, ¿Has entrado, la has visito y ni cuenta te has dado que estabas en una de las iglesias más importantes de la capital de Ucrania?

Bueno por si no te diste cuenta, esta iglesia ha sido construida bajo el estilo más tradicional de Ucrania, hablo del estilo barroco ucraniano. Esta iglesia fue construida entre los años 1106 a 1108 dc. Estamos hablando de una de las primeras iglesias de Kiev y también de Ucrania.

Cuentan que esta iglesia ha sido destruida infinidad de veces y y reconstruida otra infinidad más…vamos, como casi todas las iglesias y monasterios de todo Kiev. Es lo malo que tienen las guerras e invasiones, que primero se destruye.

Esta iglesia, fue construida como entrada principal y fortificación para el Monasterio de las Cuevas de Kiev o Pechersk Lavra… Te vas a quedar atónito con las pinturas y la estructura de esta iglesia, es realmente muy llamativa.

Espero que este recorrido de las #7 iglesias y monasterios en Kiev, te haya gustado. Que sepas que cuando hice esta visita, no podría dejar de pensar que tenía que compartir todo esto. Realmente animo a cada uno de los viajeros a que se adentre en la cultura ucraniana.

Si tienes alguna duda o pregunta, estaré súper feliz de responderte, no dudes en escribirme. Recuerda siempre que AQUÍ VIAJAMOS BARATO.

Que sigue el buen viaje, así que…. ¡A DISFRUTAR!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A efectos del Reglamento General de Protección de Datos anteriormente mencionado, cuando le pedimos llenar los campos de información personal con la cual usted pueda ser identificado a través de los formularios de la web, los datos recibirán el tratamiento de “Usuarios de la web y suscriptores” y lo hacemos asegurando que sólo se empleará de acuerdo con los términos de este documento, regulado por Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), y al Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, más conocido como el Reglamento de desarrollo de la LOPD.