AsiaMyanmar

Bagan: Recorre los mejores Templos y Pagodas de Myanmar

Si estás leyendo este artículo, lo más probable es que te hayas dado cuenta de que DEFINITIVAMENTE Myanmar, antiguamente el REINO de Birmania (¿Cómo se dice Myanmar o Birmania?), es un país que tenías en tus planes y que llegado el momento te diste cuenta que tenías que visitar SÍ o SÍ. Además, y sobre todas las cosas, no podía faltar en tu recorrido sus maravillosos y grandiosos templos de Bagan.

Que sepas que has llegado al lugar perfecto, porque aquí te voy a contar lo que fue mi experiencia en los días que estuve en este lugar tan mágico y con tanta energía…

Pero antes que nada, si es tu primera vez visitando un país asiático y no tiene ni la más absoluta idea de qué te puedes encontrar o peor aún, tienes todas las dudas del mundo y no quieres que LA MEJOR AVENTURA de tu vida te pille de ‘NUEVO’, te recomiendo que te leas mi artículo de: 13 Consejos para viajar al Sudeste Asiático por Primera vez.

Te cuento que mi visita a los templos de Bagan, corresponden a una parte de mi viaje por este hermoso país, donde estuve 24 DÍAS RECORRIENDO ciudad por ciudad todo MYANMAR y donde pude aprender muchísimo sobre esta cultura milenaria.

En mi artículo ¿Qué ver en Myanmar?: Mi ruta de 24 días por Birmania, te explicaré paso a paso qué hacer y te contaré las cosas que NO te puedes perder sobre este fantástico país de las sonrisas, porque, a decir verdad, no he conocido hasta ahora un país donde sonrían más y sean tan amables como en Birmania.

Quizás no lo sabías, pero como dato histórico, te cuento que antiguamente en el reino de Birmania, Bagan era su capital. Y si vienes a verlo, te darás cuenta lo que es.

qué ver en Bagan

Si llegas hasta esta parte del mundo, te encontrarás con una meseta cubierta de vegetación y donde como salidas de la tierra, verás alrededor de 4000 templos y pagodas donde cada una de ellas cuenta con un Buda en su interior, ¡es espectacular! Todas están esparcidas a lo largo del amplio territorio, es una pasada…

Creo que venir a Bagan ha sido una de las mejores decisiones que he tomado, es un lugar mágico y a la vez misterioso, ya que, ¿Cómo puede ser posible que existan tantas, pero tantas pagodas y templos a lo largo de todo este espacio? y lo mejor de todo, es que cada uno sea totalmente diferente al otro… ¡Es genial!.

También me gustaría comentar que, desde hace unos años atrás, se han presentado quejas al gobierno local, ya que algunas estructuras han sufrido daños debido al paso del tiempo y a esto hay que sumarle que también han sufrido alguno que otro terremoto. Y a pesar de todo esto, algunas pagodas no estaban del todo bien restauradas…

Pero esto ha estado cambiando poco a poco, ya que, a partir de este año 2019 los templos y pagodas de Bagan están consideradas dentro de la prestigiosa lista de Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO. Con lo cual, esto fuerza un poco más al gobierno a mantenerlas bien, para la llegada de más turistas.


CAMBIO DE DIVISAS

1 Euro = 1, 679.00 MMK (kyats)

1 Dólar = 1,515.79 MMk (Kyats)


Templos de Myanmar

¿Qué y cómo tengo que hacer para llegar a Bagan?

Bueno, primero que nada, tienes que saber que Myanmar cuenta con algunas restricciones de entrada al país, existen algunos puntos donde aun no puede ir el turista. Te recomendaría que lo siguieras, si no te quieres meter en verdaderos problemas.

También debes tener un visado en regla y si aún no tienes ni idea de nada de esto, ni de cómo funciona, no te preocupes que yo te lo pongo bastante fácil en este artículo donde te cuento especialmente este tema: Visado para Myanmar: Tipos de visado y frontera con Tailandia

Las alternativas que tenemos para visitar estos hermosos templos y pagodas son varias, yo particularmente opté por la opción de ir en tren, ya que estaba en Yangón (¿Sabías que en Yangón existe una famosa ruta llamada TREN CIRCULAR?).

Aquí te cuento todas las alternativas que hay:

· En Bus

Existen muchas compañías que hacen el recorrido desde Mandalay y desde Yangón con dirección hacia Bagan, ya que cada vez hay más afluencia de viajeros que quieren conocer estas hermosas pagodas.

Puedes buscar los buses directamente en las estaciones principales de buses de Yangón o de Mandalay, aunque de todas formas aquí te pongo un par de links para que puedas comprarlos online en 12Go:

Yangón – Bagan

Mandalay – Bagan

· En Tren

Como he comentado antes, yo opté por ir en tren hacia Bagan. Para mi venir en tren fue la opción que mejor se me acomodaba, por cuestiones de horarios y de economía.

La ruta de mi tren era Yangón-Bagan y estos son los precios disponibles:

  1. Ordinary Class – 4800 kyats
  2. Second Class – 6400 kyats
  3. Upper Class – 12000 Kyats
  4. Sleeper – 17500 Kyats

El número del tren era el 61UP y salía a las 14hrs y llegaba al día siguiente a las 10hrs. El trayecto es bastante largo y un poco duro si es que lo haces sentado. Pero bueno, cada uno sabe cómo viaja y lo que puede soportar, recuerda que aquí VIAJAMOS BARATO.

· En Avión

Existen varias aerolíneas que operan desde los aeropuertos principales de Myanmar con destino Bagan, así que no será un problema si es que cuentas con muy poco tiempo y necesitas llegar lo antes posible y esta alternativa tiene que ser por avión.

Aquí te dejo un enlace de las mejores ofertas de vuelos que te puedes encontrar:

Yangón – Bagan

Mandalay – Bagan

¿Se paga para ver los templos y pagodas de Bagan?, ¿Cuánto?

Sí, hay que pagar. Una vez que llegas tienes que pasar una garita donde TODOS pagan la entrada al pueblo. Allí donde pone bien claro ‘Bienvenido a Bagan’.

Vengas como vengas, los conductores que te lleven están obligados a pasar por todas las garitas de pago, para que allí hagas efectiva tu aportación y así poder entrar al pueblo.

El precio para entrar al pueblo es de 25000 Kyats por persona y pagando esto te da derecho a poder visitar toda la meseta donde están los cerca de 4000 templos y pagodas de Bagan.

qué ver en Bagan

El ticket de acceso a los templos, te permite ir 3 días diferentes dentro de un espacio de tiempo de 5 días. ¡¡¡No pierdas el ticket!!!

A ver, cuando yo fui era temporada baja y no había nadie controlando el acceso a las pagodas más importantes. Es más, en la gran mayoría de pagodas y templos no había nadie cuidando o revisándome los tickets. Eso no significa que nunca haya nadie, así que mejor ser precavidos.

Hay muchos blogs de viajes y artículos en internet donde incitan a que no se pague la entrada y que te cueles por algunas zonas donde no hay tanta vigilancia si es que llegas andando, alegando que como el gobierno es corrupto y no lo hace bien… pues…

Bueno, aunque se puede tener razón en muchas cosas respecto a este tema, yo no aconsejo hacerlo, ya que estamos en otro país, con otras reglas. Además, a partir de este año, el 2019, Bagan es considerado Patrimonio de la Humanidad inscrito por la UNESCO.

¿Cómo moverse por la ciudad de los templos de Myanmar?

Cuando llegues a este espectacular lugar, quizás te de la sensación de que está medio desolado, ya que no hay mucho que ver alrededor… Pero poco a poco, cuando la vas recorriendo cada vez más, te vas dando cuenta que hay muchas cosillas para ver.

Pero eso sí, olvídate de ver autobuses de ruta o algo parecido, aquí toda la gente local camina o se mueve en dos o cuatro ruedas.

Entonces, lo más probable es que te estés preguntando ¿Cómo voy a hacer para ir a los Templos de Bagan?… No pasa nada, hay varias alternativas y todas al alcance de todos los bosilllos…

Entonces, te puedes mover de la siguiente manera:

· En Moto eléctrica (E-Bike)

Para empezar, tienes que saber que en la mayoría de los hostales y guesthouse te dan la opción de alquilarlo allí mismo, pero yo siempre recomiendo echarles un vistazo a los puestos que hay en los alrededores para comparar precios.

Recuerda que aquí VIAJAMOS BARATO y si vas a regatear, regatea, pero NO seas tan RATA.

Esta fue la forma en que yo recorrí la ciudad y es la que más recomiendo si es que conduces moto. Es barato, rápido y es lo más cómodo para llegar a todos los sitios. Tanto así que puedes entrar con la moto hasta casi la puerta de los templos (Obviamente, me refiero a dejarla en los lugares señalizados o permitidos para ello).

Para mí fue la primera vez que utilizaba una moto eléctrica, siempre he alquilado las de gasolina, esta vez era un poco raro ya que a la hora de arrancar la moto va un poco así de sopetón, y cuesta controlar el arranque, pero bueno después de dos o tres intentos ya te haces a ella. Aparte de esto, todo bastante bien la verdad 😀

El precio por día es de 6 o 7€ (Aprox 11,656 Kyats), tienes que tener en cuenta, que cuando te vayan a alquilar la moto por 1 día entero, esto va a corresponder desde la hora que alquiles la moto hasta las 19hrs o 20hrs, que será cuando se haya ocultado el sol. No es como en otros lugares donde el alquiler son las 24hrs del día.

· En Bicicleta

Recorrer los templos de Bagan en bicicleta, puede convertirse en una experiencia bastante bonita y a la vez difícil… Lo bueno es que te permitirá meterte en cualquier recoveco de la meseta. Pero piensa que son 4000 budas los que vas a ir a buscar en los alrededores jejeje.

Pagodas de Myanmar

Pero eso sí, he de comentarte que, quizás pueda ser algo bastante duro y difícil de llevar si es que no estás tan acostumbrado a recorrer distancias largas en bici…

Además, aunque hay una carretera que bordea las zonas principales y que te permite llegar a los lugares de más interés. Una vez allí, cerca de los templos, hay que adentrarse a ellos y no es tan fácil ya que el suelo está formado de arenisca y lo más probable es que se te hundan las ruedas de la bici.

· Globo aerostático

Sí, es verdad, hay globos aerostáticos. Lo más probable es que cuando busques fotos de Bagan, sea lo primero que veas. Fotos de todos los templos con globos aerostáticos en el cielo… Lo malo es que no te podrás mover en globo por la cuidad ni vas a poder ir de un lugar a otro.

Bueno, no es por desanimarte, pero a menos que tengas entre 300 y 350 euros para darte este privilegio, creo que no lo encontrarás por menos dinero. Además, tienes que tener suerte y buscar un día que no haga mucho viendo, ya que existen posibilidades que cancelen el vuelo si es que hay mal tiempo.

Eso sí, si tienes el dinero y logras montarte en uno de estos, ¡¡¡ME VAS A DAR UNA ENVIDIA que no veas!!! Pero como aquí VIAJAMOS BARATO, lo más probable es que no me monte en uno de estos en mi vida :P.

· En carruaje

Por favor NI SE TE OCURRA IR EN CARRUAJE, lo pongo aquí simplemente para hacer conciencia de que no debemos aportar al maltrato animal cuando viajamos.

No creas que se ve bonito, además está más que claro que el animal sufre. Piensa que ese animal, tiene que estar haciendo cualquier otra cosa menos estar trabajando para ti. Bueno lo dicho, por favor no aportes a esto.

visita Bagan

¿Cuáles son los mejores TOURS para visitar Bagan?

Bueno, si eres de los que intentan buscar guías y tours para que te expliquen todo al detalle y que no se te escape nada, que sepas que también he pensado en ti y he intentado buscar las mejores experiencias que puede haber en Bagan, échales un ojo:

¿En qué fecha es RECOMENDABLE visitar estas maravillas de Birmania?

Esta es la pregunta del millón, ¿no?… Bueno, todos sabemos que al final la fecha en la que viajemos estará siempre sujeta a muchos factores. Pero, si eres de los que tiene la suerte y la liberad de escoger bien tus fechas de viaje, te cuento lo siguiente…

Para empezar, tienes que saber que estás en Asia. Así que si te dicen que va a llover, puede que caiga el chaparrón un rato y luego salga el sol. Así puedas disfrutar de tu día sin problemas, eso lo primero…

Ahora, la información que tengo respecto al tiempo promedio que hay en todo el año en Bagan, es:

  • De diciembre a Abril: Temporada de calor, con temperaturas entre los 25 y 35 grados centígrados
  • De junio a octubre: Temporada de lluvias, con temperaturas entre los 22 y 30 grados centígrados
  • Siendo, mayo y noviembre, los meses donde puede haber tanto chaparrones como también mucho sol. Todo dependerá del día del mes.

Como dije antes, estos son los datos que ofrece el estado. Pero son datos, que hay que tomar con pinzas, ya que nada es concretamente fijo y menos cuando se refiere al tiempo, ya que puede variar.

Para que te quedes más tranquilo, te cuento mi experiencia:

Yo llegué a la ciudad el 31 de julio y me quedé hasta el 5 de agosto y ¿sabes qué?, pude disfrutar sin problemas de los templos y las pagodas que este maravilloso lugar me ofrecía.

No tuve ningún problema a la hora de realizar caminatas y de recorrer toda la meseta en moto eléctrica (aunque ya no sé si es bicicleta o moto eléctrica).

Y sí, claro que me llovió, pero muy poquito la verdad, es más, hasta se agradecía por el calor que hacía…

Lo que quiero decir con esto, es que no seas tan rígido con el tiempo, que siempre te dará tregua y en este caso, mucho más, ya que los 4000 budas de los templos estarán de tu lado 😉

Templos y pagodas más famosas

Bueno lo importante ha llegado, todo este viaje ha valido la pena cuando ves por primera vez el conjunto de pagodas y de templos que hay en toda esta amplia meseta.

Como he comentado antes, Bagan cuenta con alrededor 4000 pagodas en todo este territorio, y lo más genial de todo es que cada una de ellas tiene una estatua de buda dentro. Cada buda diferente al otro, uno más grande que el otro, dorado, rojo, blanco… hay de todo. Solo tienes que venir a averiguarlo.

recorrer pagodas de Bagan

Antes de darte el detalle de las que más llamaron mi atención, me gustaría decirte que cuando llegues aquí, TIENES QUE APRENDER a perderte. Sí, perderte… así es como encontrarás algunas de las pagodas más olvidadas, algunas quizás escondidas entre la maleza, o medio derruida… será espectacular, así que ¡Piérdete!

Ya sé que son muchas, pero recuerda de 4000 he intentado hacer una buena selección. Así que si tienes 3 días para verlo todo, aquí te pongo mis 12 favoritas:

1. Templo Ananda

Este magnífico templo budista, de color blanco, es uno de los más grandes y principales de la zona. Es súper bonito, con el sol se ve mucho más blanco aún. Se construyó en el 1105 DC, es una joya viviente.

Templo Ananda en Bagan

2. Templo Thatbyinnyu

Este otro templo, también es bastante antiguo, que, a diferencia del anterior este fue construido en los años 1150 DC y está justo al lado del templo Ananda. La construcción es en forma de cruz, pero no es simétrica como se podría pensar. El templo tiene dos zonas principales, con la imagen de Buda sentado.

3. Pagoda Shwesandaw

Esta es una pagoda magnífica, cuando te topes con ella te darás cuenta, solo con verla ya es grandiosa. Fue construida un poco antes que las anteriores, hablo que esta data de los años 1057DC.

Pagodas en Bagan

Cuando llegues te llamará tanto la atención que cuenta con 5 terrazas, donde en la cima verás una estupa cilíndrica, es genial… y por si no lo sabes, que esto ya es de locos, dentro de la pagoda hay pelos sagrados del Buda Gautama, que se obtuvieron de Thaton, otra ciudad de Myanmar.

4. Templo Sulamani

Quizás este templo sea uno de los más visitados de la zona, también es verdad que es súper bonito con sus colores terracota y sus formas.

Se construyó en 1183 por el rey Narapatisithu y es más o menos similar al diseño del Templo Thatbyinnyu. Este lindo templo también muestra cierta influencia en la construcción con el Templo Dhammayangyi, y fue el modelo para la construcción del Templo Htilominlo. Así que ya sabes, no estamos hablando de cualquier templo budista.

5. Templo Maha Bodhi Phaya

Bueno, este templo es realmente único, tú te preguntarás ¿Por qué?, simple… Este temple cuenta con cantidad de pequeños nichos que contienen un aproximado de 450 imágenes y pequeñas estatuas de Buda, a que es genial…

Por si esto fuera poco el templo está construido en un estilo arquitectónico típico del período Gupta sobre los años 1250 DC, y contiene una gran torre piramidal que no pasa por desapercibido.

Templo Maha Bodhi Phaya de Myanmar

6. Templo Gadawpalin

Cuando hablamos de este templo, hablamos de cosas mayores ya que el Templo Gawdawpalin es el segundo más alto de todos los que hay en Bagan. Su construcción es bastante similar en diseño al Templo Thatbyinnyu.

Algo que llama mucho la atención cuando uno empieza a indagar un poco sobre la historia de este templo, es que su construcción tardó mucho tiempo en ser finalizada, ya que comenzó durante el reinado de Narapati Sithu (1174–1211) y finalizó el 26 de marzo de 1227 durante el reinado de Htilominlo (1211–1235). O sea 53 años de construcción.

7. Pagoda Shwezigon

Esta es una pagoda especial, que está ubicado en Nyaung-U, muy cerca de Bagan. Lo que más llama la atención es que tiene una estupa circular dorada de hoja de oro y no solo eso, si no que está rodeada de templos y santuarios más pequeños.

Algo que ya nos tienen acostumbrados en Bagan es que su construcción comenzó durante el reinado del Rey Anawrahta (1044-1077), y se completó en 1102 DC, durante el reinado de su hijo, el Rey Kyansittha.

En renovaciones recientes ha sido cubierto por más de 30,000 placas de cobre. Sin embargo, las terrazas de nivel más bajo se han mantenido como estaban.

8. Templo Paya Thone Zu

Este templo es único en comparación a los demás, ya que consta de tres templos unidos por pasajes estrechos.

El interior del templo contiene frescos, que se cree que son de estilo mahayana y tántrico. Sin embargo, el templo no se completó. El templo fue recientemente renovado, con la finalización de las tres estupas en la cima del templo, que son de un color más claro.

Templo Paya Thone Zu de Bagan

9. Templo Dhammayangyi

Aquí tenemos al más especial de todos, por si no lo sabías, este es el templo de Bagan que es el más grande de todos.

Dhammayan, como se le conoce popularmente, fue construido durante el reinado del Rey Narathu(1167-1170). Éste, quien llegó al trono asesinando a su padre Alaungsithu y a su hermano mayor, presumiblemente construyó este templo más grande que todos los demás para liberarse de sus pecados.

El Dhammayangyi es el templo más ancho de Bagan, y está construido en un plan similar al del Templo de Ananda.

Templo Dhammayangyi de Birmania

10. Pagoda Mingalarzedi

Esta bonita pagoda tiene algo muy especial, y es que es uno de los pocos templos en Bagan con un conjunto completo de azulejos de terracota vidriados que representan el Jataka.

Algo que seguramente te interese saber es que esta pagoda fue construida en ladrillo y contiene varias terrazas que conducen a una gran estupa en forma de maceta en su centro, y que está coronada por un paraguas con joyas (hti).

La pagoda Mingalazedi fue construida unos años antes de que los mongoles saquearan el Primer Imperio birmano (Reino pagano), la construcción empezó en 1274 DC.

Pagoda Mingalarzedi de Bagan

11. Pagoda Lawkananda

Esta pagoda también llamada Lokananda, que significa literalmente “alegría del mundo” es una estupa budista gigante ubicado en Bagan. Fue edificado en las orillas del río Ayeyarwaddy y construido durante el reinado del rey Anawrahta. Contiene una réplica de una reliquia del diente de Buda.

12. Pagoda Bupaya

Esta pequeña pagoda la encontramos en una curva en la orilla derecha del río Ayeyarwady. Esta pequeña pagoda, que tiene una cúpula con forma de bulbo, fue construida por el tercer rey de Pagan, Pyusawhti, que gobernó del 168 al 243 DC.

Es uno de los santuarios más notables entre las miles de pagodas nuevas o en ruinas en Pagan.

Quizás te interese saber antes que vayas que la pagoda original fue completamente destruida en el terremoto de 1975. Y por esto, la pagoda bulbosa se rompió en pedazos y cayó al río.

Pero luego, fue completamente reconstruida utilizando materiales actuales, que se parecen menos al diseño original.

Pero hay que decir que tiene unas vistas muy bonitas del río 😀

Pagoda Bupaya en Bagan

¿Dónde hospedarse para estar cerca de los templos de Bagan?

Quizás esta ciudad no sea como Mandalay o como Yangón (Tengo un artículo entero de Yangón: Todo lo que tienes que saber), donde podemos encontrar muchas más opciones de alojamiento. Pero te digo una cosa, Bagan no tiene nada que envidiarles a estas dos grandes ciudades de Birmania.

En mi recorrido por este pueblo, me percaté que existían bastantes opciones para el viajero, desde las súper caras (claro, si hay gente que paga para ir en un globo aerostático, normal), hasta las súper baratas…

Bueno pues, como aquí VIAJAMOS BARATO, nos vamos a por las más baratas… Aunque, de todas formas, aquí te haré un compendio de las que más me llamaron la atención. ¡Ah! Y una cosa para destacar, casi todas tienen un desayuno ESPECTULAR de rico.

Reserva uno de estos hostales y tendrás un descuento

· May Kha Lar Guest House ->Resérvalo aquí

Tuve la suerte de hospedarme en este maravilloso lugar, creo que después de un recorrido en tren de casi 20 horas, he de decir que pensé que había llegado al paraíso. Además, el dueño del hostal era súper amable.

Este hospedaje tiene un gran punto a favor, como la mayoría de los que comparto más abajo, y es que cuenta con un desayuno espectacular, como para empezar el día bien recargado y así poder visitar los templos y pagodas de Bagan.

Otro punto importante, es que justo frente a la puerta hay un local de alquiler de E-Bikes o motos eléctricas, así que lo tienes todo a la mano.

También te recomiendo los siguientes…

· Golden Myanmar Guest House ->Resérvalo aquí

· Shwe Nadi Guest House ->Resérvalo aquí

· View Point Guest House ->Resérvalo aquí

· Eternal Lodge Bagan ->Resérvalo aquí

· Royal Bagan Hotel ->Resérvalo aquí

· Bagan Empress Hotel ->Resérvalo aquí

Recorrer Bagan en moto

Recomendaciones y consejos para tu visita

  1. Si alquilas motos o bicicletas eléctricas, asegúrate que estén cargadas al 100% ya que su batería se agota en 5-7 horas y puedes quedarte tirado en medio de la nada. El teléfono de quien te lo alquila suele venir apuntado en la moto. A mi me pasó y siempre hay alguien que te ayuda, SIEMPRE (fue muy gracioso la verdad)
  2. Llévate un sombro, gafas de sol y protector solar. Que el sol no tendrá piedad con tu piel.
  3. Ya que hablamos de piel, tampoco tendrán piedad los mosquitos, así que asegúrate de comprar antimosquitos ni bien llegues (es mejor comprar en el mismo lugar-que son sus mosquitos :P-)
  4. En Bagan, los lugares con una buena conexión a internet escasean así que será una buena oportunidad de desconectar un poquito.
  5. No te cueles, paga tu entrada como todos. Aunque, a decir verdad, tampoco es tan fácil colarse.
  6. Que no se te ocurra movilizarte a caballo, por favor. Respeta a los animales.
  7. Cuando conduzcas con la moto entre los matorrales y sobre la arenisca que hay alrededor de las pagodas y de los templos, mantén la calma, intenta no ir tan lento, ya que la moto pude zarandearse, ya que la arena resbala. Así que ten cuidado.
  8. No te preocupes si te quedas sin dinero, SÍ HAY CAJEROS AUTOMÁTICOS.
  9. Lo más probable es que cuando estés yendo con la moto entre los matorrales visitando las pagodas, te encuentres con algunos locales que quieran hacerte de guía o llevarte a algún‘sunset spot’. No te voy a decir que no lo hagas, ya que, lo más probable es que te lleven a un lugar interesante. Eso sí, te recomiendo que dejes bien claras las cosas antes, me refiero a precios y demás.

Espero que te haya gustado el post, déjame tu comentario con lo que más te ha impresionado o si es que sigues teniendo cualquier duda, te responderé lo más pronto posible…

¡¡¡A DISFRUTAR!!!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A efectos del Reglamento General de Protección de Datos anteriormente mencionado, cuando le pedimos llenar los campos de información personal con la cual usted pueda ser identificado a través de los formularios de la web, los datos recibirán el tratamiento de “Usuarios de la web y suscriptores” y lo hacemos asegurando que sólo se empleará de acuerdo con los términos de este documento, regulado por Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), y al Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, más conocido como el Reglamento de desarrollo de la LOPD.