AsiaCamboya

¿Qué ver en Camboya?: Mi ruta de 1 mes por el país Jemer

A todo el mundo que le pregunto por este país de Asia, muchos no tienen ni la más mínima idea de dónde está, de cómo es su cultura y ni menos aún, qué hay que ver en Camboya.

No pasa nada, yo tampoco tenía ni idea de algunos lugares, hasta que por fin llegué a visitarlos…

Si estás pensando en hacer EL GRAN VIAJE al sudeste asiático y no tienes ni idea de lo que te puedes encontrar, te recomiendo que te leas PRIMERO, mi artículo sobre #13 CONSEJOS si viajas al SUDESTE ASIÁTICO por primera vez

Te vas a dar cuenta que después de leer este artículo, estarás 100% preparado para afrontar todo lo genial y también lo malo, que te puede ofrecer este hermoso continente.

Los mejores consejos para visitar Camboya

Muchos de esos consejos los puedes aplicar muy fácilmente en tu viaje por este maravilloso país.

En Camboya encontrarás muchas cosas, muchos contrastes: Playas geniales, ciudades grandes un poco caóticas, arrozales y campos de cultivo por todos lados. Piensa que es un país mayormente agrícola.

Si me dedicas unos minutos para contarte un poco más sobre este país asiático…  Al final te terminaré contando TODO LO QUE TIENES QUE SABER y TODO LO QUE TIENES QUE VER en Camboya.

Cómo ir a Angkor Wat

Entonces, me imagino que ya estás con la mochila casi lista, ¿no? Si es así, quiero decirte que, vas a venir a disfrutar de unos de los países más amables del sudeste asiático, TE ACONSEJO, muy encarecidamente, que leas un poquito más sobre su historia antes de venir. Así comprenderás muchas cosas más sobre este país y su gente.

Qué ver en Camboya


Yo te cuento un poquito sobre LA HISTORIA de Camboya…

Hace no mucho Camboya ha sufrido uno de los genocidios más despiadados del mundo, comparado solo con lo sucedido en la Alemania nazi. Más de 2 millones de camboyanos fueron asesinados (1/4 de la población camboyana), por el imperio de los Jemeres rojos, al mando de su líder Pol Pot.

Cualquiera podría decir que estoy hablando de algo que sucedió hace siglos, pues no. Esto pasó hace un poco más de 40 años. La Kampuchea Democrática, de Pol Pot, duró sólo 4 años, desde 1975 a 1979 y esos 4 años le bastaron para destrozar el país entero.

Hasta ahora se pueden observar las consecuencias de esta masacre. Piensa que ‘el objetivo’ de este genocidio, como en la Alemania Nazi, era purificar el país y crear una raza superior. Tanto así, que asesinó a todos los intelectuales: profesores, doctores, abogados, etc. Si quires saber un poco más, échale un ojo a la historia.


 

Bueno, como he dicho antes, esto pasó hace 40 años. Así que cambiemos la cara y hablemos de lo que es hoy Camboya y de cómo lo puedes disfrutar si visitas esta parte del mundo.

En este artículo, te contaré cómo fue todo mi recorrido por el país Jemer y así sabrás todo lo que tienes que ver en Camboya sin perderte de nada.

Yo estuve aproximadamente 1 mes moviéndome por todo el país. Siempre intento viajar despacio, creo que es la mejor forma de conocer bien un lugar, así entiendes la cultura, su gente y lo disfrutas mejor.

Si aún sigues con esas dudas y aún no sabes qué ver en Camboya, te cuento que tiene muchos destinos muy interesantes:

Desde ruinas espectaculares, una selva profunda, ciudad de asfalto como las típicas capitales asiáticas y también cuenta con unas hermosas playas dignas de los países más tropicales, que no tienen nada en absoluto qué envidiarle a Tailandia o a Indonesia.

Cómo visitar Camboya

Conoce los templos de Angkor Wat

islas Koh Rong en Camboya

En este artículo, te contaré cómo fue TODA MI RUTA por este maravilloso país. Y sin olvidarme de decirte todo lo que tienes que ver en Camboya y lo que me llamó más la atención. ¡Eh! No te creas, más adelante, también te diré las cosas MALAS.

No me explayo más… Empecemos:

Para empezar, yo no llegué en avión a Camboya, sino que crucé la frontera a pie desde Tailandia. Una hazaña que la contaré detalladamente en un PRÓXIMO ARTÍCULO, ya que es una historia para contar aparte (Me lo apunto, prometo que lo cuento pronto).

Una vez cruzada la frontera, tomé un bus que me llevó directamente hacia Siem Riep, tardé unas 4 horas aproximadamente, o quizás más. Vamos, una arriba una abajo.

Llegamos a Siem Riep…

Cómo ir a Siem Riep

1. Siem Reap (Siem Riep), la ciudad que tienes que ver en Camboya, sí o sí.

Está claro, y todos sabemos, que esta no es la capital del país. Pero lo podría ser fácilmente. Creo que es una de las ciudades más importantes, sino la que más. Sobre todo, en el tema turístico, ya que la entrada de dinero por esto debe ser de las más importantes de la zona.

Si aún sigues con las dudas de qué ver en Camboya, te aseguro que Siem Reap no te va a decepcionar.

Muchos viajeros y turistas que visitan el sudeste asiático, sobre todo los que viajan a TailandiaLaos o Vietnam hacen una pequeña escapada en dirección: Siem Reap.

Hay una gran variedad de tours turísticos en estos países vecinos, que ofrecen una ruta por esta ciudad camboyana, para así poder visitar los grandiosos tempos de Angkor Wat.

Qué visitar en Camboya

Aparte de ser una ciudad con muchos atractivos, Siem Reap, cuenta con uno de los patrimonios de la humanidad más importantes de la historia. Como comentaba antes, si nunca habías escuchado hablar de este país y realmente no tienes ni idea de qué ver en Camboya, por favor, NO TE PIERDAS visitar los templos de ANGKOR WAT.

Solo te diré que estos templos, están considerados como la estructura religiosa hecha en piedra MÁS GRANDE DEL MUNDO. Es realmente inmenso, no te lo puedes imaginar. Tanto así, que para eso he escrito un artículo entero que lo puedes leer aquí: Visitar Angkor Wat de forma BARATA

Espero te guste… vas a ver las fotos geniales que puedes sacar en este maravilloso templo!

Qué ver en Camboya

Conoce los templos de Angkor Wat

¿Cómo me muevo por Siem Reap?

También me gustaría decirles, que en Siem Riep normalmente no se alquilan motos a los turistas. O al menos yo no vi ningún lugar todo el tiempo que estuve, que fue bastante. Me quedé una semana aquí.

 


Así que los medios de transporte más comunes aquí son los tuk-tuks ya que hay un montón por toda la ciudad y muchos son muy insistentes. Aunque también tienes la opción de alquilar bicicletas, muchas de ellas un poco antiguas pero que tiran bastante bien y no cuestan más de 2€ para todo el día.

Otra gente con más capacidad económica, se alquilan furgonetas o hacen un tour en coche. Esto, no podría recomendarlo ya que nunca lo he hecho y porque realmente no es mi forma de viajar. 😛

Cuándo visitar Camboya

2. Nom Pen (Phnom Penh): La CAPITAL camboyana

Nom Pen o Phnom Penh, es la capital de Camboya. A mi parecer es una ciudad bastante bulliciosa y llena de congestión vehicular, quizás hasta puedo llegar a decir que es un poco fea. Pero la verdad, es que cuenta con muchos atractivos para el viajero si es que abres bien los ojos y te dejas llevar.

Particularmente puedo decir que no la disfruté tanto como hubiese querido, pero poco a poco fui descubriéndole cosas nuevas. Sobre todo, en sus mercados y sus puestos de comida callejera.

Comida callejera en Camboya

Mejores platos camboyanos

Creo que cuando llegué a Nom Pen, estaba en un momento de mi viaje un poco susceptible a los ruidos de bocinas o a los de tuk-tuks y también de motos. ¡A todo, vamos! Es por eso que me costó un poco más y tuve que ir de menos a más.

Personalmente pienso que en el tiempo que estuve aquí, pude sacarle mucho más partido a esta ciudad. Phnom Penh, tiene un montón de cosas para hacer y muchos sitios para visitar.

Lo que sí tengo que destacar, es que si un día decides visitar el país y no tienes ni idea de qué ver en Camboya, no dudes en ir a TODOS sus mercados, como te he dicho más arriba… Por favor, ¡No te los pierdas!

Soy un fotógrafo amante de las fotos ‘robadas’, sobre todo, de las que hago en los mercados de cualquier ciudad del mundo. Hasta te diría que, los mercados, son mis lugares favoritos del sudeste asiático y los de Camboya me fascinan.

Visita los mercados en Camboya

Me ha costado entenderlo, pero creo que cuando viajo y visito los diferentes mercados de las ciudades del mundo, estos reviven mi infancia en Lima, Perú. Cuando iba de pequeño al mercado Central del Callao o los del Centro de Lima y disfrutaba de comer, merendar y de todo allí mismo.

A pesar de lo que te conté en el principio del artículo, he de decir que Phnom Penh es una ciudad que cuenta con muchas alternativas para el viajero. Muchas más de las que te piensas.

Mercados en Camboya

Si después de lo que te he dicho antes, sigues sin tener ni idea qué ver en Camboya y por cosas de la vida visitas su capital, Nom Pen, por favor no solamente visita los mercados que son geniales, sino que también anda a los museos que te mostrarán un poco sobre la historia tan difícil que ha tenido que atravesar el país.

Cómo llegar a Camboya

Mira, aquí te dejaré unas cuantas cosas que, desde mi punto de vista, NO DEBERÍAS PERDERTE si es que vienes de visita por Nom Pen:

  1. Disfrutar de la comida callejera en Nom Pen
  2. Visitar el Night Market
  3. Recorre las galerías de The Central Market (Psar Thmey) de Nom Pen
  4. Adéntrate entre los pequeños puestos del Orussey Market
  5. Visita el súper concurrido Russian Market
  6. Visita la Pagoda plateada Palacio Real de Nom Pen
  7. No dejes de ir al Wat Phnom, uno de los templos más importantes de la ciudad
  8. Intenta no dejar de ir al Toul Sleng Genocide Museum, te muestra lo peor del régimen de los Jemeres rojos. Aquí encontrarás el centro de detención y de torturas del régimen de Pol Pot.
  9. Visita los Killing Fields (Choeung EkCampos de concentración que utilizaban los Jemeres rojos

 

Espero realmente que te de tiempo y que puedas ir a todos estos lugares de la capital de Camboya.

Mercados de Camboya

 

3. Sihanoukville, la ciudad de las playas

Sihanoukville se encuentra en el sur del país, es una ciudad de costa y con unas playas muy bonitas dignas de visitar. ¡Más que dignas, diría imperdibles si visitas Camboya!

Muchos turistas y viajeros, vienen a esta ciudad para visitar las islas aledañas, que no son pocas, ¡eh!

Islas de Koh rong en Camboya

Para llegar hasta Sihanoukville, no te creas que es muy complicado. Una de las opciones más recomendables sería llegar en autobús. Rápido (No te asustes, pero los camboyanos conducen súper rápido jaja), barato y quizás el transporte más utilizado en el país.

Dependerá mucho desde qué ciudad de Camboya vengas, pero estoy seguro que siempre encontrarás una estación de autobuses que te lleve a tu destino. Además, por una poca cantidad de dinero podrás llegar a la ciudad camboyana que tú quieras.

Si llevas pocos días en Camboya y ya tuviste la suerte de visitar los espectaculares templos de Angkor Watpero todavía sigues sin tener ni idea de qué ver en Camboya… En serio, te recomiendo venir a esta parte del país.

Aunque Sihanoukville, poco a poco, ya se ha convertido en un lugar turístico (Por las espectaculares playas y las islas aledañas), todavía se respira un aire de inmadurez a lo que a masificación turística se refiere. Al menos, esa es la sensación que a mi me queda.

Muchos de los lugares están aún en construcción. Aunque es verdad que ya se puede ver que en unos pocos años (No le doy ni 3 años), este lugar apunta a ser el segundo lugar más turístico de Camboya, después de Angkor Wat.

Cuando llegues te darás cuenta, hay un montón de proyectos hoteleros y algunos ya se están construyendo. Todo el tiempo que he estado recorriendo el país, he tenido la sensación que Camboya entera está en un proceso de ‘construcción’ continua. Como haciéndose desde cero.

Seguramente esto de ser un país ‘que se está construyendo desde cero’ te está generando algunas dudas, pues QUÍTATELAS y aprovecha. Si todavía no sabes qué ver en Camboya o si no sabes si deberías visitarlo o no, en serio, no lo dudes. ¡VEN! Y date prisa, que ‘el chollo’ de BBB quizás se acabe en unos años.

Entonces, llegaste hasta Sihanoukville y quieres saber qué se puede hacer en esta ciudad costera, ¿no? Pues desde ya, te digo que muchas cosas. Da para mucho, ¡eh!

Aquí algunas de ellas que quizás te interesen

Islas de Koh rong en Camboya

¿Dónde dormir en Sihanoukville?

La zona es bastante amplia…

Seguramente el autobús te dejará en la estación que está un poco a las afueras del centro, tampoco te dejan tan a las afueras. A unos 5 Km aproximadamente.

Pero no hagas como yo, que me planté con mi mochila en medio de la carretera para hacer autostop y después de casi 2 horas, nadie me recogía… Es que me quería ahorrar unos euros por el trayecto. Te tocará parar un tuk-tuk y pagar entre 4 y 7 dólares.

Hay dos lugares donde hay hospedajes:

La zona de Otres 1 y la de Otres 2, Aquí encontrarás un montón de lugares para ‘mochileros’ (A mi parecer, los precios no eran realmente de mochileros, más bien eran un poquito carillos) y también muchos hostales que están bastante bien realmente, muy modernitos y bonitos.

Los precios están entre los 10 y los 20 dólares, dependiendo a tu gusto.

La mayoría de personas que se hospedan en esta zona, lo hacen por que están frente al mar. A decir verdad, en Otres hay unas playas muy bonitas. De aguas cálidas y tranquilas (cuidado con las medusas).

Yo tuve un poco de mala suerte el día que llegué, ya que me llovió un montón ese día y la playa de Otres 1 no estaba para reventar cohetes, como se puede ver. Aunque a decir verdad, al día siguiente salió el sol y la felicidad volvió.

Islas de Koh rong en Camboya
A ver si recogemos lo que tiramos en las playas, ¿no?

La zona cerca de la terminal del ferry, Aquí quizás encontrarás muchas más opciones de lugares para hospedarte y por consecuencia, encontrarás mejores precios también. A más oferta-mejores precios.

Seguramente no sea la parte más bonita, ya que el mar está a unos minutos andando (solamente a 3 minutos, tampoco mucho). Y está rodeado de restaurantes, lavanderías o tiendas para hacer tours a las islas. Algún bar también hay, vamos una zona medio moderna orientada al turismo.

Como digo, quizás no sea el lugar más bonito, tampoco está mal ¡eh!, no vayas a pensar que es feo. Además, estoy seguro que si vienes a Sihanoukville, vas a tener que pasar por aquí fijo. Hasta quizás vengas a pasear o comer algo, es como decir ‘el centro’.

Cuando visitar Camboya

Los precios son bastante variados. Imagínate que me encontré un lugar donde me pedían 30 dólares para pasar la noche, en otro sitio 18 dólares y así cada lugar un precio distinto. Pero al final, como te digo que hay un montón de oferta, conseguí una habitación con balcón y baño por 6 dólares la noche. Así que ya te puedes hacer una idea de lo variado que son las opciones.

Recorrer las playas de Camboya
Aquí me quedé yo, tenía balcón y todo.

Aquí te dejo un poco más de opciones si quieres alquilarte algo con más antelación y sin necesidad de ir tocando puerta a puerta con la mochila a cuestas:

Pues eso, quizás estos te saquen del apuro, están bien situados y bastante baratos…

¿Qué hacer si visito Sihanoukville?: Ir a las ISLAS

Definitivamente si es que has venido hasta Sihanoukville, es porque quieres visitar las islas de los alrededores. No creo que hayas venido solo para pasar unos días en la ciudad y no visitar estas maravillas.

Esta ciudad está rodeada de varias islas paradisiacas, donde concretamente se destacan 2 islas que son las más grandes y principales de la zona, luego hay otras que también son súper bonitas y no son tan conocidas, pero en esta oportunidad te contaré sobre:

Koh Rong y Koh Rong Samlon (O también llamado Koh Rong Sanloem)

Aquí te dejo los HORARIOS DE LOS FERRYS

horarios de ferrys para Koh Rong

Aquí abajo, te daré un poco de información sobre estas dos islas y lo que puedes hacer cuando las visites:

· Koh Rong

Como te he dicho antes, esta isla es una de las más visitadas por los viajeros y por los turistas. Es realmente una isla súper bonita y bastante concurrida últimamente. Tiene unas playas de ensueño.

Tiene de todo lo que una buena isla necesita: Playas turquesas con arena blanca, selvas tropicales y los mejores atardeceres.

Cómo ir a Koh Rong en Camboya

Atardeceres en Camboya

En esta isla encontrarás 2 zonas muy marcadas:

La zona de los turistas y mochileros, La distinguirás muy fácilmente, ya que está en el mismo lado del mar cuando te deja el ferry. Está lleno de hostales, restaurantes y chiringuitos de playa. Todo muy bien equipado muy rústicamente para el disfrute del turista ‘mochilero’.

Y el otro lado de la isla, que está deshabitada si lo comparamos con el lado más turístico, aquí hay un poblado de pescadores al final de la playa, ellos están empezando a emprender y han construido algunos bungalós frente al mar.

Como te contaba, en esta parte de la isla podrás disfrutar de una extensión de playas de aguas turquesas y arena blanca impresionantes. Estarás tú solo, no habrá nadie que te ‘fastidie’. Tú busca en google ‘Long Beach’ y sabrás de lo que te digo.

Cómo ir a Koh Rong en Camboya

Eso sí, para llegar hasta acá tienes que cruzarte la isla entera por la parte de arriba (trepar toda la selva de la isla). Aunque el camino está marcado más o menos, ten cuidado si es que ha llovido el día anterior, que puede ser peligroso ya que el suelo estará resbaladizo.

Quizás te sirva de consejo:

Yo dejé mi mochila principal de viaje en el hospedaje de Sihanoukville. Ellos muy amablemente me la guardaron los días que iba a estar en Koh Rong. Sólo tuve que llevarme una mochila pequeñita con mi cámara y unas pertenencias para poder disfrutar de la playa y ya está. Ellos me cuidaron las cosas muy bien sin ningún percance ni nada de qué quejarme.

También tengo que mencionarte que, en el otro lado de la isla, hay dos SÚPER HOTELES en la mitad de la extensión de playas (son unos 12 kms, aproximadamente de playa). Como son súper caros, no hay tanta gente (Valía 100 euros una noche jajaja).

Cómo ir a Koh Rong en Camboya

Entonces, si recorres toda la LONG BEACH, al final está el poblado de pescadores que te comenté anteriormente. Podrás hospedarte en esos bungalós que te conté.

Los pobladores alquilan esas cabañas hechas de madera, están clavadas a la arena justo frente al mar. Tanto así que por las noches escucharás cómo las olas rompen en las columnas de madera de este, es la mejor forma para dormirte… ESPECTACULAR.

Cómo ir a Koh Rong en Camboya

Eso sí, ten en cuenta que, en este lado de la isla al ser una extensión de playas medio vírgenes, la arena está llena de sandflies o las pulgas de playa.

Tranqui, puedes comprarte unos productos para que no te piquen (aceite de coco natural) y lo venden en la misma ciudad. Es que, si no lo haces y te pican, estarás 15 días rascándote como un perrito. ¡Es horrible!

Cómo ir a Koh Rong en Camboya

Una cosa, si al final decides que prefieres quedarte de este lado de la isla porque es más tranquilo y bonito, tendrás que tener muy presente que tienes que volver al lado desde donde llegaste (el turístico), ya que todos los ferrys que vuelven a Sihanoukville salen del otro lado.

Lo malo es que, o bien regresas subiendo nuevamente la extensión de selva, que puede llevarte 2 o 3 horas fácilmente, o en su defecto, te tocará esperar algún barco o lancha-taxi que venga a recogerte.

Se que algunas personas han alquilado alguna lancha por 20 dólares (que me parece un abuso). Otra opción es la de rodear la isla, lo cual te tomará 3 horas si vas a paso ligero.

Yo tuve la mala suerte que había llovido los días anteriores y ese camino rodeando la isla, estaba lleno de lodo (Realmente aún está en construcción, espero que lo acaben pronto, ahora son montículos de tierra y arena). Terminé hundiéndome de barro hasta por encima de la rodilla y tuve que hacerlo descalzo, porque sino iba a cambiar más lento. ¡Un desastre vaya!

Cómo ir a Koh Rong en Camboya

Pero si estás leyendo este post, no es solo porque quieres saber qué hay que ver en Camboya, ¿no?, sino que también te gusta cómo viajo. Entonces, si buscamos aventuras son cosas que suelen pasar y de las que quizás te molestas en el momento, pero luego te ríes y lo apuntas en tu libreta mental de anécdotas de viaje.

· Koh Rong Samlon

Esta es la otra isla de gran tamaño cerca de Sihanoukville, también como la anterior Koh Rong, es una isla paradisiaca que cada vez más tiene más viajeros que la visitan.

Desde el terminal de ferrys de Sihanoukville, salen todos los barcos o speed-boatspara estas islas… no hay pierde, tienes que venir y visitarlas

Sanloem, se caracteriza a diferencia de la anterior, por su tranquilidad y desconexión con el mundo exterior. Aquí encontrarás PAZ.

Si estas buscando fiesta y desenfreno, has llegado al lugar EQUIVOCADO, aquí solamente reina el silencio y el sonido del mar. También, cuenta con una cantidad de playas semi-vírgenes que solo podrás disfrutar aquí.

También como en Koh Rong, aquí en Sanloem puedes hacer un ‘tour’ nocturno para poder ver en plena acción el plancton bioluminiscente. Esto es algo que no te puedes perder, es un espectáculo. Es realmente impresionante saber lo que puede hacer la naturaleza, ¿no? ¡Qué colores!

Si no sabes aún qué es el plancton bioluminiscente, te voy a poner un pequeño video que subió de Kris Williams a su canal de youtube

Si me das a elegir, yo preferiría visitar esta isla. Mucho más tranquila y relajante por si quieres tener unos días de desconexión y olvidarte de los problemas de la vida.

Bueno, ya he tenido oportunidad de contarte todas las maravillas que nos ofrece este país y, sobre todo, lo que debes saber si es que al final te decides a visitar Camboya. Pero también me gustaría decirte algunas cosas que no me gustaron, así quizás puedo ayúdate disfrutar mejor de tu viaje, entonces…

 

LO MALO DE CAMBOYA

No sé si deba escribir un apartado expresamente para decir ‘algo malo de Camboya’, ya que, realmente no hay nada malo en los camboyanos ni en el país en sí, más bien diría yo, es de quienes lo visitan. Sí, nosotros LOS TURISTAS.

Ya mucho tienen los camboyanos con la historia reciente que les ha tocado vivir, como para que yo venga a escribir cosas malas sobre ellos. Nada que ver, que no se me malinterprete.

Aquí lo que NO ME GUSTO de mi visita a Camboya, es que existe una cantidad inmensa de turistas extranjeros, que solamente vienen en búsqueda de turismo sexual. Y no solo eso, sino que existen grandes denuncias del gobierno sobre el turismo sexual infantil. Da mucha pena esto.

turismo sexual en Camboya

Entonces, mi intención es un poco de hacer conciencia y saber la posición en la que estamos nosotros los que visitamos este país. Por favor, respétalo y disfrútalo, pero de una forma responsable.

Bueno ya he dado mi sermón, creo que debía escribir algo sobre el tema, no me podía ir así sin más, ¿no? 😛

Solo quiero decirte que, si has tomado la decisión de visitar Camboya, que sepas que has tomado la mejor decisión del mundo. Te va a encantar.

¿Entonces ya sabes todo lo que tienes que ver en Camboya?, Espero que este artículo te anime a decidirte, por si es que aún tienes dudas de visitar Camboya o no. Creo que merece la pena venir.

¡Ven a disfrutarlo!

2 comentarios en “¿Qué ver en Camboya?: Mi ruta de 1 mes por el país Jemer

  1. Mil gracias por este post tan completo!
    Me voy pasado mañana a pasar un mes a Camboya, y me ha encantado leer tu experiencia de manera tan detallada, tan bien redactada, y con unas imágenes tan bonitas! Gracias por toda la información útil que proporcionas tanto en este post como en el de los templos de Angkor, me ha servido mucho para ir más tranquila, y con más ganas todavía de emprender este primer viaje largo en solitario.

    Un placer leer tus aportaciones, has ganado una lectora!
    Saludos, y enhorabuena por tu blog!

    1. Bea, ¿Qué tal estás?…
      Muchísimas gracias por este comentario tan bonito. Feedbacks como este, son los que me dan ganas de seguir escribiendo y compartiendo con todos uds mis experiencias de viajes y mi forma de ver los lugares a los que voy. Intento siempre desmarcarme esa forma de viajar del ‘turista’ y intento ser un viajero. Un foto-periodista, que es lo que soy realmente.
      Respecto a tu viaje en solitario, seguramente que será espectacular. Como siempre digo, hay que informarse antes de ir a un lugar, y no me refiero a ‘qué hay que hacer o que ver’ sino a conocer la historia y saber un poquito de la idiosincrasia de los países que visitamos. Exitos en todo y gracias por seguir leyéndome y si puedes expándeme con tus conocidos como un virus 😀
      Cualquier otra duda, no dudes de escribirme por privado…
      Buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A efectos del Reglamento General de Protección de Datos anteriormente mencionado, cuando le pedimos llenar los campos de información personal con la cual usted pueda ser identificado a través de los formularios de la web, los datos recibirán el tratamiento de “Usuarios de la web y suscriptores” y lo hacemos asegurando que sólo se empleará de acuerdo con los términos de este documento, regulado por Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), y al Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, más conocido como el Reglamento de desarrollo de la LOPD.