LIMA, 25 cosas que hacer en la capital de Perú como un limeño más

atardecer en La capital de Perú

¿Qué tal estamos, mi gente?, espero que súper bien, sobre todo ahora que ya sabemos lo importante que es cuidarse y vacunarse para estar sanos, mucho más si estamos pensando hacer un viaje para conocer la hermosa ciudad de los reyes, la capital de Perú: LIMA.

Ahora con esta incertidumbre, ya no sabemos si estamos en la 3ra, 4ta, 5ta, ya ni sé, quizás, 6ta ola de COVID… ya parecemos surferos, en vez de viajeros.

¡Vamos al lío!, que te voy a contar unas cuantas cositas sobre esta hermosa ciudad, mi ciudad.

¿Qué necesito para viajar a la capital de Perú y no tener PROBLEMAS en el aeropuerto?

Para este tema en concreto, hay que ser muy exactos, ya que los requerimientos de entrada al país cambian constantemente, ya que un día pueden pedirte una cosa y a las semanas otras.

Así que, si es que no lo sabías, para entrar en Lima, la capital de Perú, EXISTEN UNOS CUANTOS REQUISITOS para que ellos puedan asegurarse que estamos sanos.

Además, así tendremos una visita tranquila y podremos disfrutar al máximo nuestra estadía en Lima. Así que con esto ya sabemos lo que necesitamos si vamos a viajar a Perú desde España, por dar un ejemplo.

Requisitos para viajar a Perú desde España

¿Por qué escribo un artículo sobre qué ver en Lima?

Después de pasar dos meses espectaculares en Perú estoy súper emocionado y con muchas ganas de contarles TODAS las cosas que pueden hacer y también sobre qué ver en Lima, ya que como saben en la capital de Perú también hay cosas súper interesantes por hacer…

y de esto quiero que se trate este artículo, espero que sea de tu agrado.

No me malinterpretes, EN EL PERÚ existen ciudades espectaculares las cuales son visitadas por millones de personas y están en el top-top, de las ciudades más interesantes y maravillosas del Perú, como pueden ser Iquitos, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, etc…

En este artículo, lo que quiero es destacar algunas otras cosas que nos puede ofrecer Lima. Para que así cuando vengas y hagas tu visita NO LA CONOZCAS COMO UN TURISTA, si no como UN LIMEÑO de verdad.

Viajar a Perú

Para ser sincero, siempre he querido escribir algo sobre mi ciudad, la capital de Perú. Pero me he sentido un poco cohibido de hacerlo, ya que, aunque sea limeño, no considero que mi voz (o escritura, en este caso), represente la de toda una ciudad.

Somos muchos, con gustos y costumbres diferentes y todo eso en un mismo lugar. Lo cual es hermoso y enriquecedor a la vez.

Particularmente, me es muy sencillo viajar por varios países del mundo y luego -o en el momento del viaje-escribir sobre lo que veo, recomendar lugares, rutas o simplemente hacerlo para facilitar el viaje del próximo viajero que me lea.

Exactamente es lo que quiero hacer ahora, para facilitarle el viaje a la próxima persona que quiera viajar a la capital del Perú y en vez de dedicarle 2 o 3 días a Lima, se quede más y lo disfrute como un local, como tiene que ser.

Aunque, a veces, cuando se trata de escribir sobre tu propia ciudad, tendría que ser más fácil, supuestamente, ya que lo sabes todo o simplemente es algo innato.

Creo que no se puede estar más fuera de la realidad, ya que es un compromiso con mi ciudad y con mis conciudadanos y no puedo defraudarles. Así que, ahí va y disfrútalo.

Viajar a Perú por libre

¿Con 2 o 3 días en Lima, es suficiente cuando decida viajar a Perú?

Como podrán darse cuenta, y como he comentado antes, hago este artículo para cambiar el pensamiento del viajero promedio que visitó o que va a viajar a Perú y solo quiere dedicarle 2 DÍAS COMO MÁXIMO a la capital de Perú, Lima

Esto puede ser porque el viajero no tiene el tiempo suficiente para visitar el Perú o quizás, no sabe cómo es la vida en Lima, entonces tampoco sabe cómo poder disfrutarla al máximo.

Puede que no considere la ciudad lo suficientemente atractiva y solamente la quiere utilizar como trampolín para visitar Machu Picchu u otras ciudades hermosas que se publicitan en las revistas de viajes o en la Lonely Planet (que ya no es nada “lonely” :P)

Eso está bien, se entiende y para nada se critica. Todos lo hemos hecho cuando hemos viajado por ahí. Muchas veces, “pasamos” de las capitales ya que suelen ser ruidosas, masificadas y quizás no llaman tanto la atención…

Pero para que este artículo salga adelante, la búsqueda de información ha sido algo diferente, ya que tengo la opinión de amigos y amigas de Lima, aparte de la mía como limeño, obviamente.

He preguntado a muchas personas sobre cuáles son sus actividades favoritas y qué es lo que un limeño o limeña promedio ama hacer en su día a día… Esta vez qué ver en Lima no será un problema, te lo prometo…

viajar a Perú desde España

A mí también me ha pasado, por ejemplo, cuando estuve RECORRIENDO CAMBOYA POR 1 MES llegué a la capital, Phnom Penh, y la verdad es que me tuve que esforzar muchísimo para que me gustara.

Pero eso fue por la primera impresión que tuve, ya que después de 1 día, empecé a descubrir lugares espectaculares y poco a poco, la ciudad me empezó a callar la boca…

Lo mismo me pasó cuando estuve en las capitales de LAOS y de INDONESIA, por dar unos ejemplos… Pero todo fue por el desconocimiento y la ignorancia sobre las cosas que podía hacer en esos lugares y que quizás si miraba más en profundidad, podría disfrutarlas como un local.

Una vez pasados unos días en dichas capitales, las ciudades se abren a ti, ¡ASEGURADO!

Como saben he tenido el privilegio de visitar muchos lugares en el mundo, por ejemplo, varios países en Asia (#13 CONSEJOS si viajas al SUDESTE ASIÁTICO), en los cuales como mínimo me he quedado 1 mes. Aún así, NO CONSIDERO conocerlos, ya que tendría que pasar algunos años para ello.

Tengo que aceptar que Lima puede ser un poco hostil al turista que no está acostumbrado a viajar por países de Latinoamérica o países asiáticos. Pero una vez que hables con algún lugareño, ¡te harán sentir como en casa!

El 99% de viajeros que conozco que van a viajar a Perú -conozco un montonazo, la verdad- solamente se quedan en Lima 2 o 3 días como máximo, como he comentado antes. Entonces es normal que luego no sepan bien qué ver en Lima…

¿te ha pasado o conoces a alguien así? (Cuéntamelo en el los comentarios)

Lo que obviamente conlleva que si les preguntas “¿qué les pareció Lima?”, te responderán que no les gustó mucho, que es gris, que hay mucho tráfico, etc. Pero, si les preguntas “¿qué visitaron?” seguramente, te respondan que no salieron de Miraflores o como mucho que fueron a Barranco.

A lo que yo a todos les respondo “claro, normal, con 2 días no puedes CONOCER un lugar. Si quieres disfrutar de verdad y no sabes qué hacer en Lima, mínimo quédate una semana y verás cómo empiezas a descubrir esta impresionante ciudad”

¡¡¡Hay muchas cosas más por hacer!!!!

Vivir en Lima como limeño

Tengo que ponerme franco y contarles que me he tomado la molestia de leer muchos artículos de blogueros y blogueras internacionales que han decidido viajar a Perú por libre o que lo han hecho con agencias de viaje y casi nadie se queda más de 2 días en la capital de Perú.

Entonces, es normal que no disfruten Lima como debe de ser, ¿no?

Añadiendo, también, que en estos 2 ó 3 días, la gran mayoría de turistas y viajeros terminan haciendo lo mismo que todos los demás y nadie termina por conocer, disfrutar o saber bien qué ver en Lima y cómo hacer para vivirla como un limeño de verdad.

Yo sé que como viajero que eres no te puedas quedar 1 mes en la capital del Perú, ni vivir en Lima, solo te animo a que extiendas un poquito más tu estadía y verás cómo poco a poco La Ciudad de Los Reyes se abre ante tus ojos mostrándote cosas espectaculares.

Te darás cuenta que viajar a Perú y sobre todo conocer BIEN SU CAPITAL te habrá valido la pena, ¡ya veras que no te miento!

Si eres de los que de vez en cuando te pasas por mi blog para revisar tu destino favorito y planificar tu próximo viaje, sabrás que a mi me encanta VIAJAR BARATO.

Siempre intento buscar lo mejor que te puede ofrecer las ciudades y de la forma más auténtica posible. Así que esta lista que estoy preparando para ti será la CREME de la CREME.

bailando marinera en la capital de Perú

¿Qué debería hacer en Lima?, ¿haciendo todo esto me sentiré como un Limeño más?

Si es que sigues sin saber qué hacer en Lima, échale un ojo a esta lista que he armado con mucho cariño, especialmente para que puedas disfrutar mi ciudad y vivirla como un verdadero limeño.

Le he metido “harto picante” como para que puedas entender bien nuestra idiosincrasia y aprender cómo es vivir en la única capital de Sudamérica de cara al océano.

Como te dije al principio, no creo que mi voz represente a una ciudad entera (incluyendo a mi rico Callao), así que he intentado hacer un experimento muy divertido y sobre todo INTERESANTE

Para ello, como te he contado antes, he preguntado a mis amigos limeños y chalacos (así se dice a los que hemos nacido en la provincia constitucional del Callao), para que me digan cuáles son sus lugares y actividades favoritas en la capital de Perú y así tener una RECOPILACIÓN objetiva y bien “LIMEÑA”.

Te puedo asegurar no la leerás en NINGÚN OTRO BLOG DE VIAJES. Así que ¡¡¡VAMOS!!!

qué ver en Barranco

 

Conocer, comer y beber

#1.     Disfruta de un rico menú bien contundente en el bar QUEIROLO y acompáñalo con un refrescante CHILCANO (bebida a base de pisco). Existen 2 locales y ambos son hermosos (El Queirolo de Pueblo Libre y el Queirolo del Centro de Lima).

Particularmente prefiero el del CENTRO, eso sí, tienes que pedirte una res o media res, así se pide el Chilcano en la mesa: Botella Queirolo, Ginger, hielo y limón.

#2.     Date un paseo por las callejuelas del centro de LIMA y disfruta de su arquitectura, sus balcones, sus hermosas plazas y jardines, luego acaba la tarde tomándote un rico PISCO SOUR Catedral en el HOTEL BOLÍVAR, o tómate más de 2 mejor.

#3.     Como buen Limeño tienes que tomar desayuno en el MERCADO más cercano. No puede faltar tu jugo de frutas (zumo) con su pan con chicharrón, tamal o lo que quieras. Te recomiendo 100% que vayas al mercado de Surquillo o al mercado Magdalena.

Pero si eres de los míos, “achórate” (empieza por ir prendiendo las jergas) y anda al MERCADO CENTRAL DEL CALLAO y pídele al “chino” Jano Loo que te prepare el mejor pan con chicharrón del mundo y al frente tómate tu juguito de frutas.

#4.     Ya que estamos de DESAYUNOS te aconsejo que vayas a DON GIUSEPPE, en el distrito de LA PUNTA en el Callao. Anda en plan de las 8 de la mañana, si quieres comer el mejor pan con PEJERREY (pescado) arrebozado que jamás hayas probado.

Después, como para que te despejes un poco, camina un par de calles en dirección al mar y busca a los pescadores en la orilla, pregunta cuánto te cobran un paseo en bote, ya verás qué genial.

#5.     Los limeños también sabemos disfrutar de Barranco, pero para hacerlo bien TIENES que ir a JUANITO a media tarde y tomarte unos cuántos CHILCANOS. Acompáñalos de unos panes con butifarra y si tienes suerte, te encontrarás a un señor tocando la guitarra.

#6.     También en el Centro de Lima, tienes que visitar el mítico bar CORDANO y prueba sus buenísimos sándwiches de jamón.

Aunque mejor te diría que te pidas un “Tacu-Tacu” (Hecho a base de arroz y frejol sobrante que se mezclan con especias y se fríe) con una sábana de carne acompañado de su salsa criolla. ¡Te prometo que está de muerte!

#7.     Visita la playa La Herradura, al norte del litoral limeño y después de disfrutar la playa no dejes probar la espectacular comida marina que venden ahí, todos casi frente al mar y ya que estás por ahí cerca, anda al restaurante Gladys en Chorrillos, te comerás un muy rico plato de CONCHAS NEGRAS (ceviche de almejas en su tinta).

Viajar a Perú por libre

#8.     Paséate por CALLAO MONUMENTAL y disfruta del arte urbano y de la variedad de restaurantes que ofrecen este par de calles chalacas, donde podrás comerte un cebichito o un rico pan con PEJERREY (pescado) y si es domingo aprovecha y échate unos pasitos de salsa, ya verás cómo se va armando la fiesta plena la calle.

#9.     Anda pronto por la mañana a Barranco, empieza comprándote un helado en la gelatería BLU, luego dirígete y camina sobre el Puente de los Suspiros (tienes que aguantar la respiración para que se cumpla tu deseo), y luego baja hasta la playa por la mítica bajada de baños, ya verás qué lindas vistas.

#10.  Anda al bar La Noche de Barranco UN MIÉRCOLES (por pandemia, antes era el LUNES) y disfruta de comer un rico pan con calamar acompañado de una copa de vino escuchando Jazz, ¡todo relax! Ya si te estás quedando por la zona, un día antes, EL MARTES, anda a la discoteca Sargento Pimienta a bailar SALSA DURA.

Barranco Viajar a Perú por libre

Actividades y recorridos

#11.  Visita el barrio mítico de CHUCUITO en el Callao, construido a finales del siglo XIX por inmigrantes italianos. Aquí te encontrarás con unas hermosas y coloridas casas bajas de madera que evocan a las antiguas casas del sur de Italia.

Te recomiendo que cuando vengas, aproveches los dulces y “cremoladas” (sorbete de frutas) que venden en “La ventanita del medio” (Así se llama el local). Además, ya que estamos, anda a la playa a disfrutar del SUNSET y a tirar piedritas al mar.

#12.  Alquílate una bicicleta y paséate por toda la COSTA VERDE, literalmente podrás tocar el mar, haz paradas prolongadas para poder disfrutar de todas las playas que tenemos en el litoral. Si tienes espíritu aventurero, termina tu recorrido en el MORRO SOLAR, ¡verás qué vistas!

#13.  Aventúrate a pasear por el MERCADO CENTRAL de Lima, te aseguro que encontrarás todo lo que se te pueda imaginar y más. Y ya que estás, piérdete por el barrio chino del centro de Lima y cómete un rico CHIFITA cerca de la calle Capón.

La capital de Perú

#14.  Anímate a hacer unas CLASES DE SURF, si viajas a Perú, ya que estás en Lima y tienes el mar para disfrutarlo, no dudes practicar este deporte tan famoso en la ciudad (después del fútbol) vas a ver qué bien te lo pasas y desconectas de todo.

Hay muchas empresas que ofrecen cursos por días y por horas, acércate directamente a la playa Makaha o Waikiki por ejemplo, si no, desde internet.

#15.  Disfruta de un paseo nocturno por el PARQUE DE LAS AGUAS, verás cómo este inmenso parque te deslumbra por sus colores y sus grandes espectáculos de chorros de aguas.

#16.  Disfruta de las obras de MICROTEATRO en Barranco, pequeñas pero lindas performances de teatro de solo 15 minutos.

Luego si te entra hambre, anda al restaurante JAVIER y métete un rico anticucho con rachi y pancita o si deseas, una lasaña de pulpa de cangrejo. Eso sí, tendrás unas vistas espectaculares del mar.

#17.  Maravíllate con UN ATARDECER de ensueño, aquí estás de suerte, ya que, en casi todo el litoral limeño, se ve de muerte la caída del sol. Pero yo te voy a recomendar 3 lugares para verlo: Parque de La Pera, La Punta y en el parque John Lennon.

Atardecer en Lima, la capital de Perú

#18.  Súbete al metro de Lima y mira la ciudad desde arriba o también al METROPOLITANO (autobús) en el día y haz todo el recorrido, no te bajes, solo observa. Así podrás ver cómo es la cultura limeña, nuestra idiosincrasia y también podrás percatarte de cómo va cambiando la ciudad mientras el metro o bus avanza y van pasando los barrios.

el bus lo puedes tomar en cualquier parada, aquí te dejo la info.

Transporte en Lima

#19.  Visita el CERRO SAN CRISTOBAL y disfruta del mirador más importante de todo Lima, descubre desde arriba el silencio del desierto. Desde la misma Plaza de Armas de Lima salen los tours hacia el monte. En la subida, podrás maravillarte con lo coloridas que son las casas de las laderas del cerro.

Museos y tours qué visitar

#20.  Vista la QUINTA DE LOS LIBERTADORES, en plena plaza de Los Libertadores de Pueblo Libre, una casona-museo espectacular que te enseñará un poco sobre la historia de cómo hicimos para convertimos en una República independiente y también por todo lo que tuvimos que pasar.

También podrás ver UN REEL DE INSTAGRAM de cómo es por dentro en un espectacular mini-tour guiado por “THIS IS LIMA”

Qué ver en Lima

#21.  Visita el MUSEO de LA MEMORIA (LUM), es realmente espectacular. Aquí entenderás mucho mejor nuestra historia más reciente relacionada con el TERRORISMO.

#22.  Visita la Fortaleza del Real Felipe en el Callao, te impresionará con solo verla por fuera con sus murallas, sus cañones y todo llama mucho la atención.

Desde dentro podrás observar sus escondites, sus pasadizos y cómo se vivó y vive en este lugar. Además de entender y conocer toda la historia que esconde este último bastión realista.

#23.  Visita las CATACUMBAS de la capital de Perú, en el Centro de Lima, esto es algo que no puedes dejar de ver, ya que es una de las más antiguas de América, por ejemplo, el convento de San Francisco de Asís. Cuando acabes, al frente puedes comprarte unos ricos churros limeños.

Qué ver en Lima catacumbas

#24.  Visita el MUSEO LARCO. En definitiva, si quieres conocer un poco sobre nuestra cultura e historia preincaica, este museo es MUY recomendable, ya que es simplemente espectacular, muy bonito y variado.

También podrás ver UN REEL DE INSTAGRAM de cómo es por dentro en un espectacular mini-tour guiado por “THISISLIMAA”

Qué ver en Lima

La casona donde está el museo te encantará estoy seguro, aparte de tener objetos de gran valor cultural y de un restaurante, el cual no probé, cuenta con una cantidad de plantas locales espectaculares, es un lugar simplemente hermoso.

#25.  Visita TOUR del Estadio Nacional del Perú, date un recorrido por el mítico coloso de José Díaz. Así comprenderás la pasión futbolera que se vive en el país y aprenderás un poco sobre la historia del deporte en el Perú.

Contenido EXTRA, “de regalo”, si decides viajar a Lima:

  • Anda a BARRIO TORRES y disfruta de una de las mejores LECHE DE PANTERA de Lima en la barra cevichera de Percy Torres, te aseguro que no te decepcionará.

ceviche en la capital de Perú

  • Haz el tour de las Islas Palomino y bucea con los lobos marinos. Así como te cuento, para reservarlo hay muchas empresas en internet que venden el tour. Este empezará desde la Plaza Grau en el Callao y te llevarán en bote por las islas aledañas al puerto hasta terminar en las islas Palomino, donde podrás literalmente bañarte con los lobos de mar.
  • Paséate por las calles de Barranco, tómate tu tiempo y abre bien los ojos ya que podrás disfrutar de su arte urbano que realmente es hermoso.

barranco, Viajar a Perú

  • COMIDA CALLEJERA, no olvides comerte unos ricos ANTICUCHOS de carretilla (hechos de corazón de ternera marinados y cocinados al carbón) en plena vía pública. Un consejo, si ves a mucha gente alrededor, ESE ES EL SITIO donde debes de ir.
  • En la COSTA VERDE verás muchos parapentes sobrevolando la costa, esto también lo puedes hacer tú, solamente tienes que ir al parque Raimondi en Miraflores y separar tu turno. También si estás a las afuera de Lima también puedes hacerlo, échale un ojo dónde. Desde la costa podrás ver todo el acantilado desde el cielo. Es una actividad que seguramente no olvidarás.
  • Visita Mercado-28, aquí podrás disfrutar de una gran variedad de comidas y bebidas con espectáculo. Está inspirado en el Mercado San Miguel de Madrid o en el Chelsea Market de New York y tiene muy buena pinta.
  • Visita el museo de la nación, de la capital de Perú, te impresionarán cómo eran las culturas incaicas y pre incaicas y la cantidad de oro que usaban en sus vestimentas y en su día a día.
  • Si lo que quieres es irte de fiesta, te recomiendo que visites el Kong en el centro de Lima o si no, si quieres algo tranqui pero igual de genial anda a tomarte unas ricas cervezas artesanales a la cervecería del Valle.

Obviamente podría poner 30 actividades más para hacer en Lima y 30 lugares más que visitar, pero estos son los que más me han gustado. Quizás sería buena idea que me cuentes tu experiencia. Si ves que no está la actividad o lugar al que tú fuiste o que tú hiciste, puedas comentarlo y explicar qué fue lo que te gustó y por qué. Así nos ayudamos entre todos.

Espero que esta lista de más de 25 cosas que hacer en Lima, la capital de Perú, sea un aliciente para que decidas invertir más tiempo en esta hermosa ciudad, si es que decides viajar al Perú.

¡DISFRUTA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A efectos del Reglamento General de Protección de Datos anteriormente mencionado, cuando le pedimos llenar los campos de información personal con la cual usted pueda ser identificado a través de los formularios de la web, los datos recibirán el tratamiento de “Usuarios de la web y suscriptores” y lo hacemos asegurando que sólo se empleará de acuerdo con los términos de este documento, regulado por Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), y al Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, más conocido como el Reglamento de desarrollo de la LOPD.