EuropaUcrania

Visita el Monasterio de las Cuevas o Pechersk Lavra en la capital de Ucrania

Monasterio de las Cuevas de Kiev

Seguramente el Monasterio de las Cuevas de Kiev, es uno de los lugares más emblemáticos que te puedes encontrar en la capital de Ucrania. Estoy totalmente seguro que cuando lo visites te va a dejar más que perplejo… vas a quedar maravillado, diría yo.

Este monasterio es conocido como Kiev Pechersk Lavra, Kyiv Pechersk LavraKyivo-Pechers’ka Lavra y ya para terminar y si sabes ucraniano Києво-Печерська лавра.

Si ya has empezado a hacer la mochila para dar inicio a tu recorrido por una de las ciudades más hermosas del este de Europa, por favor te lo pido, que no se te vaya a olvidar visitar el espectacular Monasterio de las Cuevas de Kiev. Lo bueno, es que está en pleno centro de la ciudad y puedes llegar andando desde cualquier punto… Bueno, claro está que si no te gusta caminar, puedes llegar en transporte público también.

Tú te preguntarás ¿Por qué tanta fascinación con visitar un monasterio en la capital de Ucrania?… Muy sencillo, si nunca has venido a Kiev en tu vida, que sepas que esta ciudad es una caja de sorpresas en cuanto a la construcción de monasterios e iglesias se refiere…

No por nada, la he considerado yo mismo como ‘La ciudad de las Iglesias y los monasterios’ y le he dedicado un artículo ENTERO, para que sepas TODO lo necesario cuando vengas a conocer la capital ucraniana: #7 iglesias y monasterios que no te puedes perder en Kiev

visitar Kiev Pechersk Lavra

Si justo acabas de llegar a la capital de Ucrania y no tienes ni la más mínima idea de Cómo llegar desde el aeropuerto al centro de la ciudad, no te preocupes que aquí pensamos en todo, piensa que yo también he pasado por este momento de incertidumbre.

¡Pero ya está!, aquí te dejo el enlace de otro artículo donde te cuento detalladamente TODOS LOS PASOS de lo que tienes que hacer para no perderte y así poder ahorrar unos cuantos euros y así puedas llegar a tu destino en el centro de Kiev sin ningún problema. Enlace Aquí

¿Por qué no puedo dejar de visitar el Monasterio de las Cuevas de Kiev?

Primero que nada, me gustaría darle el lugar que se merece a este monasterio, ya que para mi fue una sorpresa tremenda poder conocerlo y visitarlo. Realmente no me esperaba nada parecido y colmó totalmente mis expectativas. Es una estructura espectacular y grandiosa.

Para empezar, debes tener claro que los orígenes del Monasterio de las Cuevas en la capital de Ucrania datan del año 1051 d.c. Se empezaron a construir bajo el reinado de Yaroslav I el Sabio por los monjes Antonio y Teodosio.

Pero como siempre he dicho, este blog es de viajes y no de historia, aquí te dejo el enlace para que lo sepas mejor: Historia del Monasterio de las Cuevas de Kiev

El Monasterio de las Cuevas de Kiev es tan bonito y espectacular que la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1990.

Es inmenso, tanto así que tiene 28 hectáreas y no solamente eso, sino que es el monasterio más grande de todo Ucrania. Además de ser el lugar MÁS SANTO de la religión ortodoxa oriental de este país.

No solo es un lugar inmenso, sino que dentro de este lugar se ha construido una mini ciudadela en la que cobija monasterios, iglesias, cuevas, calles, una pequeña plaza con jardín, tiendas con artículos religiosos, etc…

Aquí, como decía antes, existe uno de los campanarios más altos de la ciudad desde donde se puede apreciar una de las vistas realmente más envidiables de toda la capital de Ucrania. Para llegar a él, tendrás que subir algunas poquitas escaleras (Espero que notes mi ironía :P).

¡Hay que subir y mucho!, pero no te preocupes que te verás recompensado al final de la subida. Aunque, a decir verdad, casi a la mitad del camino para llegar a la cima hay como una especie de ‘bonificación’ por el esfuerzo, un pequeño descansillo donde también hay unas vistas súper bonitas, de las cuales no te puedes perder. Si sigues subiendo al campanario, descubrirás las mejores vistas de toda la capital ucraniana.

Monasterio de las Cuevas de la capital de ucrania

¿Por qué se llama ‘Monasterio de las Cuevas’ el recinto de la capital ucraniana?

Bueno, no se le ha puesto este nombre por las puras, este monasterio tiene dos zonas: la de la superficie y la de abajo, en el subsuelo.

Sí, eso mismo que estás pensando….¡Aquí existen unas cuevas de verdad! Que para acceder a ellas, tienes que primero comprar una vela y así podrás iluminarte entre sus pasadizos oscuros. Repito, no hay otra luz más que la de la vela… Esta será tu guía (Me ha quedado bien misterioso, ¡eh!)

Antes de nada y para que lo sepas, si eres mujer, tendrás que cubrirte el cabello y las piernas, así lleves pantalones. Tendrás que ponerte una tela que hace las funciones de falta (cuestiones religiosas entiendo, de las que claramente no estoy de acuerdo), al menos todo eso te lo prestan allí mismo.

Una vez dentro de las cuevas, no hay pierde, el camino es estrecho, oscuro, pero cuenta con flechas que te dicen por dónde tienes que ir. Quizás lo único malo para algunas personas pueda ser que en promedio el laberinto de cuevas tiene un ancho aproximado de 2 metros, como máximo.

¿Qué nos vamos a encontrar en el Monasterio de las Cuevas de la capital de Ucrania?

Primero, lo que te vas a encontrar es arte puro, religiosidad, mucha devoción y muchas pinturas. Segundo, te encontrarás con unas estructuras monumentales, realmente no te lo puedes creer cuando lo ves, los edificios son súper bonitos. Por último, te vas a encontrar alrededor de 120 santos momificados, a los cuales se les venera en las catacumbas diariamente.

Eso sí, ¡Por favor!, te recomiendo encarecidamente que no hagas fotos, al menos no las hagas por respeto. Ya que, aquí abajo a quienes nos vamos a encontrar, son a los cuerpos momificados de aproximadamente 120 monjes, como he comentado anteriormente.

Para muchas personas locales son personajes muy importantes, los cuales encarnan la tradición de una cultura cristiano-ortodoxa y además son bastante venerados por sus fieles.

Ahora, no te vayas a preocupar, si eres de las personas a las que les da ‘cosas’ o te asusta ver momias, esqueletos o encontrarte con este tipo de situaciones, aquí no será el caso.

Cada uno de los santos, está totalmente cubierto con atuendos de la época, de pies a cabeza. Cuentan con unas vestimentas súper bonitas, con unos bordados que llaman la atención…

Además, todos ellos están dentro de una especie de caja o sepulcro de cristal. Así que no te será posible ni tocarlos, ni verles la cara. Quizás alguna mano despejada, pero nada más :P.

Tienes que saber que aquí los monjes son más que monjes, son SANTOS, sobre todo para los locales que siguen la religión cristiano-ortodoxa, ya que vienen a rezarles y visitarlos diariamente.

Muchos de ellos vienen de varias partes de Ucrania y también de Rusia. Este es más que un lugar de visita turística, es un lugar de veneración.

Kiev Pechersk Lavra

¿Cuánto tiempo hay que dedicarle a recorrer el Monasterio de las Cuevas en la capital de Ucrania?

Al ser casi una mini ciudadela, el Monasterio de las Cuevas de Kiev, hay que dedicarle un tiempo estimado a su visita. Mucho más si eres un amante de las pinturas, de los grabados y de las estatuas, además como te he comentado antes, es un lugar extenso, con lo cual, un pequeño descanso en el jardín, no te vendría mal.

Monasterios de las Cuevas de Kiev

Si lo que tu quieres es que te lo cuenten todo con lujo de detalles, que sepas que hay muchos tours organizados, los cuales, te facilitan todos los datos que necesites para terminar tu recorrido con un 100% de conocimiento sobre todo lo que le sucedió a este monasterio y a la ciudad de Kiev, ya que sus orígenes se remontan casi a esas fechas.

Haciendo cálculos estimados, quizás te podría decir que para visitar el Monasterio de las Cuevas en la capital de Ucrania, puede que te tome entre unas 2 a 4 horas aproximadamente, así no te quedarás con nada en el tintero.

Seguramente terminarás disfrutándola al máximo y haciendo un recorrido con tranquilidad y disfrutando de las vistas y de todos sus complejos.

¿Qué HORARIOS tiene el Monasterio de las Cuevas de Kiev?

El acceso directo al territorio del monasterio monástico es gratuito todos los días desde las 6hrs. hasta el final del servicio nocturno, hasta aproximadamente las 20hrs.

También es importante saber que las antiguas cuevas de Anthony y Theodosius están abiertas para la adoración de los santos todos los días de 9hrs. a 16hrs.

Así que ya sabes, no dudes en visitar este hermoso monasterio y si tienes alguna duda sobre este majestuoso lugar, entra en este enlace del propio monasterio: Enlace aquí.

Y como siempre te digo…

¡A DISFRUTAR!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A efectos del Reglamento General de Protección de Datos anteriormente mencionado, cuando le pedimos llenar los campos de información personal con la cual usted pueda ser identificado a través de los formularios de la web, los datos recibirán el tratamiento de “Usuarios de la web y suscriptores” y lo hacemos asegurando que sólo se empleará de acuerdo con los términos de este documento, regulado por Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), y al Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, más conocido como el Reglamento de desarrollo de la LOPD.